WEC estuvo en México con José María López compitiendo, mientras que NASCAR corrió en Darlington, IndyCar en Watkins Glen y Rallycross Mundial en Francia.
WEC: Porsche aplastó en México
Las 6 Horas en el autódromo Hermanos Rodríguez fueron totalmente para la marca alemana por sobre la japonesa.
Haciendo 1-2 en clasificación, Porsche le sacó una vuelta a los Toyota, donde José María López condujo el auto que se quedó con el cuarto lugar, compartido con Mike Conway y Kamui Kobayashi. La victoria fue para los líderes del certamen, Timo Bernhard, Earl Bamger y Brendon Hartley.
La cita venidera será este 16 de septiembre en Austin, Texas.
WEC, Final, Fecha 5, 6 Horas de México:
1- T.Bernhard, E.Bamber, B.Hartley, Porsche, 240 vueltas en 6h00m05s757 (LMP1)
2- N.Jani, A.Lotterer, N.Tandy, Porsche a 7s141 (LMP1)
3- S.Buemi, A.Davidson, K.Nakajima, Toyota a 1 vuelta (LMP1)
4- M.Conway, K.Kobayashi, J.M.López, Toyota a 1 vuelta (LMP1)
5- J.Canal, N.Prost, B.Senna, ORECA/Gibson a 21 vueltas (LMP2)
6- N.Lapierre, G.Menezes, A.Negrao, Alpine/Gibson a 21 vueltas (LMP2)
7- M.Rao, B.Hanley, J-E.Vergne, ORECA/Gibson a 21 vueltas (LMP2)
8- R.Rusinov, P.Thiriet, A.Lynn, ORECA/Gibson a 21 vueltas (LMP2)
9- M.Beche, D.H.Hansson, N.Piquet Jr., ORECA/Gibson a 22 vueltas (LMP2)
10- D.Cheng, A.Brundle, T.Gommendy, ORECA/Gibson a 22 vueltas (LMP2)
11- F.Perrodo, M.Vaxiviere, E.Collard, ORECA/Gibson a 22 vueltas (LMP2)
12- R.Gonzalez, S.Trummer, V.Petrov, ORECA/Gibson a 23 vueltas (LMP2)
13- H-Pin Tung, O.Jarvis, T.Laurent, ORECA/Gibson a 29 vueltas (LMP2)
14- N.Thiim, M.Sorensen, Aston Martin a 31 vueltas (GTE Pro)
15- D.Rigon, S.Bird, Ferrari a 31 vueltas (GTE Pro)
16- R.Lietz, F.Makowiecki, Porsche a 32 vueltas (GTE Pro)
17- A.Priaulx, H.Tincknell, Ford a 33 vueltas (GTE Pro)
18- M.Christensen, K.Estre, Porsche a 33 vueltas (GTE Pro)
19- J.Calado, A.P.Guidi, Ferrari a 34 vueltas (GTE Pro)
20- S.Mucke, O.Pla, Ford a 35 vueltas (GTE Pro)
21- C.Ried, M.Cairoli, M.Dienst, Porsche a 36 vueltas (GTE Am)
22- P.D.Lana, P.Lamy, M.Lauda, Aston Martin a 37 vueltas (GTE Am)
23- M.Wainwright, B.Barker, N.Foster, Porsche a 37 vueltas (GTE Am)
24- T.Flohr, F.Castellacci, M.Molina, Ferrari a 39 vueltas (GTE Am)
25- Mok W.S., K.Sawa, M.Griffin, Ferrari a 41 vueltas (GTE Am) No clasificados:
– D.Turner, J.Adam, D.Serra, Aston Martin a 157 vueltas (GTE Pro)
IndyCar: Alexander Rossi triunfó en el Glen
Tras ganar las 500 Millas de Indianápolis en 2016, Rossi no había vuelto a vencer y lo logró en la penúltima fecha de la temporada.
La carrera tuvo un inicio con pista apenas húmeda y la pista no fue fácil para entender a la hora de conducir. Tal es así que el líder del certamen Josef Newgarden (Team Penske) sufrió un despiste saliendo de boxes que lo complicó seriamente, y casi pierde la cima del campeonato.
Rossi con el Bryan Herta Autosport y asistencia del Andretti Autosport se llevó una gran carrera, pero festejó casi tanto como él el escolta Scott Dixon (Chip Gannasi Racing) porque se puso a tres unidades de Newgarden de cara a la última cita del calendario.
En las divisionales teloneras, Star Mazda e Indy Lights, el equipo campeón fue el del argentino Ricardo Juncos, Juncos Racing, con Víctor Franzoni y Kyle Kaiser respectivamente, en el mismo escenario previo a la IndyCar.
La próxima fecha será la última, con un campeonato muy abierto que tendrá monarca en Sonoma, el fin de semana del 17 de septiembre.
