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Otra vez en el podio y cerca del triunfo

Fin de semana anormal desde lo organizativo, pero totalmente normal desde su funcionamiento. Así fue la cuarta fecha del Turismo Nacional para el Ale Bucci Racing, donde casi gana Lucas Yerobi, hizo podio Maximiliano Bestani, y Emanuel Abdala sostuvo la punta del campeonato en ausencia del director de equipo Alejandro Bucci.

La semana complicada por haber dado positivo de Covid-19 Ale Bucci, generó una semana movida con logística y encargados diferentes tanto del taller como de la dirección en el circuito. Luciano Bucci se encargó de ocupar el puesto de su hermano, y se les entregaron herramientas sumamente competitivas a los tres pilotos. Tal es así, que todos se destacaron.

En clasificación no se pudo pelear la pole, pero tanto Yerobi como Bestani y Abdala estaban en buenas ubicaciones para avanzar en las series. Y así fue, Yerobi y Bestani fueron segundos, mientras que Abdala lo fue en pista, luego recargado y por ello largó 18º la final.

El domingo se esperaba que ‘Manu’ Abdala progrese para sumar puntos importantes y así lo hizo, llegando 8º y mantenerse en lo más alto del campeonato. Pero lo más impactante fue el rendimiento de Yerobi, estando cuarto al comienzo, tercero luego de un despiste de un rival, y primero tras un toque de los dos líderes. El fueguino se mantuvo en la punta hasta faltando una vuelta, cuando un problema con la selectora de cambios lo dejó retrasado al lugar 17º. Esa desgracia, favoreció a su compañero Maxi Bestani, de carrera pacífica en el primer pelotón, para así acceder al tercer lugar en el podio, y así tener una nueva alegría que se suma a la llegada al mundo de su hijo Jeremías pocos días atrás.

Maxi Bestani, tras llegar al podio, declaró: “Esto va dedicado para mi hijo (Jeremías) que llegó hace diez días. Estoy muy contento porque para mí se dio una carrera tranquila. Fue tranquila después de un comienzo donde tuve un toque con Fernando Gómez Fredes con quien me disculpo porque me vino a reclamar pero fue una maniobra donde a mí me tocan y lo toco yo después a él. Estoy muy agradecido a todo el Ale Bucci Racing, a Luciano, quien se puso el equipo al hombro, siendo un equipo muy humano, buscándole la forma de solucionar los inconvenientes que fueron muy pocos la verdad. Este podio viene muy bien para lo anímico y para el campeonato, porque sumamos muchos puntos y voy a disfrutarlos en Tucumán con toda mi familia”.

Alejandro Bucci, por su parte, se refirió previo a la final sobre lo que sintió este fin de semana:
“En una situación tan especial como la que estamos atravesando como equipo, no hay más que palabras de agradecimiento por el orgullo que hacen sentir. Gracias a mi hermano Luciano por ponerse el equipo al hombro y reemplazarme de manera excelente. También a los integrantes del Fiornovelli Sport Group porque ya estaban preparados para salir de viaje por si le daba positivo a algún integrante del equipo, porque corríamos el riesgo de que se tengan que volver todos.

Por todo eso, estoy agradecido y el equipo funcionó de la misma manera que en condiciones normales. Siempre nos sentimos parte de un verdadero equipo y todo esto no hace más que corroborarlo. No puedo dejar de mencionar a Javier Díaz porque se puso el taller al hombro desde el lunes junto a Agustín Favi. Todos bregamos por la recuperación rápida y sin inconvenientes de Lautaro Montenegro y Alejandro Loinaz, dos de nuestros integrantes que también están aislados con Covid-19.

Gracias a cada uno de los integrantes del Ale Bucci Racing que están en el circuito: Robertino Aranda, Pablo Biagini, Chichín Pérez, Nacho Corti, Pipi Crespín, Marcelo Serrano, Fabián Faria, a Guillermo Santorum por la gran mano que me da. Por supuesto tambiéna nuestros pilotos Emanuel Abdala, Maximiliano Bestani, Lucas Yerobi, Gabriel Scordia quien este fin de semana no está en pista, gracias a toda la gente del Turismo Nacional por sus mensajes y a los seguidores que me mandan fuerza para terminar de atravesar el Covid-19 sin problemas como afortunadamente estamos superando”.

La próxima fecha será el fin de semana del 13 de junio en Alta Gracia, Córdoba.

Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Fotografía: Marcelo Ranea

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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