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Además de Fórmula 1 en Portugal, este fin de semana arrancó el Mundial de Resistencia con podio argentino, IndyCar en Texas y NASCAR en Kansas.


WEC: Toyota ganó a pesar de los problemas
Si bien el auto de José María López largó adelante y era gran candidato, un problema de frenos con Kamui Kobayashi lo relegó al tercer lugar. Fue triunfo para Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon Hartley (Toyota) en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, abriendo el Mundial de Resistencia 2021.

La carrera fue bastante cerrada con el Alpine Hypercar de motor aspirado tradicional, y hasta la última hora la victoria de Toyota peligró, por el buen trabajo de Nicolás Lapierre, Max Vaxiviere y Alexandre Negrão. Pero en consumo, los autos híbridos de la marca japonesa rindieron mejor, y le dio tranquilidad al auto 8 para ganar.

Cuando Kobayashi iba tercero, todo estaba sellado para la victoria con ‘Pechito’ López y Mike Conway, pero el auto de los campeones del mundo no resistió al desgaste en frenos y el japonés se despistó, cayendo en el clasificador notablemente. El Alpine pasó al frente, pero el Toyota 8, penalizado y con problemas en las primeras horas, pudo ganar en Spa.

En LMP2, el argentino Franco Colapinto tuvo una destacada actuación marchando segundo hasta que problemas en el auto lo dejaron a pie.

La próxima fecha será el fin de semana del 13 de junio en Portimao, con 8 horas de competencia.

WEC, Final, Fecha 1, Spa-Francorchamps:

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https://www.youtube.com/watch?v=eFZdoeg3B9s

IndyCar: Dixon y O’Ward festejaron en Texas
El campeón y el mexicano ganaron las fechas 3 y 4 respectivamente, y son 1º y 2º del certamen.

La carrera del sábado fue dominada por Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), doblegando a su compañero Alex Palou (Chip Ganassi Racing) en el cuarto giro. El español largó adelante por ránking, debido a que la lluvia no permitió clasificar, pero en Texas, la experiencia de Dixon pudo más.

En su primera temporada y primera carrera en óvalos, el múltiple campeón de Supercars, Scott McLaughlin (Team Penske) fue segundo, en un 1-2 para neocelandeces. Tercero fue el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren SP) y cuarto finalizó Palou.

El domingo fue la cuarta fecha, repitiendo el escenario de Fort Worth, el mexicano ‘Pato’ O’Ward tuvo su domingo de gloria, en una carrera muy peleada con Dixon. México volvió a tener un ganador en Indy tras más de 16 años, cuando estaba el velocísimo Adrián Fernández.

En el certamen, Dixon se subió a la punta del torneo y O’Ward ahora es el escolta, dejando tercero a Palou. El próximo compromiso será en el trazado mixto de Indianapolis, el fin de semana del 15 de mayo.

IndyCar, Final, Fecha 3, Texas:

IndyCar, Final, Fecha 4, Texas:

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NASCAR: El campeón ganó en su cumpleaños

Llegando a los 36, Kyle Busch (Toyota) celebró una carrera muy movida en el final, cuando ya no era tan favorito.

La primera etapa la ganó el bicampeón de Cup Series con el Camry número 18, pero Kyle no pudo seguir el ritmo de Kyle Larson (Chevrolet), ganador de la siguiente etapa. Una bandera amarilla provocada por una rueda suelta de Tyler Reddick (Chevrolet) en boxes desencadenó la catástrofe para Larson.

Al reanudarse la carrera, la arremetida de Denny Hamlin (Toyota) fue muy buena y superó a Kyle pero el líder del campeonato, quien aún no ganó en 2021, se golpeó contra el muro y perdió todo lo positivo. Busch heredó la segunda ubicación y en la siguiente bandera verde pasó al frente, pero rápidamente hubo otra amarilla.

El último relanzamiento salió favorable a Kyle Busch, porque fue empujado por su compañero en Joe Gibbs Racing, Martin Truex, y porque Larson estando tercero quiso empujar a Ryan Blaney (Ford) y los dos se descontrolaron cayendo muchas ubicaciones.

En su cumpleaños, Busch ganó y ya clasificó al ‘Play Off’, en un año que venía siendo con poca fortuna. El próximo evento será el domingo venidero en Darlington, otro clásico de grandes espectáculos.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 11, Kansas:

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Mauro Calandria

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Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

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Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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