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No pudieron con el casi local

El rionegrino José Manuel Urcera (Chevrolet) mantuvo la pole position en la apertura del Turismo Carretera, en Viedma.

Representando a Cipolletti, ‘Manu’ Urcera tiene mucho para demostrar ante gente allegada a él y fanáticos de la región. Para la alegría de ellos, no defraudó ayer y hoy no lo pudieron desbancar. Además, al debutante Esteban Gini (Torino) no lo bajaron de la segunda colocación, que consiguió a apenas 18 milésimas de segundo. Tercero, ascendió Nicolás Bonelli (Ford), el mejor del sábado.

Chevrolet, Torino y Ford comandarán las series pero hubo mucha paridad en clasificación, con 34 autos en un segundo. Es algo poco común para una apertura de temporada, pero las cosas parecen marchar muy bien, con las cuatro marcas en los cinco mejores lugares, con Juan Martín Trucco (Dodge) quinto.

Los santafesinos amagaron en el segundo entrenamiento pero se cayeron en clasificación, siendo Facundo Ardusso (Dodge) 14º, Juan Marcos Angelini (Dodge) 24º y debutando, Nicolás González (Torino) 40º. Mañana desde las 9, 9.30 y 10 se disputarán las baterías, para dejar la grilla de la primera final del año, a las 13 en el escenario de 4.118 metros.

Turismo Carretera, Clasificación General, Fecha 1, Viedma:
1- José Manuel Urcera, Chevrolet, 1m30s131 a 164,481 km/h
2- Esteban Gini, Torino a 0s018
3- Nicolás Bonelli, Ford a 0s083
4- Leonel Pernía, Chevrolet a 0s110
5- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s126
6- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s151
7- Santiago Mangoni, Torino a 0s195
8- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s211
9- Matías Rossi, Chevrolet a 0s213
10- Luis José Di Palma, Torino a 0s245
11- Mariano Altuna, Chevrolet a 0s247
12- Omar Martínez, Ford a 0s325
13- Facundo Ardusso, Dodge a 0s364
14- Martín Ponte, Dodge a 0s394
15- Matías Rodríguez, Dodge a 0s400
16- Próspero Bonelli, Ford a 0s431
17- Juan Manuel Silva, Ford a 0s457
18- Norberto Fontana, Torino a 0s458
19- Mauricio Lambiris, Torino a 0s551
20- Martín Serrano, Dodge a 0s617
21- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s621
22- Juan Marcos Angelini, Dodge a 0s653
23- Mauro Giallombardo, Ford a 0s669
24- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s680
25- Laureano Campanera, Chevrolet a 0s682
26- Pedro Gentile, Chevrolet a 0s709
27- Camilo Echevarría, Chevrolet a 0s778
28- Emanuel Moriatis, Ford a 0s780
29- Leonel Sotro, Ford a 0s785
30- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s801
31- Lionel Ugalde, Ford a 0s818
32- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s971
33- Mariano Werner, Ford a 0s975
34- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 0s995
35- Mathías Nolesi, Ford a 1s028
36- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s115
37- José Savino, Ford a 1s240
38- Emiliano Spataro, Dodge a 1s403
39- Matías Jalaf, Torino a 1s414
40- Nicolás González, Torino a 1s740
41- Jonatan Castellano, Dodge a 1s796
42- Juan José Ebarlín, Torino a 2s045
43- Christian Dose, Chevrolet a 2s439
Sin tiempos:
– Mariano Werner, Ford
Recargados: Camilo Echevarría con 6 décimas por cambio de motor; Mariano Werner con 1s2 por cambiar 2 motores
Penalizados: Emanuel Moriatis en 2ª clasificación por altura
Retiro de tiempos: Leonel Sotro en 2ª tanda por técnica (limitador)

 

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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