El tucumano logró la pole position provisional en Potrero de los Funes, abriendo la temporada de Turismo Nacional Clase 2.
Pablo Ortega (Peugeot 208) sorprendió con más de un segundo y medio de ventaja sobre Nicolás Posco (Ford Fiesta), quien retornó a la Clase 2 con el Ale Bucci Racing conduciendo el auto campeón 2017 y se puso segundo. Tercero se metió Gastón Iansa (Ford Fiesta).
En entrenamientos, el mejor fue Luciano Bucci (Ford Fiesta), debutando en la categoría y quedando quinto en la tanda de hoy, detrás de Juan Martín Eluchans (Toyota Etios). Sexto quedó Gerónimo Núñez (Nissan March), sumando una marca a la divisional al igual que Fernando Ayala (Nissan March). Otro modelo nuevo es el Chevrolet Onix, con Sebastián Pérez.
Luego de Bucci, otro santafesino quedó entre los diez mejores: Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol). El resto: Ever Franetovich (Renault Clio) 16º, Alejo Borgiani (Peugeot 208) 28º, Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 29º y Juan Ignacio Canela (Renault Clio) 30º.
También hubo actividad de Clase 3, con un entrenamiento que tuvo a Facundo Chapur (Citroën C4 Lounge) como el más veloz, seguido de dos santafesinos: Leandro Carducci (Ford Focus) y Fabián Yannantuoni (Peugeot 408).
Mañana habrá definiciones con las clasificaciones, y para la Clase 2 también se disputará la carrera clasificatoria.
Turismo Nacional Clase 2, 1ª Clasificación, Fecha 1, Potrero de los Funes:
1- Pablo Ortega, Peugeot 208, 2m44s362 a 137,331 km/h
2- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 1s780
3- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 1s782
4- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 1s813
5- Luciano Bucci, Ford Fiesta a 1s845
6- Gerónimo Núñez, Nissan March a 1s888
7- Tomás Bergallo, Renault Clio a 1s892
8- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 1s975
9- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 1s983
10- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 2s131
11- Marcos Fernández, Renault Clio a 2s180
12- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 2s255
13- Rodrigo Verdeguer, Peugeot 208 a 2s266
14- Juan Ortega, Renault Clio a 2s295
15- Jorge Vitar, Toyota Etios a 2s310
16- Ever Franetovich, Renault Clio a 2s370
17- Gastón Grasso, Toyota Etios a 2s612
18- Fernando Ayala, Nissan March a 2s631
19- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 2s668
20- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 2s696
21- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 2s699
22- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 2s751
23- Agustín Herrera, Renault Clio a 2s918
24- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 3s028
25- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 4s051
26- Gabriel Fernández, Renault Clio a 4s483
27- Sergio Fernández, Renault Clio a 4s521
28- Alejo Borgiani, Peugeot 208 a 5s293
29- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 5s784
30- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 12s322
31- Sergio Spedalieri, Renault Clio a 31s245 Sin tiempos:
– Lucas Yerobi, Fiat Palio
– Maximiliano Fontana, Renault Clio
El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.
Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.
El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.
A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.
La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.
La clasificación del Gran Premio de Miami de Fórmula 1 encontró nuevamente un poleman no demasiado esperado: Max Verstappen (Red Bull). Si bien el tetracampeón del mundo ya lo hizo este año y nunca estuvo lejos, McLaren sigue con mejor potencial pero no fue aprovechado al máximo. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) incluso se coló entre los autos de Woking y largará tercero, delante del líder del certamen Oscar Piastri (McLaren).
Con diferencias muy pequeñas entre los distintos pilotos, en la Q1 se vivió un gran dramatismo donde superar el corte fue todo un reto. Nico Hülkenberg (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas) fueron eliminados.
Ya en Q2, el drama fue mayor y no solo por los tiempos, sino porque Williams se vio más competitivo que Ferrari y eso dejó a Lewis Hamilton (Ferrari) fuera de la Q3, luego de haber sido tercero hoy. Isack Hadjar (Racing Bulls) quedó 11º, delante de Hamilton, y luego completaron Gabriel Bortoleto (Sauber) en gran sábado, Jack Doohan (Alpine) y Liam Lawson (Racing Bulls), este último con un problema electrónico en el auto.
A la hora de la verdad, McLaren se veía claro dominador, incluso con al menos dos décimas por sobre Mercedes y Red Bull. Pero si ya fue sorpresa la pole de ayer de Antonelli, esta vez Verstappen no se quiso quedar atrás, con la llegada de su hija y compitiendo posiblemente con la cabeza distraída… No fue así, ni mucho menos. En la primera pasada de todos, ya estaba por delante, tres milésimas de un Norris errático que había bloqueado en la última curva, y eso salió a favor del neerlandés.
Verstappen salió a girar antes que el resto, imponiendo condiciones y presión sobre el resto, y a pesar de que casi pierde el auto en la primera curva, Max aceleró todo, puso el riesgo al límite y pudo terminar una vuelta dos décimas aún mejor, que le dio un poco de aire ya que Norris y Piastri iban a mejorar con seguridad. Y así fue, ambos autos naranja lograron bajar sus tiempos pero no fueron precisos, y no doblegaron al cuatro veces monarca. Es más, Antonelli completó un gran giro y se metió entre Norris y Piastri, nuevamente venciendo a un George Russell (Mercedes), quinto.
El Top 5 son los autos con preferencia a opciones en el podio para mañana, y luego en la expectativa, el cuarto mejor equipo fue Williams, con Carlos Sainz y Alexander Albon en sexto y séptimo lugar. Charles Leclerc (Ferrari), se despistó en la primera vuelta de Q3 y ya con goma usada, en el segundo intento apenas fue octavo. Gran rendimiento de Esteban Ocon (Haas), para meter al equipo local en el Top 10 y por delante del Red Bull de Yuki Tsunoda.
Mañana a las 17 (hora argentina) será el GP de Miami, a 57 giros.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s204 a 226,012 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s065 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s067 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s171 5- George Russell, Mercedes a 0s181 6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s365 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s478 8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s550 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 0s620 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 0s739 Eliminados en Q2: 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 12- Lewis Hamilton, Ferrari 13- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 14- Jack Doohan, Alpine-Renault 15- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Pierre Gasly, Alpine-Renault 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari