Redes Sociales

Fórmula 1

Oscar Piastri logró su primer triunfo en F1

El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 otorgó un nuevo ganador para el historial: Oscar Piastri (McLaren), quien tomó la punta en la largada pero sufrió al final por una estrategia polémica que había dejado primero a Lando Norris (McLaren); sobre el final, el inglés dejó pasar al australiano.

Norris en calidad de poleman, no comenzó bien y Piastri lo superó, mientras que Max Verstappen (Red Bull) intentó por afuera, pero se fue de pista. El neerlandés igualmente se ubicó segundo y poco más tarde dejó pasar a Norris, siendo que Piastri escapó un poco en la vanguardia.

Desde allí, los McLaren dominaron a placer, y Lewis Hamilton (Mercedes) marchaba cerca de Max, por lo que le lanzó un ‘undercut’ al cual Red Bull no respondió rápido, y perdió el lugar. Luego al cambiar neumáticos el tricampeón del mundo, atacó a Lewis y lo alcanzó, pero no pudo pasarlo.

Con el correr de las vueltas, en Mercedes volvieron a detener al siete veces campeón para poner gomas duras e ir hasta el final, y lo mismo hizo Charles Leclerc (Ferrari) pero para meter medias. Así, Max siguió en pista, pero cuando paró a cambiar gomas quedó quinto. Nuevamente, atacando con más caucho se acercó y pasó a Leclerc, pero con Hamilton hubo un toque que casi destruye sus suspensiones, pero pudo seguir. El Red Bull terminaría quinto, entre Leclerc y Carlos Sainz (Ferrari).

Largando 16º, Sergio Pérez (Red Bull) remontó hasta el séptimo lugar, sumando puntos y quedando delante de George Russell (Mercedes), quien también largó relegado y corrió en las mismas condiciones. Los puntos los completaron Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin).

Pero faltaba la definición entre los McLaren, que fue polémica: Norris fue llamado a cambiar gomas por segunda vez, antes que Piastri, por lo cual le hizo un ‘undercut’ que lo dejó líder, solamente por la gestión propia de McLaren, no por otra cuestión. Lando giró más rápido que Oscar a partir de allí, pero por respeto a lo hecho previamente y por la polémica decisión, McLaren insistió en devolver el lugar al australiano porque el equipo fue responsable de ello, y no una mejor gestión de un piloto por sobre el otro.

Faltando tres giros, Lando accedió y Oscar Piastri se consagró ganador por primera vez en F1, festejando el 1-2 con un Norris que sabe que en la pelea por el campeonato de pilotos, cedió siete unidades que nunca se sabe si las necesitará a finales de año, porque Verstappen y Red Bull, hoy pueden ser vencidos fácilmente por el equipo de Woking.

F1 GP de Hungría, Final, Fecha 13, Hungaroring:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 70 vueltas en 1h38m01s989
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 2s141
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 14s880
4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s686
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 21s349
6- Carlos Sainz, Ferrari a 23s073
7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 39s792
8- George Russell, Mercedes a 42s368
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m17s259
10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m17s976
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m22s460
12- Daniel Ricciardo, VCARB-Honda a 1 vuelta
13- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 37 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 55, 1m20s305 a 196,396 km/h

Ver campeonato: aquí


Mauro Calandria / Foto: F1

Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Verstappen alcanzó otra impensada pole

Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita dejaron a Max Verstappen como sorpresivo poleman con Red Bull, dominando por pocas milésimas sobre sus principales rivales. Lando Norris volvió a fallar en una clasificación de Fórmula 1, pero esta vez terminó contra el muro.

En Q1, los eliminados fueron Lance Stroll (Aston Martin), Jack Doohan (Alpine), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), mientras que en Q2, quedaron fuera Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).

Entonces, la Q3 tenía a los McLaren con las mismas amenazas de siempre: Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), y fundamentalmente sí mismos, porque si bien el auto se muestra superior, pocas veces es aprovechado al máximo en clasificación.

Apenas comenzó la Q3, McLaren se encontró con otro error, delicado en este caso por las consecuencias: Lando Norris (McLaren) se despistó y golpeó el auto, y sin tiempos quedará en décimo lugar en la grilla para este domingo. Una vez limpia la pista, la batalla fue encarnizada.

En primer lugar, Oscar Piastri (McLaren) tenía la pole, pero Verstappen se la quitaba por una milésima, con goma usada. Luego Russell pasó al frente con un estupendo esfuerzo, pero Piastri en su segundo intento doblegó al británico. No obstante, el neerlandés vino con todo y con un primer sector sublime, aunque perdiendo en los otros dos, pudo pasar a la pole por apenas diez milésimas, delante de Piastri, Russell y Charles Leclerc (Ferrari), para que haya cuatro equipos distintos en las primeras dos filas.

Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y el accidentado Norris completaron las posiciones de la Q3.

Mañana a las 14 (hora argentina) se disputará el GP de Arabia Saudita, con otra batalla que promete, y un Piastri que tiene todo para tomar el liderazgo del equipo que arrasa en el campeonato de constructores hasta ahora.

F1 GP de Arabia Saudita, Clasificación, Fecha 5, Yeda:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s294
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s010
3- George Russell, Mercedes a 0s113
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s376
5- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572
6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s870
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s907
8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s910
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s073
10- Lando Norris, McLaren-Mercedes, sin tiempos
Eliminados en Q2:
11- Alexander Albon, Williams-Mercedes
12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Liam Lawson, Red Bull-Honda
15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
20- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas