Rally Mundial

Ogier venció en Kenia, mientras Neuville hizo trampa

El Rally Safari, en Kenia, brindó imágenes espectaculares y una carrera épica, donde Toyota marcó 1-2-3-4 con Sébastien Ogier (Toyota Yaris) al mando de la clasificación general, incluso rompiendo su auto.

Si bien corrió cinco de siete, Ogier ganó tres, y está entre los mejores del campeonato aunque Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), le dio batalla y lo exigió al máximo. El joven campeón, contra una de las máximas leyendas del Rally Mundial, lucharon pero estando en el mismo equipo, celebraron a lo grande el 1-2-3-4 junto a Elfyn Evans (Toyota Yaris) y Takamoto Katsuta (Toyota Yaris).

Pero la gran novedad, y lamentable por cierto, fue que tras el octavo puesto en los tiempos, Thierry Neuville (Hyundai i20), el único rival fuerte para Toyota, terminó excluido por haber transitado indebidamente parte del recorrido y por haber modificado la geografía, moviendo piedras de lugar para cambiar las referencias. La tripulación de Neuville fue detenida en dos oportunidades, y los comisarios deportivos en primer lugar recibieron la negativa de ser él y su navegante, pero tras muchas pruebas, reconoció y aceptó su error.

Comunicado WRC:
“El piloto de Hyundai Motorsport terminó octavo en la séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, pero fue descalificado por los comisarios de la prueba tras una audiencia celebrada en la base de rallyes de Naivasha.

Los comisarios resumieron las conclusiones del informe recibido del secretario de carrera, que fue iniciado de forma independiente por el organizador del rallye. En él se indicaban los casos en los que una persona no autorizada había sido vista, tras un reconocimiento, pilotando en rutas que se utilizarían como tramos especiales a lo largo del rallye.
La persona se encontraba en una propiedad privada sin autorización y fue detenida por los oficiales en dos (2) lugares en dos (2) días diferentes. Las pruebas presentadas a los comisarios indicaban vínculos de esta persona con la tripulación del coche nº 11. Cuando se le preguntó, el conductor del coche nº 11 lo negó. Cuando se le preguntó, el conductor del coche nº 11 admitió rápidamente ante los comisarios que conocía a la persona identificada y que había solicitado su apoyo para identificar problemas específicos (zonas en las que se habían movido piedras) en algunos tramos especiales en los que la tripulación debía competir. El piloto presentó un resumen honesto de la situación y pidió disculpas a los comisarios por su falta de juicio. El piloto asumió la responsabilidad de la infracción. El copiloto subrayó la preocupación de la tripulación por la seguridad en la navegación por las difíciles rutas y cómo percibían cierta ambigüedad en lo que constituía el corte de curvas y las medidas anticorte que el organizador había introducido tras el reconocimiento.

SAFARI RALLYE KENYA 2023 22 – 25 Junio Los Comisarios reconocen y aceptan la honestidad y la iformación por parte de la tripulación y la opinión de que la tripulación puede haber estado equivocada en la mitigación de la seguridad con acciones que están en violación de los reglamentos. El artículo 35.4.2 del Reglamento Deportivo del WRC 2023 de la FIA, establece que: “Tras la publicación del Reglamento Suplementario, sólo con la autorización expresa del Secretario de Carrera y del Departamento de Rallyes de la FIA podrá cualquier persona relacionada con una tripulación inscrita pasar en o sobre el tramo de una especial del rallye (excepto a pie). Esta norma se aplicará hasta que dicho tramo especial se dé por terminado, se abra al tráfico público y deje de utilizarse dentro del rallye.” Los comisarios identifican los hechos presentados en el informe del secretario de ruta y la admisión honesta por parte de la tripulación de las acciones de esta persona como una infracción de este artículo que justifica la descalificación del competidor”.

WRC, Final, Fecha 7, Rally de Kenia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

Más Vistas

Exit mobile version