IndyCar, Final, Fecha 16, Watkins Glen:
1- Alexander Rossi, Andretti Herta-Honda, 1h42m03s9024
2- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 0s9514
3- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 7s1592
4- Helio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 8s8938
5- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 11s8863
6- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 15s3787
7- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Honda a 16s1639
8- Max Chilton, Chip Ganassi Racing-Honda a 28s0410
9- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 28s2941
10- Carlos Munoz, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 29s4972
11- Conor Daly, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 30s2436
12- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 32s3478
13- Ed Jones, Dale Coyne Racing-Honda a 33s1533
14- Jack Harvey, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 35s6826
15- JR Hildebrand, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 41s5905
16- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 52s7948
17- Sebastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 54s0444
18- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 2 vueltas
19- Takuma Sato, Andretti Autosport-Honda a 4 vueltas
20- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Honda a 14 vueltas
21- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 55 vueltas
NASCAR: Denny Hamlin venció en Darlington
A pesar de un grueso error, con un Toyota del Joe Gibbs Racing pudo conseguir su segunda conquista del 2017 en la Cup Series, seguido por su compañero de estructura Kyle Busch.
Hamlin tuvo una tremenda carrera donde el gran rival fue el líder de la fase regular, Martin Truex (Toyota). Con el auto número 78 ganó dos etapas y llegó a 1000 puntos en el certamen. Pero Hamlin, en la última sección punteaba cómodo.
Un error de cálculo al querer entrar a boxes con bandera verde, lo hizo frenar, perder la punta y tener que parar al giro siguiente, y la bronca era enorme. Truex volvió a comandar las acciones, pero Hamlin se le acercó notablemente y a poco del final, el 78 sufrió una pinchadura en una goma y de inmediato Denny pasó al frente para vencer y sacarse el mal trago anterior.
La próxima fecha definirá a quienes ingresarán a la primera fase de ‘Play Off’, el próximo sábado en Richmond.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 25, Darlington:
1- Denny Hamlin, Toyota, 367 vueltas en 3h46m34s
2- Kyle Busch, Toyota a 2s599
3- Kurt Busch, Ford a 11s587
4- Austin Dillon, Chevrolet a 12s929
5- Erik Jones, Toyota a 20s550
6- Matt Kenseth, Toyota a 22s164
7- Ryan Newman, Chevrolet a 26s303
8- Martin Truex Jr., Toyota a 36s642
9- Kevin Harvick, Ford a 1 vuelta
10- Jamie McMurray, Chevrolet a 1 vuelta
11- Chase Elliott, Chevrolet a 1 vuelta
12- Jimmie Johnson, Chevrolet a 1 vuelta
13- Ty Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
14- Kyle Larson, Chevrolet a 1 vuelta
15- Brad Keselowski, Ford a 1 vuelta
16- Paul Menard, Chevrolet a 1 vuelta
17- Chris Buescher, Chevrolet a 1 vuelta
18- Joey Logano, Ford a 1 vuelta
19- Michael McDowell, Chevrolet a 2 vueltas
20- Aric Almirola, Ford a 2 vueltas
21- Landon Cassill, Ford a 2 vueltas
22- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a vueltas 2
23- Cole Whitt, Chevrolet a 3 vueltas
24- Kasey Kahne, Chevrolet a 3 vueltas
25- David Ragan, Ford a 4 vueltas
26- Danica Patrick, Ford a 4 vueltas
27- Matt DiBenedetto, Ford a 5 vueltas
28- Corey LaJoie, Toyota a 7 vueltas
29- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 9 vueltas
30- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 11 vueltas
31- Ryan Blaney, Ford a 11 vueltas
32- Derrike Cope, Toyota a 16 vueltas
33- Carl Long, Chevrolet a 17 vueltas
34- AJ Allmendinger, Chevrolet a 27 vueltas
35- Trevor Bayne, Ford a 31 vueltas
36- Gray Gaulding, Toyota a 165 vueltas
37- Cody Ware, Chevrolet a 223 vueltas
38- Daniel Suárez, Toyota a 242 vueltas
39- Reed Sorenson, Toyota a 263 vueltas
40- Clint Bowyer, Ford a 349 vueltas
WRX: Otra más para Kristoffersson
Cuatro triunfos al hilo para Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo GTi) parecían imposibles, pero lo logró.
En Lohéac, Francia, con el auto del equipo de Petter Solberg fue implacable y logró algo inédito en la categoría. Ahora el sueco está más firme en la cima del campeonato. El podio en Francia tuvo a Sébastien Loeb (Peugeot 208) como estrella en el segundo lugar, y a Mattias Ekström (Audi S1), el campeón vigente.
La próxima fecha será en Riga, Letonia, el fin de semana del 17 de septiembre.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 9, Loheác:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo GTi, 6 vueltas en 4m08s408
2- Sébastien Loeb, Peugeot 208 a 3s581
3- Mattias Ekström, Audi S1 a 4s586
4- Andreas Bakkerud, Ford Focus RS a 7s386
5- Petter Solberg, Volkswagen Polo GTi a 38s690
6- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 3 vueltas
La tercera fecha de IndyCar vio al Team Penske lograr un fuerte 1-2 tras el papelón de exclusión de la primera cita del año. Scott McLaughlin (Team Penske) dominó casi a placer seguido de Will Power (Team Penske), luego de las sanciones por manipular el software del ‘push to pass’ en San Petersburgo.
