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Pasaron las clasificaciones en Buenos Aires

Turismo Pista definió las grillas de partida para hoy y para mañana, en la fecha doble del certamen de las clases 1, 2 y 3.


Clase 3: Juan Manuel Damiani, la pole en la divisional mayor
Francisco Coltrinari hizo lo propio respecto a la final del día de mañana.

La Clase Tres llevó adelante su clasificación correspondiente al día sábado, siendo la única prevista por organigrama y tomándose como referencia las dos vueltas más rápidos para ordenar la grilla de partida de ambas carreras finales, en este marco Horacio Evolo daba el primer paso dentro de su grupo al tiempo que Alfredo Lestard y Marcos Bobbio igualan en el registro que los dejaban como escoltas del piloto porteño y a la espera de lo que pueda acontecer con los integrantes del grupo compuesto por quienes lideran el campeonato.

La salida del grupo integrado por los pilotos mejor ubicados en el campeonato alteró el ordenamiento anteriormente descripto, con Juan Manuel Damiani que terminaría adjudicándose lo mejor a poco de la bandera a cuadros, llevando de esta manera nuevamente su Toyota Etios a la posición de privilegio tras cerrar su mejor giro en 1´30´´638. En cuanto a la condición de escolta, la misma quedaba en poder de Horacio Evolo y tercero se ubicaría Francisco Coltrinari, quien aventajó a Joaquin Volpe y Pablo Vuyovich.

Respecto a la segunda mejor vuelta, la pole para el domingo fue para el salteño Francisco Coltrinari, segundo fue Horacio Evolo, tercero Lucas Petracchini, cuarto Joaquin Volpe y quinto Juan Manuel Damiani, partiendo de este modo en la carrera final de este domingo.

La próxima actividad para la clase mayor se llevará adelante desde las 16.15 Hs. csiendo a primera final y con la chance de seguirla mediante la pantalla de TyC Sports.

TP Clase 3, Final, Fechas 5, Buenos Aires:


Clase 2: Tomás Vitar, Buenos Aires y una nueva pole
El joven piloto mendocino se quedó con lo mejor en un escenario que cada día le sienta mejor

La primera de las clases en buscar la clasificación fue la divisional intermedia, la cual mostraría a más de 35 unidades buscando no sólo su mejor vuelta sino también centrado en tratar de sostener esa regularidad que lo lleve a los planos de referencia no sólo rumbo a la grilla de partida de este sábado sino también a la del día domingo, tomándose como referencia las dos vueltas más rápidas.

En primera instancia, Luciano Menocchio fue quien logró hacerse de lo mejor sobre Lecce y Aramburu, los tres esperando lo que pueda ocurrir con los integrantes del grupo integrado por los pilotos mejor ubicados en el campeonato, lo cual alteraría esas posiciones siendo finalmente Tomás Vitar quien surgía en la primera posición tras quitarle dicha condición a Maximiliano Andreis, quien llegaba a comandar la misma de modo parcial mientras Cristian Garbiglia se sostenía entre los destacados.

Tras los diez minutos de clasificación de cada integrante de la Clase Dos, la pole para la competencia del día sábado quedaba en poder de Tomás Vitar con un registro de 1´33´´062, aventajando por 80 milésimas a Cristian Garbiglia mientras Maximiliano Andreis se ubicaba por detrás. Cuarto fue Renzo Blotta y quinto Santiago Tambucci. Más atrás se ubicaron, largando en ese orden la final de este sábado de Clase Dos, Lucas Bayala, Leandro Elizalde, Mariano Sala, Matías Cravero y Jose Luis Costamagna.

La carrera final del sábado para la Clase Dos tendrá lugar desde las 15.15 Hs. contando con televisación a través de TyC Sports.

TP Clase 2, Final, Fechas 5, Buenos Aires:


Clase 1: Nicolás Pezzucchi en una disputada clasificación

Se quedó con la pole mientras otra veintena de autos se encerraron en el mismo segundo de diferencia.

La Clase Uno fue la última en salir a pista con motivo de la clasificación, mostrando por primera vez en la temporada tres grupos clasificatorios que definirían la grilla de partida de ambas carreras finales.

Agustín Gajate era quien daba el primer paso al conducir su Fiat Uno a la posición de relevancia sosteniendo la referencia inicial que ya había obtenido a la hora de la tanda de entrenamientos. En este caso, el piloto chaqueño se quedaba con una marca de 1´37´´267, superando de este modo a Marielli y Fernandez.

La salida del segundo grupo se interrumpió mediando la misma por bandera roja, pese a ello Lucas Barbalarga se las ingenió para quedarse con lo mejor en 1´37´´161, tiempo que lo dejaba momentáneamente liderando por sobre Gajate y con la presencia de Danilo Gil que llegaba al tercer puesto respecto a Marielli y Nicolás Ruiz.

El tercer y último grupo en salir a pista anticipaba una intensa disputa por los primeros puestos ya que allí surgían los nombres de los principales protagonistas del campeonato, llegando a ocupar la condición de líder luego de la decena de minutos previstos Nicolás Pezzucchi, quien de este modo se hacía de lo mejor seguido por Nicolás Bonfiglio, actual líder del campeonato y que espera seguir por ese camino. El tiempo obtenido por el piloto de Olavarría fue de 1´36´´798, aventajando al de 9 de Julio por 82 milésimas, detrás se ubicaron Franco Melli, Ruben Arguissain y Felipe Martini.

La primera final de Clase Uno tendrá lugar desde las 17.15 Hs. contando con televisación de TyC Sports Play.

TP Clase 1, Final, Fechas 5, Buenos Aires:

Prensa Turismo Pista

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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