El alemán patirá adelante en Bakú, por la octava fecha de la Fórmula 1, con gran panorama debido a que su compañero de Mercedes Lewis Hamilton lo hará desde el décimo lugar.
En Q1 el gran desastre fue el equipo Renault, quedando penúltimo y último con Kevin Magnussen y Jolyon Palmer. El otro que decepcionó fue Jenson Button (McLaren), quien entrenando estaba para más.
La segunda tanda, tuvo poco de extraño, pero dos que se veían más adelante no pudieron ir a la definición: Nico Hülkenberg (Force India) 12º y Fernando Alonso (McLaren), 14º perjudicado por el tráfico en pista.
Cuando llegó el turno de la Q3, Mercedes obviamente era el claro favorito y Lewis Hamilton no podía desaprovechar la chance. Pero el auto del bicampeón se quedó parado y no tuvo oportunidad de pelearle a Nico Rosberg (Mercedes), quien justo se ponía adelante en el momento de la mala situación de su compañero.
La sección final tuvo bandera roja y cuando se reanudó, Rosberg decidió no volver a salir, conformándose con las siete décimas de segundo que tenía sobre Sergio Pérez (Force India) y el segundo y medio sobre Sebastian Vettel (Ferrari). En el último intento que todos tuvieron, Daniel Ricciardo (Red Bull) mejoró para ser tercero y Vettel empató su registro, pero quedó cuarto, justo por delante de Kimi Räikkönen (Ferrari).
Rosberg volvió a tener la fortuna de su lado e intentará despegarse de Hamilton otra vez en la tabla anual. El primer Gran Premio de Europa en Azerbaiján será mañana a las 10 (hora argentina), a 51 vueltas en el trazado urbano de 6.003 metros de extensión.
F1 GP de Europa, Clasificación, Fecha 8, Bakú:
1- Nico Rosberg, Mercedes, 1m42s758
2- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 0s757
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 1s208
4- Sebastian Vettel, Ferrari a 1s208
5- Kimi Räikkönen, Ferrari a 1s511
6- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1s725
7- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 1s959
8- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 2s488
9- Max Verstappen, Toro Rosso-Ferrari a 2s812
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 19s196 Eliminados en Q2:
11- Romain Grosjean, Haas-Ferrari
12- Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes
13- Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari
14- Fernando Alonso, McLaren-Honda
15- Esteban Gutiérrez, Haas-Ferrari
16- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari Eliminados en Q1:
17- Rio Haryanto, Manor-Mercedes
18- Pascal Wehrlein, Manor-Mercedes
19- Jenson Button, McLaren-Honda
20- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari
21- Kevin Magnussen, Renault
22- Jolyon Palmer, Renault
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
Russell y una magnífica pole; Colapinto se destacó y largará 10°
El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 prometía batalla cerrada por la pole, y así fue, mezclada, sorprendente y con un George Russell (Mercedes) muy inspirado para derrotar a Max Verstappen (Red Bull), quien quedó segundo. El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), quedó tercero. Franco Colapinto (Alpine) fue 12° en Q2, pero ganó dos lugares en grilla por sanciones a rivales.
En Q1 se dieron los primeros golpes de escena, ayudados por una bandera roja que causó el desprendimiento del cubremotor en el Williams de Alexander Albon. Igualmente, pudieron reparar y pasó el corte, pero no así Pierre Gasly (Alpine), quedando al fondo de manera sorprendente. Sí pasó Colapinto, con holgura y gran rendimiento. Gabriel, Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y el compañero del argentino, los eliminados.
En el segundo segmento, todo fue muy ajustado y Colapinto estuvo cerca de pasar a Q3, pero no pudo ser. Yuki Tsunoda (Red Bull) quedó por delante, pero sería el primer sancionado, con 10 puestos de penalidad, por superar a otro auto bajo bandera roja. Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Esteban Ocon (Haas), los otros que finalizaron su día en Q2.
La Q3 tuvo a Verstappen siendo el mejor en los primeros intentos de todos, pero en la segunda oportunidad, los tiempos se bajaron y Russell se llevó la pole, delante de Max y Oscar, dos que se han lucido mucho este año. Cuarto quedó Kimi Antonelli (Mercedes) como para afirmar el gran sábado de Mercedes, y luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), un desdibujado Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y quien casi queda con el auto roto a cuestas, Alex Albon, en décima posición.
Colapinto cerró su mejor clasificación en Alpine, y fue muy competitivo, al nivel de su compañero Gasly, pero además con la suerte a su favor, para derrotar a Pierre pero para ligar dos lugares en grilla, porque a Tsunoda se agregó la penalidad de tres lugares a Hadjar, por tapar a otro piloto. Franco largará 10° y está ante la chance de sus primeros puntos con el equipo.
Mañana a las 15 de Argentina, se largará el GP de Canadá en Montreal.
Franco Colapinto: “Ojalá volvamos a casa con algunos puntos”
Luego de tres carreras en pistas que alguna vez había transitado, Franco Colapinto estará totalmente bajo un nuevo escenario en la Fórmula 1 y en cualquier otra categoría: el Circuit Gilles Villeneuve de Montréal, Canadá.
El Gran Premio de Canadá será este fin de semana, y esta vez con varios días de por medio, el piloto argentino estuvo en la sede de Alpine F1 Team, en Enstone, Inglaterra, para evaluar todo lo sucedido y poner en marcha mejoras personales pero fundamentalmente del equipo, que si bien sumó puntos en Barcelona con Pierre Gasly, cayeron al fondo de la tabla de constructores.
“Tuvimos un montón de altibajos como equipo a lo largo de esta seguidilla de tres carreras. No conseguimos los resultados que queríamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo que tiene el auto cuando logramos que todo encaje. Tanto Pierre como yo pasamos un tiempo con el equipo en Enstone para analizar las últimas carreras y laburar en el simulador para la próxima fecha. Espero ansioso el Gran Premio de Canadá este fin de semana, y estoy listo para volver a la pista. El Circuito Gilles-Villeneuve es uno en el que nunca corrí, así que va a ser clave familiarizarme lo más rápido posible para dejar todo listo para la clasificación. Es probable que el clima juegue un papel importante durante el fin de semana, como ya vimos en años anteriores, así que hay que estar atentos a eso. El objetivo va a ser armar un fin de semana sólido y ojalá volvamos a casa con algunos puntos para los dos lados del box”.
Por otra parte, Flavio Briatore respaldó a sus dos pilotos y cargó contra su propio equipo, como responsable del mal funcionamiento: “Tanto Pierre como Franco están trabajando a destajo con los ingenieros para que el equipo avance. Tienen todo mi apoyo, y es nuestra responsabilidad como equipo darles un mejor auto y las herramientas para pelear. Aunque Franco todavía se está adaptando, estoy contento con cómo ambos pilotos y el equipo se están esforzando para salir de una situación complicada. Sin embargo, me frustra el nivel de rendimiento inconsistente del auto, que tenemos que resolver rápido”.