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Omar Martínez, local con récord

El principal referente de Ford y de la provincia de Entre Ríos, dominó la primera clasificación de Turismo Carretera en Paraná.

Luego del dominio de Martín Ponte (Dodge) en el primer entrenamiento, los aficionados entrerrianos que son muchos en el TC, ya se veían contentos. Pero si algo faltaba para arrancar con el mejor ánimo, era una pole position, al menos de manera provisional, de el ‘Gurí’ Omar Martínez (Ford). Como si fuera poco, se alzó con el récord del circuito, en esta nueva era de la categoría, con motores más potentes.

Con 62 milésimas de segundo sobre Mauro Giallombardo y 116 a Facundo Ardusso (Dodge), todo fue muy reñido y así también lo sintieron quienes los persiguieron. Una penalización a Facu Ardusso por no dar la altura en la técnica lo dejó sexto, y su lugar fue para el paranaense Mariano Werner (Ford), Ponte quedó finalmente octavo, mientras que Nicolás Bonelli (Ford) fue 14º, para tener varios pilotos de la región con buenas chances.

Para los dos santafesinos fue un día opuesto, porque Facu Ardusso a pesar de todo cerró un buen día, pero Juan Marcos Angelini (Dodge), de buen primer entrenamiento, no pudo hacer bien las cosas y quedó 39º en clasificación. Son 41 los inscriptos, donde Federico Alonso (Torino) y Camilo Echevarría (Torino) no poseen registros hasta el momento.

Mañana a las 10.50 será el segundo entrenamiento y desde las 14.05 arrancarán los cinco grupos clasificatorios que definirán las grillas de las series, contraponiéndose a lo hecho hoy en el circuito que regentea el Club de Volantes Entrerrianos, cuyo circuito mide 4.219 metros, donde una multitud aguarda por seguir teniendo a sus ídolos al frente.

Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 9, Paraná:
1- Omar Martínez, Ford, 1m26s082 a 176,441 km/h
2- Mauro Giallombardo, Ford a 0s062
3- Mariano Werner, Ford a 0s149
4- Luis José Di Palma, Torino a 0s268
5- Juan Manuel Silva, Ford a 0s279
6- Facundo Ardusso, Dodge a 0s116 (recargado)
7- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s343
8- Martín Ponte, Dodge a 0s343
9- Mauricio Lambiris, Torino a 0s363
10- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s375
11- Matías Rossi, Chevrolet a 0s393
12- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s445
13- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s531
14- Nicolás Bonelli, Ford a 0s559
15- Martín Serrano, Dodge a 0s576
16- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s583
17- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s648
18- Norberto Fontana, Torino a 0s683
19- Santiago Mangoni, Torino a 0s688
20- Emanuel Moriatis, Ford a 0s689
21- Jonatan Castellano, Dodge a 0s702
22- Mariano Altuna, Chevrolet a 0s786
23- Emiliano Spataro, Dodge a 0s797
24- José Manuel Urcera, Torino a 0s816
25- Carlos Okulovich, Torino a 0s817
26- Lionel Ugalde, Ford a 0s857
27- José Savino, Ford a 0s861
28- Matías Jalaf, Ford a 0s900
29- Leonel Sotro, Ford a 0s905
30- Mathías Nolesi, Ford a 0s910
31- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s000
32- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s019
33- Diego De Carlo, Chevrolet a 1s198
34- Laureano Campanera, Chevrolet a 1s343
35- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s753
36- Próspero Bonelli, Ford a 1s866
37- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s949
38- Christian Dose, Chevrolet a 2s769
39- Juan Marcos Angelini, Dodge a 27s330
Sin tiempos:
– Federico Alonso, Torino
– Camilo Echevarría, Torino
Recargado: Facundo Ardusso por técnica (no pasó altura)

 

 

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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