El circuito 9 del autódromo ‘Oscar y Juan Gálvez’ tuvo al Turismo Pista llevando adelante las nueve series de la tarde sabatina, donde pasó de todo.
La divisional menor, la Clase 1, vio a Felipe Martini (Fiat Uno) ganar de forma contundente la primera serie, sin pasar inconvenientes. En la segunda, que fue batante más lenta con una neutralización sobre el final, la dominó Miguel Cangelaro (Fiat Uno). La que cerró la actividad sabatina para la C1, la tercera batería, quedó en poder de Franco Villabrille (Fiat Uno), que a la postre fue la más rápida de las tres.
Para la clase intermedia, la 2, se vieron carreras interesantes. La primera la ganó Santiago Lantella (Ford Ka) con gran autoridad, superando a Máximo Gauchat (Volkswagen Up). La segunda, que fue la más ajustada en definición, fue la más veloz y la ganó Cristian Garbiglia (Chevrolet Corsa), quien hizo 1-2 junto a Santiago Tambucci (Chevrolet Celta) con el Fiornovelli Sport Group y estarán primero y cuarto en la grilla de la final. La última serie la ganó de modo aplastante Pablo Vázquez (Volkswagen Up) pero fue la más lenta de las tres.
En Clase 3, la primera serie tuvo auto de seguridad promediando la carrera, pero ni en la partida ni en lo que siguió, pudieron evitar el triunfo de Mauro Salvi (Renault Clio), seguido por su compañero de estructura Nicolás Posco (Ford Fiesta), quien había tenido una dura batalla para recuperar algo que perdió en la partida. En el segundo parcial, hubo una enorme pelea donde Renzo Cerretti (Ford Fiesta) salió vencedor al superar a Thiago Martínez (Renault Clio). Completando las series, en la tercera fue bastante accidentada y también fue neutralizada, confirmando la pole para la final a Cerretti; el triunfo fue para el campeón Lucas Petracchini (Renault Clio).
Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola
Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.
El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.
En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.
Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.
El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.
Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.
Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.
F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725 3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132 5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104 7- George Russell, Mercedes a 47s154 8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776 9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556 10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h
La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.
El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.
Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.
El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.
LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.
Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”
Franco Colapinto: “Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.
MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”
FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.
MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”
FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.
MC: “Mañana falta a la carrera principal…”
FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.