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Nicolás Posco ganó la más rápida

El volante del Ford Fiesta Kinetic del Martos Competición, quedó en la pole position para la final de la Clase 2 del Turismo Nacional en San Luis.

La primera batería fue una gran batalla entre Emiliano Giacoponi (Renault Clio) y Amadís Farina (Renault Clio) por el triunfo, pero que trajo a la batalla a Agustín Herrera (Renault Clio) y Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend). Nahuel Cordone (Fiat Nuevo Palio) largaba tercero pero se quedó y le costó recuperar. Farina estuvo adelante por momentos pero Giacoponi devolvió gentilezas y se defendió hasta faltando media vuelta, cuando Amadís se despistó y cayó a la cuarta colocación. En el mismo momento, Mohamed definió la superación a Herrera. Además del vencedor y el cuarto, el quinto también fue santafesino, Joel Borgobello (Renault Clio). También llegó séptimo Javier Penezone (Renault Clio), y 13º Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio).

En el parcial intermedio, Pablo Ortega (Renault Clio) fue muy contundente y se escapó, mientras que en la segunda colocación Pedro Boero (Renault Clio) no empezó bien y cayó a la cuarta posición, pero se recuperó y tras una gran pelea con Gabriel Fernández (Renault Clio) terminó como escolta. Alfonso Domenech (Volkswagen Gol Trend) fue segundo por momentos, hasta que la rotura del motor lo dejó a pie, promediando la batería.

Pero lo más rápido del día llegó al final para la divisional menor del TN, de la mano de Nico Posco, largando de manera excelente y escapándose muy rápidamente. Detrás, quien cumple 100 competencias, Mariano Morini (Renault Clio), reguló el ritmo para no gastar el auto y lo acosó sobre el final el local Marcos Fernández (Renault Clio), quien culminó tercero. Además del ‘Tanque’ de Aldao, otro santafesino aquí fue el capitalino Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend), debutando con un buen noveno lugar, luchando con varios competidores con experiencia en la categoría.

Mañana la final se iniciará a las 12, a 16 vueltas o un máximo de 35 minutos en el trazado de 4.500 metros que posee el autódromo Rosendo Hernández, en la ciudad cabecera de la provincia puntana.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Emiliano Giacoponi, Renault Clio, 6 vueltas en 10m15s412 a 157,943 km/h
2- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 1s363
3- Agustín Herrera, Renault Clio a 1s939
4- Amadís Farina, Renault Clio a 3s379
5- Joel Borgobello, Renault Clio a 5s009
6- Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 6s541
7- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 8s302
8- Javier Penezone, Renault Clio a 8s704
9- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 8s822
10- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 9s263
11- Matías Rodríguez, Ford Fiesta Kinetic a 13s710
12- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 29s020
13- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 1 vuelta
Récord de vuelta: Emiliano Giacoponi en el giro 4, 1m41s762 a 159,195 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Pablo Ortega, Renault Clio, 6 vueltas en 10m15s884 a 157,822 km/h
2- Gabriel FernÁndez, Renault Clio a 3s228
3- Pedro Boero, Renault Clio a 3s448
4- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 8s081
5- GastÓn Grasso, Renault Clio a 10s599
6- Fernando Ayala, Renault Clio a 12s14
7- Juan Martín Eluchans, Renault Clio a 12s148
8- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 16s564
9- Gustavo Santibáñez, Renault Clio a 51s985
10- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 54s509
11- Ariel Michieletto, Renault Clio a 19s066
12- Federico Baima, Chevrolet Corsa a 1 vuelta
13- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 3 vueltas
Récord de vuelta: Gabriel Fernández en el giro 2, 1m42s014 a 158,802 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic, 6 vueltas en 10m11s366 a 158,988 km/h
2- Mariano Morini, Renault Clio a 5s595
3- Marcos Fernández, Renault Clio a 5s656
4- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 5s88
5- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 8s053
6- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 11s247
7- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 11s73
8- Daniel Bassi, Renault Clio a 12s414
9- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 19s035
10- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 21s828
11- Martín Rodríguez, Renault Clio a 22s003
12- Federico Panetta, Renault Clio a 1 vuelta
Récord de vuelta: Nicolas Posco en el giro 3, 1m41s432 a 159,713 km/h

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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