Además de la F1 en Bakú y el Rally Mundial en Argentina, hubo Fórmula E en París, WTCR en Budapest, NASCAR en Talladega y Rallycross en Barcelona.
Mucho hubo para ver este fin de semana, y varios argentinos se destacaron. Párrafo aparte, merece destacarse la labor de Giorgio Carrera, ganando las tres carreras de la segunda fecha de la Fórmula 4 Española en Paul Ricard, Francia. El chaqueño tuvo un desempeño estupendo con el Jenzer Motorsport.
WTCR: Néstor Girolami celebra Otro argentino destacado es el de Isla Verde, quien venció en dos de las tres carreras del WTCR en su segunda fecha, en Hungaroring. Con un Honda Civic del Münnich Motorsport, se quedó con la primera y la segunda final, haciendo pole position. La restante fue para Gabriele Tarquini (Hyundai i20).
Esteban Guerrieri (Honda Civic) sumó buenos puntos y ahora Girolami y Guerrieri son primero y segundo en el certamen. La próxima fecha será el fin de semana del
WTCR, Carrera 1, Fecha 2, Hungaroring: 1- Néstor Girolami, Honda, 12 vueltas en 23m19s369 2- Yvan Muller, Lynk & Co a 0s475 3- Esteban Guerrieri, Honda a 0s926 4- Jean-Karl Vernay, Audi a 1s846 5- Aurélien Panis, Cupra a 2s265 6- Frederic Vervisch, Audi a 2s851 7- Thed Björk, Lynk & Co a 3s446 8- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 4s038 9- Augusto Farfus, Hyundai a 4s907 10- Norbert Michelisz, Hyundai a 5s259 11- Daniel Haglof, Cupra a 8s867 12- Andy Priaulx, Lynk & Co a 11s562 13- Gabriele Tarquini, Hyundai a 13s175 14- Robert Huff, Volkswagen a 13s762 15- Attila Tassi, Honda a 15s303 16- Mehdi Bennani, Volkswagen a 15s871 17- Tom Coronel, Cupra a 17s654 18- Tiago Monteiro, Honda, 18s514 19- Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 19s064 20- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 23s819 21- Tamas Tenke, Cupra a 31s037 22- Mikel Azcona, Cupra a 47s004 23- Nicky Catsburg, Hyundai a 47s295 24- Niels Langeveld, Audi a 48s294 25- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 1m16s834 – Gordon Shedden, Audi – Yann Ehrlacher, Lynk & Co
WTCR, Carrera 2, Fecha 2, Hungaroring: 1- Néstor Girolami, Honda, 12 vueltas en 23m46s542 2- Jean-Karl Vernay, Audi a 2s529 3- Daniel Haglof, Cupra a 3s507 4- Mikel Azcona, Cupra a 5s260 5- Esteban Guerrieri, Honda a 12s822 6- Yvan Muller, Lynk & Co a 14s721 7- Robert Huff, Volkswagen a 15s245 8- Attila Tassi, Honda a 15s766 9- Augusto Farfus, Hyundai a 18s979 10- Nicky Catsburg, Hyundai a 19s522 11- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 19s751 12- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 20s676 13- Aurélien Panis, Cupra a 21s739 14- Tom Coronel, Cupra a 24s699 15- Frederic Vervisch, Audi a 25s086 16- Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 36s000 17- Gabriele Tarquini, Hyundai a 1 vuelta 18- Tamas Tenke, Cupra a 3 vueltas – Gordon Shedden, Audi a – Niels Langeveld, Audi a – Norbert Michelisz, Hyundai a – Yann Ehrlacher, Lynk & Co a – Andy Priaulx, Lynk & Co a – Thed Björk, Lynk & Co a – Mehdi Bennani, Volkswagen a – Tiago Monteiro, Honda a – Johan Kristoffersson, Volkswagen a
