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Nadie pudo con Canapino

El piloto del MS Sportteam (Mercedes) ganó de punta a punta la primera final de la decima fecha del Top Race V6 que se lleva a cabo en Oberá. Mariano Altuna (Cruze) finalizó segundo y Diego Azar (Mercedes) completó el podio.

Luego de lograr su poleposition número 41, Agustín Canapino compartía la primera fila con su principal rival en el campeonato, Altuna. El arrecifeño mantuvo la punta en la largada mientas que luego de una gran partida, que posteriormente seria sancionada, Franco Girolami (Lancer) se acomodaba en el tercer lugar.

Pese a mantener el liderazgo, el campeón no lograba alejarse del piloto de Loberia que lo buscaba constantemente. En el tercer giro, Girolami realiza la penalización y al volver a pista se produce el primer encontronazo de la mano de los compañeros de equipo cuando el de Isla Verde se choca con Matías Rodríguez (Lancer) que había largado desde el último lugar luego de la exclusión de la clasificación.

La victoria del arrecifeño nunca estuvo en peligro pese a no poder escaparse de Altuna quien solo realizó un intento de superación pero dobló pasado y el SDE Competición debió luchar por mantener el segundo lugar con Azar quien se encontraba a la expectativa de un posible inconveniente entre el líder y su escolta.

Al igual que la competencia del TRSeries, la carrera fue neutralizada sobre el final tras el abandono de Luis José Di Palma (Mercedes) luego de un toque con Matías Rossi (Toyota) La carrera se reanudó cuando solo quedaban dos vueltas de competencia y Canapino se mantuvo delante para lograr una victoria que le permite sacar ventaja en el campeonato.

La segunda final se pondrá en marcha a las 15.15 y tendrá a Rossi partiendo desde la poleposition.

TRV6, Final 1, Fecha 10, Oberá
1- Agustín Canapino, Mercedes, 18 vueltas en 37m55s591
2- Mariano Altuna, Cruze a 0s747
3- Diego Azar, Mercedes a 1s030
4- Ricardo Risatti, Mercedes a 2s091
5- Gustavo Tadei, Mercedes 4s816
6- Matías Rossi, Toyota a 6s040
7- Gustavo Ortelli, Mercedes 7s663
8- Antonio Sganga, Mercedes a 7s935
9- Juan Manuel Silva, Mercedes a 8s557
10- Rafael Morgenstern , Mercedes a 13s195
11- Diego Aventín, Ford a 13s635
12- Juan Bautista De Benedictis, Fiat a 14s762
13- Gabriel Ponce De León, Toyota a 15s292
14- Martín Ponte, Mercedes a 15s667
15- Oscar Conta, Mercedes a 20s076
16- Lucas Guerra, Cruze a 20s535
17- Humberto Krujoski, Cruze a 41s628
18- Franco Girolami, Lancer a 3 vueltas
19- Lucas Valle, Mercedes a 4 vueltas
No clasificados:
– Luis José Di Palma, Mercedes a 7 vueltas
– Martín Moggia, Mercedes a 9 vueltas
– Diego Ciantini, Mercedes a 11 vueltas
– Matías Rodríguez, Lancer a 13 vueltas
-Fabián Flaque, Fiat a 13 vueltas

Noelia Baglioni/ Foto: Top Race

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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