El principal referente de Ford y de la provincia de Entre Ríos, dominó la primera clasificación de Turismo Carretera en Paraná.
Luego del dominio de Martín Ponte (Dodge) en el primer entrenamiento, los aficionados entrerrianos que son muchos en el TC, ya se veían contentos. Pero si algo faltaba para arrancar con el mejor ánimo, era una pole position, al menos de manera provisional, de el ‘Gurí’ Omar Martínez (Ford). Como si fuera poco, se alzó con el récord del circuito, en esta nueva era de la categoría, con motores más potentes.
Con 62 milésimas de segundo sobre Mauro Giallombardo y 116 a Facundo Ardusso (Dodge), todo fue muy reñido y así también lo sintieron quienes los persiguieron. Una penalización a Facu Ardusso por no dar la altura en la técnica lo dejó sexto, y su lugar fue para el paranaense Mariano Werner (Ford), Ponte quedó finalmente octavo, mientras que Nicolás Bonelli (Ford) fue 14º, para tener varios pilotos de la región con buenas chances.
Para los dos santafesinos fue un día opuesto, porque Facu Ardusso a pesar de todo cerró un buen día, pero Juan Marcos Angelini (Dodge), de buen primer entrenamiento, no pudo hacer bien las cosas y quedó 39º en clasificación. Son 41 los inscriptos, donde Federico Alonso (Torino) y Camilo Echevarría (Torino) no poseen registros hasta el momento.
Mañana a las 10.50 será el segundo entrenamiento y desde las 14.05 arrancarán los cinco grupos clasificatorios que definirán las grillas de las series, contraponiéndose a lo hecho hoy en el circuito que regentea el Club de Volantes Entrerrianos, cuyo circuito mide 4.219 metros, donde una multitud aguarda por seguir teniendo a sus ídolos al frente.
Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 9, Paraná:
1- Omar Martínez, Ford, 1m26s082 a 176,441 km/h
2- Mauro Giallombardo, Ford a 0s062
3- Mariano Werner, Ford a 0s149
4- Luis José Di Palma, Torino a 0s268
5- Juan Manuel Silva, Ford a 0s279
6- Facundo Ardusso, Dodge a 0s116 (recargado)
7- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s343
8- Martín Ponte, Dodge a 0s343
9- Mauricio Lambiris, Torino a 0s363
10- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s375
11- Matías Rossi, Chevrolet a 0s393
12- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s445
13- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s531
14- Nicolás Bonelli, Ford a 0s559
15- Martín Serrano, Dodge a 0s576
16- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s583
17- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s648
18- Norberto Fontana, Torino a 0s683
19- Santiago Mangoni, Torino a 0s688
20- Emanuel Moriatis, Ford a 0s689
21- Jonatan Castellano, Dodge a 0s702
22- Mariano Altuna, Chevrolet a 0s786
23- Emiliano Spataro, Dodge a 0s797
24- José Manuel Urcera, Torino a 0s816
25- Carlos Okulovich, Torino a 0s817
26- Lionel Ugalde, Ford a 0s857
27- José Savino, Ford a 0s861
28- Matías Jalaf, Ford a 0s900
29- Leonel Sotro, Ford a 0s905
30- Mathías Nolesi, Ford a 0s910
31- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s000
32- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s019
33- Diego De Carlo, Chevrolet a 1s198
34- Laureano Campanera, Chevrolet a 1s343
35- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s753
36- Próspero Bonelli, Ford a 1s866
37- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s949
38- Christian Dose, Chevrolet a 2s769
39- Juan Marcos Angelini, Dodge a 27s330 Sin tiempos:
– Federico Alonso, Torino
– Camilo Echevarría, Torino Recargado: Facundo Ardusso por técnica (no pasó altura)
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
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Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.