WTCR, Carrera 3, Fecha 2, Hungaroring: 1- Gabriele Tarquini, Hyundai, 17 vueltas en 34m52s476 2- Norbert Michelisz, Hyundai a 0s739 3- Yann Ehrlacher, Lynk & Co a 1s535 4- Mikel Azcona, Cupra a 1s785 5- Thed Björk, Lynk & Co a 2s112 6- Néstor Girolami, Honda a 2s862 7- Robert Huff, Volkswagen a 3s051 8- Augusto Farfus, Hyundai a 3s721 9- Nicky Catsburg, Hyundai a 5s770 10- Jean-Karl Vernay, Audi a 6s582 11- Aurelien Panis, Cupra a 6s892 12- Frederic Vervisch, Audi a 7s351 13- Tom Coronel, Cupra a 8s656 14- Attila Tassi, Honda a 10s748 15- Mehdi Bennani, Volkswagen a 12s549 16- Tiago Monteiro, Honda a 14s107 17- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 14s662 18- Niels Langeveld, Audi a 14s862 19- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 18s418 20- Andy Priaulx, Lynk & Co a 18s932 21- Gordon Shedden, Audi a 19s836 22- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 20s175 23- Tamas Tenke, Cupra a 21s292 24- Daniel Haglof, Cupra a 21s547 – Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 3 vueltas – Esteban Guerrieri, Honda a 7 vueltas – Yvan Muller, Lynk & Co a 8 vueltas
NASCAR: Chevrolet venció en Talladega Siendo la primera del año para la marca, Chase Elliott pudo dominar en el veloz escenario, en un 1-2-3 con Alex Bowman y Ryan Preece.
Con varios incidentes importantes sobre el final, Elliott resistió y se quedó con la victoria. Kyle Busch (Toyota) sigue dominando el campeonato.
El próximo fin de semana será la undécima cita, en Dover.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 10, Talladega: 1- Chase Elliott, Chevrolet, 188 vueltas 2- Alex Bowman, Chevrolet, 188 3- Ryan Preece, Chevrolet, 188 4- Joey Logano, Ford, 188 5- Daniel Hemric, Chevrolet, 188 6- Kurt Busch, Chevrolet, 188 7- Ryan Newman, Ford, 188 8- Brendan Gaughan, Chevrolet, 188 9- Aric Almirola, Ford, 188 10- Kyle Busch, Toyota, 188 11- Corey LaJoie, Ford, 188 12- Daniel Suarez, Ford, 188 13- Brad Keselowski, Ford, 188 14- Austin Dillon, Chevrolet, 188 15- Ryan Blaney, Ford, 188 16- Paul Menard, Ford, 188 17- Ty Dillon, Chevrolet, 188 18- Reed Sorenson, Chevrolet, 188 19- Erik Jones, Toyota, 188 20- Martin Truex Jr., Toyota, 188 21- William Byron, Chevrolet, 188 22- Jeffrey Earnhardt, Toyota a 1 vuelta 23- David Ragan, Ford a 1 vuelta 24- Kyle Larson, Chevrolet a 1 vuelta 25- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 1 vuelta 26- Ross Chastain, Chevrolet a 1 vuelta 27- Parker Kligerman, Toyota a 2 vueltas 28- Cody Ware, Chevrolet a 4 vueltas 29- Clint Bowyer, Ford a 6 vueltas 30- Chris Buescher, Chevrolet a 7 vueltas 31- Matt DiBenedetto, Toyota a 7 vueltas 32- J.J. Haley, Chevrolet a 8 vueltas 33- Jimmie Johnson, Chevrolet a 10 vueltas 34- Landon Cassill, Chevrolet a 34 vueltas 35- Stanton Barrett, Chevrolet a 56 vueltas 36- Denny Hamlin, Toyota a 108 vueltas 37- Matt Tifft, Ford a 177 vueltas 38- Kevin Harvick, Ford a 177 vueltas 39- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 178 vueltas 40- Michael McDowell, Ford a 178 vueltas
Fórmula E: Robin Frijns venció en París El holandés prevaleció por primera vez en la categoría, seguido por André Lotterer y Daniel Abt.
