La Fórmula E definió su campeonato 2021, el Rally Mundial corrió en Bélgica, mientras que IndyCar y NASCAR compartieron autódromo en Indianapolis con competencias de película.
Fórmula E: Nyck De Vries se consagró en medio de un drama
La Fórmula E definió su campeonato 2021, el Rally Mundial corrió en Bélgica, mientras que IndyCar y NASCAR compartieron autódromo en Indianapolis con competencias de película.
Fórmula E: Nyck De Vries, primer neerlandés campeón mundial
Luego de una doble fecha espectacular en Berlín, el piloto del equipo Mercedes celebró el campeonato. Lucas di Grassi (Audi) ganó el sábado, mientras que De Vries no sumó ni un punto, y Edoardo Moratara (Venturi) siendo segundo, saltó al puesto de escolta en la tabla.
El domingo, la carrera definitoria fue con calculadora en mano para todos, en un cierre donde las mejores posiciones del campeonato se definieron por detalles. Mortara y Mitch Evans (Jaguar) chocaron en la largada, Jake Dennis (BMW) se quedó a pie y con ellos tres fuera de batalla, De Vries gritó campeón llegando octavo apenas. Es el primer neerlandés campeón del mundo FIA, y Norman Nato (Venturi) se anotó ganador por primera vez en la categoría.
WRC: Thierry Neuville fue profeta en su tierra El belga ganó el Rally de Ypres, Bélgica, por la octava fecha del Campeonato Mundial. Con el Hyundai i20 WRC pudo descontar en el certamen ante el líder Sébastien Ogier (Toyota Yaris).
Pasó un año y medio para que Thierry Neuville volviera a vencer en el WRC, y ya está como escolta en la tabla, buscando el ansiado título que le ha sido esquivo en múltiples ocasiones. Kalle Rovanpera (Toyota Yaris) fue tercero, completando el podio.
La próxima fecha será el Rally de Grecia, el fin de semana del 12 de septiembre.
NASCAR: AJ Allmendinger ganó en un final increíble
La visita al circuito de GP de Indianapolis fue un show brutal, que en medio tuvo una bandera roja para reparar un piano del trazado, pero que cerró con despistes, toques, y cambios de líder en los últimos dos giros.
La reparación del piano se dio en la sexta variante porque generó un choque importante, donde Joey Logano (Ford) se despistó pisando aceite, y generó que los autos de Kyle Busch (Toyota) y otros más perdieran toda chance. Si bien no pasó a mayores, fue un momento delicado y peligroso, por lo que se decidió sacar el piano del lugar.
En la punta, la carrera se definió en el ‘Overtime’, luego de que Denny Hamlin (Toyota) esté camino a su primer triunfo del año, pero al recibir un toque de Chase Briscoe (Ford), todo fuera heredado por AJ Allmendinger (Chevrolet). Allmendinger le quitó la chance a varios de ganar y clasificar al ‘Play Off’, siendo un piloto que no opta por el campeonato, y que apenas disputó cuatro fechas en 2021.
Este fin de semana será la fecha 25, la penúltima de la etapa regular, en Michigan.
El australiano, gran referente de la IndyCar, llegó a 40 conquistas sumando las dos del antiguo CART. Fue en Indianapolis, en el circuito de GP, en el marco de la 12ª fecha.
El mexicano Patrico O’Ward (Arrow McLaren) largó adelante pero se vio superado por Will Power (Team Penske) luego de una estrategia llevada a cabo a la perfección. Romain Grosjean (Dale Coyne Racing) fue segundo otra vez en ese escenario, y Colton Herta (Andretti Autosport) completó el podio.
Este fin de semana será el nuevo compromiso, en Illinois.
El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.
La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).
El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).
Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.
Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda
La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.
En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.
El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.
Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.
Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.
La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.
Desde la segunda fila de partida, el británico peleó siempre por el podio en la capital mexicana, pero la definió con una tardía activación del modo ataque. Sacando provecho de dos neutralizaciones, Oliver Rowland (Nissan) avanzó sobre los Porsche y se quedó con la segunda fecha de la Fórmula E.
Rowland peleó con Jean-Éric Vergne (DS Penske) de movida pero no pudo hacer nada, y menos contra Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche), quienes largaron en la primera hilera. Parecía un 1-2 contundente, pero todo se empezó a mezclar con la activación de los modos de ataque. Jake Dennis (Andretti) pudo quedar adelante, mientras los Porsche se recuperaban con el modo ataque, siendo el portugués el que quedaba al mando con firmeza en vez del poleman Wehrlein.
Pero faltando 14 giros, Da Costa activó por segunda vez el modo y Dennis quedó otra vez en la punta. Ambos Porsche, contra Dennis, los tres en modo ataque, dieron un gran espectáculo, ambos superando a Jake. Luego una neutralización por accidente de David Beckmann (Cupra), dejó seis giros que torcieron la historia.
Rowland era cuarto y era el único que tenía tiempo de modo ataque disponible, así que apenas se puso la bandera verde, la utilizó, y en el giro 31 de cuarto pasó a primero, y una segunda neutralización volvió a frenar a todos, ya que Mitch Evans (Jaguar) tuvo un accidente.
La conclusión con bandera verde, dio muestras de una gestión riesgosa pero exitosa para Oliver Rowland, quien ganó por cuatro décimas de segundo contra da Costa, quien tenía más batería disponible y no la usó por completo como sí hizo el de Nissan. Werhlein completó el podio.
La tabla de posiciones, tras las visitas a Brasil y México, dejan a António Félix da Costa como líder, escoltado por los vencedores de ambas citas: Rowland y Evans.
La próxima competencia será doble, el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Yeda, Arabia Saudita.