La 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis brindaron un espectáculo notable, con múltiples pilotos en ritmo y nivel para ganar, pero que le dieron a Josef Newgarden su esperada primera conquista en la mítica Indy 500.
En el comienzo, la etapa de estudio tenía a Alex Palou (Chip Ganassi Racing), Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing), Félix Rosenqvist (McLaren) Santino Ferrucci (AJ Foyt Enterprises) y Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) como principales favoritos. Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 26º, y merodeaba por esos lugares, a veces un poco más adelante y otro poco más atrás, incluyendo una penalización por exceso de velocidad en calle de boxes.
Patricio O’Ward (McLaren) fue un nuevo contendiente que estuvo con estrategias arriesgadas para luchar por la victoria, aunque un accidente lo marginaría a poco del final. Josef Newgarden (Team Penske) y Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing), ganador del 2022, se sumaron a la lucha y con diversos accidentes, algunas banderas amarillas acercaron al pelotón.
Canapino, tras penalizar, tuvo una buena participación y con gran ritmo, pero el primer momento delicado se dio cuando David Malukas (Dale Coyne Racing) lo embistió desde atrás y casi lo hace accidentarse. Pero el primer gran golpe fue de Rosenqvist contra el muro, peleando por ganar, y Kyle Kirkwood (Andretti Autosport) se enganchó tratando de esquivar, haciendo volar una de sus ruedas por encima de una tribuna, milagrosamente sin heridos.
Restando trece vueltas, Newgarden saltó a la vanguardia pero cuando todo parecía ir bien, O’Ward fue al muro y Simon Pagenaud (Meyer Shank Racing) entró en trompo, obligando a clavar los frenos a Canapino, perdiendo el control del auto tributo a la Selección Argentina de fútbol campeona en Catar 2022, golpeando la pared y finalmente contra O’Ward.
Otra neutralización se dio a poco de terminar, por accidente de Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing), Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing) y Benjamin Pedersen (AJ Foyt Enterprises), logrando que salga la bandera roja. Pero había más, porque se dio la bandera verde en un duelo netamente entre Ericsson y Newgarden, pero esta vez, el estadounidense pudo celebrar en su duodécima participación en Indy 500. Con el accidente, Canapino quedó 26º pero podría haber finalizado 13º o mejor si podía evitar el incidente.
La próxima fecha será el fin de semana próximo en Detroit, en el callejero de Belle Isle.
IndyCar, Final, Fecha 6, Indianápolis 500:
POSICIÓN
PILOTO
Nº
STARTS
VUELTAS
TIEMPO
1
Josef Newgarden
2
17
200
02:58:21.9611
2
Marcus Ericsson
8
10
200
02:58:22.0585
3
Santino Ferrucci
14
4
200
02:58:22.4884
4
Alex Palou
10
1
200
02:58:22.7249
5
Alexander Rossi
7
7
200
02:58:22.9545
6
Scott Dixon
9
6
200
02:58:23.3927
7
Takuma Sato
11
8
200
02:58:23.5381
8
Conor Daly
20
16
200
02:58:23.8466
9
Colton Herta
26
21
200
02:58:24.1859
10
Rinus VeeKay
21
2
200
02:58:25.2259
11
Ryan Hunter-Reay
23
18
200
02:58:25.3834
12
Callum Ilott
77
27
200
02:58:26.0081
13
Devlin DeFrancesco
29
25
200
02:58:26.7043
14
Scott McLaughlin
3
14
200
02:58:26.9656
15
Helio Castroneves
6
20
200
02:58:27.4242
16
Tony Kanaan
66
9
200
02:58:27.6769
17
Marco Andretti
98
24
200
02:58:30.9411
18
Jack Harvey
30
32
199
02:58:30.3550
19
Christian Lundgaard
45
30
198
02:58:30.7177
20
Ed Carpenter
33
13
197
02:55:00.2474
21
Benjamin Pedersen
55
11
196
02:52:20.4559
22
Graham Rahal
24
33
195
02:52:16.7176
23
Will Power
12
12
195
02:58:34.1167
24
Pato O’Ward
5
5
192
02:45:31.1750
25
Simon Pagenaud
60
22
192
02:45:32.4536
26
Agustin Canapino
78
26
192
02:45:32.7600
27
Felix Rosenqvist
6
3
183
02:22:00.7768
28
Kyle Kirkwood
27
15
183
02:22:02.4174
29
David Malukas
18
23
160
02:10:02.4490
30
Romain Grosjean
28
19
149
01:52:57.3928
31
Sting Ray Robb
51
31
90
01:04:01.1077
32
RC Enerson
50
28
75
01:00:08.6857
33
Katherine Legge
44
29
41
00:46:34.9554
Esta si que duele… tuvimos un accidente despues de 192 vueltas, a solo 8 del final, por evitar un choque que hubo delante cuando veníamos P14 con buenas chances de pelear por más.
Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.
Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.
Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.
El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.
Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.
La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.
Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.
También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.
El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).
IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:
El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas
Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.
Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.
Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.
Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.
“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.
Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.
Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.
Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.
Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría: