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Omar Martínez, local con récord

El principal referente de Ford y de la provincia de Entre Ríos, dominó la primera clasificación de Turismo Carretera en Paraná.

Luego del dominio de Martín Ponte (Dodge) en el primer entrenamiento, los aficionados entrerrianos que son muchos en el TC, ya se veían contentos. Pero si algo faltaba para arrancar con el mejor ánimo, era una pole position, al menos de manera provisional, de el ‘Gurí’ Omar Martínez (Ford). Como si fuera poco, se alzó con el récord del circuito, en esta nueva era de la categoría, con motores más potentes.

Con 62 milésimas de segundo sobre Mauro Giallombardo y 116 a Facundo Ardusso (Dodge), todo fue muy reñido y así también lo sintieron quienes los persiguieron. Una penalización a Facu Ardusso por no dar la altura en la técnica lo dejó sexto, y su lugar fue para el paranaense Mariano Werner (Ford), Ponte quedó finalmente octavo, mientras que Nicolás Bonelli (Ford) fue 14º, para tener varios pilotos de la región con buenas chances.

Para los dos santafesinos fue un día opuesto, porque Facu Ardusso a pesar de todo cerró un buen día, pero Juan Marcos Angelini (Dodge), de buen primer entrenamiento, no pudo hacer bien las cosas y quedó 39º en clasificación. Son 41 los inscriptos, donde Federico Alonso (Torino) y Camilo Echevarría (Torino) no poseen registros hasta el momento.

Mañana a las 10.50 será el segundo entrenamiento y desde las 14.05 arrancarán los cinco grupos clasificatorios que definirán las grillas de las series, contraponiéndose a lo hecho hoy en el circuito que regentea el Club de Volantes Entrerrianos, cuyo circuito mide 4.219 metros, donde una multitud aguarda por seguir teniendo a sus ídolos al frente.

Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 9, Paraná:
1- Omar Martínez, Ford, 1m26s082 a 176,441 km/h
2- Mauro Giallombardo, Ford a 0s062
3- Mariano Werner, Ford a 0s149
4- Luis José Di Palma, Torino a 0s268
5- Juan Manuel Silva, Ford a 0s279
6- Facundo Ardusso, Dodge a 0s116 (recargado)
7- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s343
8- Martín Ponte, Dodge a 0s343
9- Mauricio Lambiris, Torino a 0s363
10- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s375
11- Matías Rossi, Chevrolet a 0s393
12- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s445
13- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s531
14- Nicolás Bonelli, Ford a 0s559
15- Martín Serrano, Dodge a 0s576
16- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s583
17- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s648
18- Norberto Fontana, Torino a 0s683
19- Santiago Mangoni, Torino a 0s688
20- Emanuel Moriatis, Ford a 0s689
21- Jonatan Castellano, Dodge a 0s702
22- Mariano Altuna, Chevrolet a 0s786
23- Emiliano Spataro, Dodge a 0s797
24- José Manuel Urcera, Torino a 0s816
25- Carlos Okulovich, Torino a 0s817
26- Lionel Ugalde, Ford a 0s857
27- José Savino, Ford a 0s861
28- Matías Jalaf, Ford a 0s900
29- Leonel Sotro, Ford a 0s905
30- Mathías Nolesi, Ford a 0s910
31- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s000
32- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s019
33- Diego De Carlo, Chevrolet a 1s198
34- Laureano Campanera, Chevrolet a 1s343
35- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s753
36- Próspero Bonelli, Ford a 1s866
37- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s949
38- Christian Dose, Chevrolet a 2s769
39- Juan Marcos Angelini, Dodge a 27s330
Sin tiempos:
– Federico Alonso, Torino
– Camilo Echevarría, Torino
Recargado: Facundo Ardusso por técnica (no pasó altura)

 

 

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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