Turismo Pista definió las grillas de partida para hoy y para mañana, en la fecha doble del certamen de las clases 1, 2 y 3.
Clase 3: Juan Manuel Damiani, la pole en la divisional mayor Francisco Coltrinari hizo lo propio respecto a la final del día de mañana.
La Clase Tres llevó adelante su clasificación correspondiente al día sábado, siendo la única prevista por organigrama y tomándose como referencia las dos vueltas más rápidos para ordenar la grilla de partida de ambas carreras finales, en este marco Horacio Evolo daba el primer paso dentro de su grupo al tiempo que Alfredo Lestard y Marcos Bobbio igualan en el registro que los dejaban como escoltas del piloto porteño y a la espera de lo que pueda acontecer con los integrantes del grupo compuesto por quienes lideran el campeonato.
La salida del grupo integrado por los pilotos mejor ubicados en el campeonato alteró el ordenamiento anteriormente descripto, con Juan Manuel Damiani que terminaría adjudicándose lo mejor a poco de la bandera a cuadros, llevando de esta manera nuevamente su Toyota Etios a la posición de privilegio tras cerrar su mejor giro en 1´30´´638. En cuanto a la condición de escolta, la misma quedaba en poder de Horacio Evolo y tercero se ubicaría Francisco Coltrinari, quien aventajó a Joaquin Volpe y Pablo Vuyovich.
Respecto a la segunda mejor vuelta, la pole para el domingo fue para el salteño Francisco Coltrinari, segundo fue Horacio Evolo, tercero Lucas Petracchini, cuarto Joaquin Volpe y quinto Juan Manuel Damiani, partiendo de este modo en la carrera final de este domingo.
La próxima actividad para la clase mayor se llevará adelante desde las 16.15 Hs. csiendo a primera final y con la chance de seguirla mediante la pantalla de TyC Sports.
TP Clase 3, Final, Fechas 5, Buenos Aires:
Clase 2: Tomás Vitar, Buenos Aires y una nueva pole El joven piloto mendocino se quedó con lo mejor en un escenario que cada día le sienta mejor
La primera de las clases en buscar la clasificación fue la divisional intermedia, la cual mostraría a más de 35 unidades buscando no sólo su mejor vuelta sino también centrado en tratar de sostener esa regularidad que lo lleve a los planos de referencia no sólo rumbo a la grilla de partida de este sábado sino también a la del día domingo, tomándose como referencia las dos vueltas más rápidas.
En primera instancia, Luciano Menocchio fue quien logró hacerse de lo mejor sobre Lecce y Aramburu, los tres esperando lo que pueda ocurrir con los integrantes del grupo integrado por los pilotos mejor ubicados en el campeonato, lo cual alteraría esas posiciones siendo finalmente Tomás Vitar quien surgía en la primera posición tras quitarle dicha condición a Maximiliano Andreis, quien llegaba a comandar la misma de modo parcial mientras Cristian Garbiglia se sostenía entre los destacados.
Tras los diez minutos de clasificación de cada integrante de la Clase Dos, la pole para la competencia del día sábado quedaba en poder de Tomás Vitar con un registro de 1´33´´062, aventajando por 80 milésimas a Cristian Garbiglia mientras Maximiliano Andreis se ubicaba por detrás. Cuarto fue Renzo Blotta y quinto Santiago Tambucci. Más atrás se ubicaron, largando en ese orden la final de este sábado de Clase Dos, Lucas Bayala, Leandro Elizalde, Mariano Sala, Matías Cravero y Jose Luis Costamagna.
La carrera final del sábado para la Clase Dos tendrá lugar desde las 15.15 Hs. contando con televisación a través de TyC Sports.
TP Clase 2, Final, Fechas 5, Buenos Aires:
Clase 1: Nicolás Pezzucchi en una disputada clasificación
Se quedó con la pole mientras otra veintena de autos se encerraron en el mismo segundo de diferencia.
La Clase Uno fue la última en salir a pista con motivo de la clasificación, mostrando por primera vez en la temporada tres grupos clasificatorios que definirían la grilla de partida de ambas carreras finales.
Agustín Gajate era quien daba el primer paso al conducir su Fiat Uno a la posición de relevancia sosteniendo la referencia inicial que ya había obtenido a la hora de la tanda de entrenamientos. En este caso, el piloto chaqueño se quedaba con una marca de 1´37´´267, superando de este modo a Marielli y Fernandez.
La salida del segundo grupo se interrumpió mediando la misma por bandera roja, pese a ello Lucas Barbalarga se las ingenió para quedarse con lo mejor en 1´37´´161, tiempo que lo dejaba momentáneamente liderando por sobre Gajate y con la presencia de Danilo Gil que llegaba al tercer puesto respecto a Marielli y Nicolás Ruiz.
El tercer y último grupo en salir a pista anticipaba una intensa disputa por los primeros puestos ya que allí surgían los nombres de los principales protagonistas del campeonato, llegando a ocupar la condición de líder luego de la decena de minutos previstos Nicolás Pezzucchi, quien de este modo se hacía de lo mejor seguido por Nicolás Bonfiglio, actual líder del campeonato y que espera seguir por ese camino. El tiempo obtenido por el piloto de Olavarría fue de 1´36´´798, aventajando al de 9 de Julio por 82 milésimas, detrás se ubicaron Franco Melli, Ruben Arguissain y Felipe Martini.
La primera final de Clase Uno tendrá lugar desde las 17.15 Hs. contando con televisación de TyC Sports Play.
Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami
Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.
La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.
A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.
Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.
En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.
Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.
Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.
El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.
La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630 3- George Russell, Mercedes a 37s644 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956 5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502 7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186 9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006 13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445 14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes
Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch
El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.
La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.
Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.
Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.
GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe
El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.
Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.
El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.
A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.
La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.