El del Virgin Racing fue superior a los Techeetah y Audi, para festejar y subirse a la cima del campeonato. El argentino José María López (Dragon) tuvo una carrera donde no pudo sumar, llegando 13º. El cordobés está teniendo un mal año en la categoría, con un equipo de los más flojos.
La carrera siguiente del calendario será el 11 de mayo en Mónaco.
Fórmula E, Final, Fecha 8, París:
1- Robin Frijns, Envision Virgin Racing, 32 vueltas en 47m50s510
2- Andre Lotterer, DS Techeetah a 1s373
3- Daniel Abt, Audi Sport ABT Schaeffler a 3s175
4- Lucas di Grassi, BRA Audi Sport ABT a 3s666
5- Maximilian Günther, GEOX Dragon a 5s456
6- Jean-Éric Vergne, DS Techeetah a 6s694
7- Antonio Félix da Costa, Costa POR BMW i a 7s238
8- Gary Paffett, HWA Racelab a 7s901
9- Felipe Massa, Venturi Formula E Team a 10s522
10- Pascal Wehrlein, Mahindra Racing a 10s998
11- Sam Bird, Envision Virgin Racing a 11s488
12- Oliver Rowland, Nissan esdams a 19s451
13- José María López, ARG GEOX Dragon a 24s023
14- Oliver Turvey, NIO Formula E Team a 1m22s226
15- Sébastien Buemi, Nissan esdams a 1 vuelta
16- Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing a 1 vuelta
17- Jérôme d’Ambrosio, Mahindra Racing a 3 vueltas
0- Alex Lynn, Panasonic Jaguar Racing a 9 vueltas
0- Edoardo Mortara, Venturi Formula E Team a 9 vueltas
0- Alexander Sims, BMW i Andretti Motorsport a 14 vueltas
0- Stoffel Vandoorne, HWA Racelab a 14 vueltas
0- Tom Dillmann, NIO Formula E Team a 15 vueltas
WRX: El otro Hansen reapareció Timmy Hansen (Peugeot 208) ganó la segunda fecha del Mundial de Rallycross, en Barcelona.
En la misma pista donde debe presentarse la Fórmula 1 en pocos días, el certamen de Rallycross llevó a cabo su aparición con un 1-2 de los Peugeot 208 de los Hansen. Kevin fue segundo y mantiene el liderato del torneo.
Andreas Bakkerud (Audi S1) completó el podio, y la próxima carrera será el fin de semana del 11 de mayo en otro mítico escenario de F1: Spa-Francorchamps.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 2, Barcelona: 1- Timmy Hansen, Peugeot, 6 vueltas en 4m31s584 2- Kevin Hansen, Peugeot a 2s783 3- Andreas Bakkerud, Audi a 3s398 4- Niclas Gronholm, Hyundai a 4s101 5- Cyril Raymond, Renault a 6s612 6- Janis Baumanis, Ford a 7s511
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.
Argentinos sobre el podio en Italia, Portugal e Inglaterra
Nano López, Leandro Juncos y Fran Viel Bugliotti celebraron en distintos podios europeos durante el fin de semana, haciendo ondear la celeste y blanca en Italia, Inglaterra y Portugal respectivamente.
NANO LÓPEZ
En la Hoosier Formula Cup, Nano López volvió a Mugello, donde debutó en 2024, y se llevó dos victorias de las tres competencias de la divisional. Junto al TS Corse, estructura que hace de local en Italia, el argentino se destacó y de excelente manera en un trazado majestuoso. Hugh Barter del Winfield Racing ganó la prueba restante y lidera el certamen. En la temporada anterior, con un FR 2.0, López ganó las tres competencias y ahora se encontró con su primer triunfo en la clase F3R; inmediatamente después, Nano volvió a vencer y en la tercera competencia, se vio doblegado por Barter y quedó segundo.
“Pasamos un muy positivo fin de semana en Mugello, con 2 victorias y un segundo lugar. El equipo TS Corse me dio un autazo que nos permitió recortar puntos y prendernos en la pelea por el campeonato. Nos vemos a fin de mayo en Portimao donde esperamos poder tener un fin de semana tan bueno como el de Mugello”, comentó el joven argentino.
