El argentino completó una etapa de menor a mayor entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, para pasar al frente de la general de Cuatriciclos en el Dakar Argentina-Bolivia-Paraguay 2017.
Con distintos líderes y nacionalidades sudamericanas dominando, la primera especial extensa del Dakar 2017 tuvo un argentino ganador, para palear un poco la ausencia de los exitosos hermanos Patronelli. Pablo Copetti (Yamaha) arrancó detrás de Marcelo Medeiros (Yamaha), pero el brasileño no aguantó la cima y fue perdiendo, primero con Nelson Sanabria (Yamaha), paraguayo que busca un podio este año tras largar de su país.
Pero Copetti, de buenas actuaciones en años anteriores, sabe que está ante una buena chance de buscar la victoria y empezó muy bien. El triunfo terminó siendo un tanto contundente y se colocó como puntero en la general. El francés Axel Dutrie (Yamaha) fue tercero y cuarto un ex-ganador, Ignacio Casale (Yamaha), de Chile.
Entre las unidades 4×4, otra vez Lucas Innocente (Can-Am) fue muy superior a sus contrincantes. Es más, está peleando muy de cerca contra los 4×2, en el sexto puesto.
Mañana será turno de ir desde la capital tucumana hacia la jujeña, San Salvador, donde de 512 kilómetros, 364 serán de prueba especial. Comienza a ponerse bien dura la situación, y no es para menos en un Dakar donde por ahora no hay navegación.
Dakar Argentina-Bolivia-Paraguay 2017, Etapa 2 Cuatriciclos, Resistencia-San Miguel de Tucumán: 1- Pablo Copetti (ARG), Yamaha Raptor 700, 3h14m29
2- Nelson Sanabria (PRY), Yamaha Raptor 700 a 1m59
3- Axel Dutrie (FRA), Yamaha Raptor 700 a 5m31
4- Ignacio Casale (CHL), Yamaha Raptor 700 a 5m36
5- Marcelo Medeiros (BRA), Yamaha Raptor 700 a 6m04 6- Lucas Innocente (ARG), Can-Am Renegade 800 a 8m50
7- Kees Koolen (NLD), Barren Racer One 690 a 10m53
8- Tomas Kubiena (CZE), Ibos Hawk 690 a 11m56
9- Simon Vitse (FRA), Yamaha Raptor 700 a 12m39
10- Bruno Da Costa (FRA), Yamaha Raptor 700 a 13m32 11- Daniel Domaszewski (ARG), Honda TRX700 a 14m29 12- Gastón González (ARG), Yamaha Raptor 700 a 16m25 13- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am Renegade 800 a 17m38
18- Pablo Novara (ARG), Can-Am Renegade 800 a 27m17
19- Gustavo Gallego (ARG), Yamaha Raptor 700 a 28m31
22- Carlos Verza (ARG), Yamaha Raptor 700 a 50m02
24- Pablo Ríos (ARG), Yamaha Raptor 700 a 52m00
27- Leandro Creatore (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h07m28
28- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am Renegade 800 a 1h17m59
29- Santiago Hansen (ARG), Honda TRX700 a 1h19m15
31- Gastón Pando (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h24m14
33- Mariano Bennazar (ARG), Yamaha Raptor 700 a 4h31m44 Ver completo:aquí
Dakar Argentina-Bolivia-Paraguay 2017, Etapa 2 Cuatriciclos, General: 1- Pablo Copetti (ARG), Yamaha Raptor 700, 3h49m06
2- Nelson Sanabria (PRY), Yamaha Raptor 700 a 1m54
3- Marcelo Medeiros (BRA), Yamaha Raptor 700 a 4m20
4- Axel Dutrie (FRA), Yamaha Raptor 700 a 5m41
5- Ignacio Casale (CHL), Yamaha Raptor 700 a 6m25
6- Kees Koolen (NLD), Barren Racer One 690 a 11m32
7- Tomas Kubiena (CZE), Ibos Hawk 690 a 12m53 8- Lucas Innocente (ARG), Can-Am Renegade 800 a 14m07
9- Simon Vitse (FRA), Yamaha Raptor 700 a 14m39 10- Gastón González (ARG), Yamaha Raptor 700 a 15m43 12- Daniel Domaszewski (ARG), Honda TRX700 a 16m40 13- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am Renegade 800 a 18m46
17- Pablo Novara (ARG), Can-Am Renegade 800 a 30m04
22- Carlos Verza (ARG), Yamaha Raptor 700 a 58m00
23- Pablo Ríos (ARG), Yamaha Raptor 700 a 58m11
26- Leandro Creatore (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h12m18
27- Gustavo Gallego (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h16m46
28- Santiago Hansen (ARG), Honda TRX700 a 1h20m35
29- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am Renegade 800 a 1h26m12
31- Gastón Pando (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h29m45
33- Mariano Bennazar (ARG), Yamaha Raptor 700 a 4h40m37 Ver completo:aquí
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.
El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.
Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.
Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.
En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.
En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.
En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.
Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.
En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.
Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.
Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.