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Pablo Ortega por gran diferencia

El tucumano logró la pole position provisional en Potrero de los Funes, abriendo la temporada de Turismo Nacional Clase 2.

Pablo Ortega (Peugeot 208) sorprendió con más de un segundo y medio de ventaja sobre Nicolás Posco (Ford Fiesta), quien retornó a la Clase 2 con el Ale Bucci Racing conduciendo el auto campeón 2017 y se puso segundo. Tercero se metió Gastón Iansa (Ford Fiesta).

En entrenamientos, el mejor fue Luciano Bucci (Ford Fiesta), debutando en la categoría y quedando quinto en la tanda de hoy, detrás de Juan Martín Eluchans (Toyota Etios). Sexto quedó Gerónimo Núñez (Nissan March), sumando una marca a la divisional al igual que Fernando Ayala (Nissan March). Otro modelo nuevo es el Chevrolet Onix, con Sebastián Pérez.

Luego de Bucci, otro santafesino quedó entre los diez mejores: Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol). El resto: Ever Franetovich (Renault Clio) 16º, Alejo Borgiani (Peugeot 208) 28º, Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 29º y Juan Ignacio Canela (Renault Clio) 30º.

También hubo actividad de Clase 3, con un entrenamiento que tuvo a Facundo Chapur (Citroën C4 Lounge) como el más veloz, seguido de dos santafesinos: Leandro Carducci (Ford Focus) y Fabián Yannantuoni (Peugeot 408).

Mañana habrá definiciones con las clasificaciones, y para la Clase 2 también se disputará la carrera clasificatoria.

Turismo Nacional Clase 2, 1ª Clasificación, Fecha 1, Potrero de los Funes:
1- Pablo Ortega, Peugeot 208, 2m44s362 a 137,331 km/h
2- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 1s780
3- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 1s782
4- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 1s813
5- Luciano Bucci, Ford Fiesta a 1s845
6- Gerónimo Núñez, Nissan March a 1s888
7- Tomás Bergallo, Renault Clio a 1s892
8- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 1s975
9- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 1s983
10- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 2s131
11- Marcos Fernández, Renault Clio a 2s180
12- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 2s255
13- Rodrigo Verdeguer, Peugeot 208 a 2s266
14- Juan Ortega, Renault Clio a 2s295
15- Jorge Vitar, Toyota Etios a 2s310
16- Ever Franetovich, Renault Clio a 2s370
17- Gastón Grasso, Toyota Etios a 2s612
18- Fernando Ayala, Nissan March a 2s631
19- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 2s668
20- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 2s696
21- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 2s699
22- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 2s751
23- Agustín Herrera, Renault Clio a 2s918
24- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 3s028
25- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 4s051
26- Gabriel Fernández, Renault Clio a 4s483
27- Sergio Fernández, Renault Clio a 4s521
28- Alejo Borgiani, Peugeot 208 a 5s293
29- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 5s784
30- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 12s322
31- Sergio Spedalieri, Renault Clio a 31s245
Sin tiempos:
– Lucas Yerobi, Fiat Palio
– Maximiliano Fontana, Renault Clio

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Mauro Calandria

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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