La próxima fecha será los días 30 de mayo y 1º de junio en Portimao, Portugal.
LEANDRO JUNCOS
Haciendo escuela en monoplazas, el argentino que sigue creciendo es Leandro Juncos, hijo de Ricardo, co-propietario del equipo Juncos Hollinger Racing de IndyCar. Este año, Leandro cruzó el charco para competir en la Fórmula 4 Británica, la GB4. Siendo una divisional modelo para empezar en monopostos cerca de la Fórmula 1, un gran parque automotor dio cita en Silverstone y los triunfos fueron para Alexandros Kattoulas (Elite Motorsport), Isaac Phelps (Elite Motorsport) y Daniel Guinchard (Hillspeed). Pero Argentina tuvo en Juncos a un gran representante, siendo 9º, 6º y 3º, para alzarse con su primer trofeo ya en la segunda cita.
“Fue fantástico. El auto estuvo increíble, Hillspeed hizo un trabajo excelente. Hemos estado trabajando duro todo el fin de semana y conseguir un doble podio es enorme para nosotros. Es una locura sobrevivir a la primera vuelta, ver adónde llegás y gestionar la carrera a partir de ahí. Creo que sin el auto de seguridad habríamos conseguido, como mínimo, el segundo puesto. Estamos trabajando en el auto y creo que hemos dado muchos pasos adelante y, de cara al futuro, podemos sacar mucho provecho de acá a la próxima carrera”, declaró Leandro, quinto en la tabla tras sumar en las tres competencias de Donington como en las tres de Silverstone.
El fin de semana del 26 de mayo será la tercera cita, en Oulton Park.
Además, esta vez pudo estar acompañado personalmente por Ricardo Juncos, quien compartió el momento en redes:
Emoción y orgullo a full! Hoy mi hijo @leandrojuncos77 logró su primer podio en la categoría GB4 en Inglaterra. Ver todo su esfuerzo, dedicación y pasión dando frutos es una felicidad enorme que no entra en el pecho. ¡Vamos, que esto recién empieza! A seguir soñando!! pic.twitter.com/kt0Nv7UpoC
El arranque de la GT Cup Europe en Portimao tuvo el revivir de Fran Viel Bugliotti como piloto argentino a nivel internacional, luego de un tiempo alejado de las pistas, para desarrollarse como DJ. El cordobés fue de menor a mayor y fue 14º en la primera competencia, pero clasificando sexto para la segunda, pudo avanzar y llegar al podio, pegado al auto ganador y siendo vencedor de la clase AM.
Las dificultades del Autódromo Internacional de Algarve no fueron impedimento para que Fran Viel Bugliotti (Porsche GDL Racing)se reencuentre con su talento y si a eso se le suma dedicación y determinación, las cosas buenas pueden darse y así fue. Fue escolta de Pietro Armanni y Ludovico Longoni (Porsche ZRS Motorsport), vencedores de la competencia, y él, completó los 26 giros en gran ritmo y estuvo a nada de ganar también la general. En la AM, le quitó casi nueve segundos a la dupla de Leandro Martins y Dieter Svepes (Porsche LMR Motorsport).
“¡Pellízquenme! Ganamos la Carrera 2 del GT Cup Europe en clase AM y P2 general en Portimao. Estuvimos rápidos desde el inicio del fin de semana. Fue un desafío entender la pista, había que ir de menos a más, y en cada salida a pista estábamos mas firmes. En Qualy pude meterme 6º y desde ahí pude avanzar en carrera al 2º general… Y ganando en nuestra clase”, declaró Viel Bugliotti.
Y completó: “Físicamente lo sufrí bastante, la respiración consciente me salvó. Que privilegio volver a correr un campeonato europeo de GT después de tantos años. Un sueño para mí y un gran ejemplo de que con constancia, compromiso con uno mismo, y muchísimo trabajo, se puede”.
La segunda fecha será en Spa-Francorchamps, Bélgica, el fin de semana del 18 de mayo.
Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.
Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.
Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.
Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.