Para el neozelandés ex Supercars de Australia, fue una carrera donde fue el más rápido en todos los momentos de la prueba, pero con diversas estrategias y los ingresos del auto de seguridad, hicieron que no sea lineal y las expectativas se mantuvieron hasta la parte final de la carrera, cuando su ritmo infernal le permitió hacer una última detención sin problemas para cargar un resto de combustible suficiente para seguir al mando. Power fue su escolta y el podio lo completó el novato Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), en una fenomenal producción personal.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 20º, avanzó rápidamente hasta el puesto 14, pero tras una mala primera parada en boxes, debió esperar a pura estrategia para volver a pelear por terminar Top 10. A pesar de una segunda detención aún peor, porque al salir hizo un semitrompo, Canapino progresó en el clasificador y se guardó una última parte con gomas blandas, donde era un claro candidato a estar entre los diez mejores (incluso llegó a ser 4º antes de su tercera parada), pero en su última salida a pista, en un intento por superar a Christian Rasmussen (Ed Carpenter Racing), lo tocó y al retrasarlo hasta el puesto 22, el arrecifeño fue sancionado con reubicarse detrás del danés.
Sobre el final, entre algunas superaciones y otros incidentes, Agustín llegó 20º, volvió a sumar puntos pero se quedó con las ganas de más. Su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing) quedó 12º.
Con tres competencias disputadas, la tabla de posiciones está muy ajustada y tiene a Colton Herta (Andretti Autosport) al mando.
El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.
Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.
IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):
RANK
DRIVER
CAR NO.
STARTS
LAPS
TOTAL TIME
LAPS LED
STATUS
POINTS
AVG.SPEED
PIT STOP
1
Pato O’Ward
5
3
100
01:51:37.5075
–
Running
50
96.752
2
2
Will Power
12
8
100
01:51:38.6513
–
Running
30
96.736
2
3
Colton Herta
26
4
100
01:51:39.8532
1
Running
36
96.719
2
4
Alex Palou
10
13
100
01:51:41.3990
–
Running
32
96.696
2
5
Felix Rosenqvist
60
2
100
01:51:43.9998
–
Running
30
96.659
2
6
Alexander Rossi
7
15
100
01:51:45.3807
–
Running
28
96.639
2
7
Scott Dixon
9
11
100
01:51:45.8918
–
Running
26
96.631
2
8
Rinus VeeKay
21
7
100
01:51:48.4300
–
Running
24
96.595
2
9
Santino Ferrucci
14
14
100
01:51:52.6391
–
Running
22
96.534
2
10
Kyle Kirkwood
27
18
100
01:51:54.1830
–
Running
20
96.512
2
11
Callum Ilott
6
16
100
01:51:58.3067
–
Running
19
96.453
2
12
Kyffin Simpson
4
23
100
01:51:59.1616
–
Running
18
96.441
2
13
Pietro Fittipaldi
30
26
100
01:52:02.4129
–
Running
17
96.394
2
14
Graham Rahal
15
22
100
01:52:04.2909
–
Running
16
96.367
3
15
Tom Blomqvist
66
17
100
01:52:10.0680
–
Running
15
96.284
2
16
Agustin Canapino
78
20
100
01:52:11.7201
–
Running
14
96.261
2
17
Jack Harvey
18
27
100
01:52:18.9407
–
Running
13
96.158
2
18
Christian Lundgaard
45
12
100
01:52:28.3301
7
Running
13
96.024
3
19
Christian Rasmussen
20
21
99
01:52:21.5301
–
Running
11
95.159
2
20
Colin Braun
51
25
99
01:52:27.0026
–
Running
10
95.082
2
21
Linus Lundqvist
8
19
97
01:52:27.7687
–
Running
9
93.151
2
22
Romain Grosjean
77
5
82
01:33:29.4950
–
Mechanical
8
94.725
2
23
Marcus Ericsson
28
6
52
00:59:35.2774
–
Mechanical
7
94.247
1
24
Sting Ray Robb
41
24
33
00:37:17.3009
–
Off course
6
95.579
1
25
Marcus Armstrong
11
10
25
00:26:07.8934
–
Contact
5
103.323
0
26
Josef Newgarden
2
1
0
00:00:00.0000
–
DSQ
1
0.000
0
27
Scott McLaughlin
3
9
0
00:00:00.7207
–
DSQ
0
0.000
0
IndyCar comunicó: “INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.
El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:
Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle. Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta. Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.
Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.
Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.
Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.
Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.
“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.
Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.
Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .
Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.
“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.
En una carrera de pocas emociones fuertes, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) se llevó la victoria en el marco de la segunda fecha de la IndyCar. Con estrategias en boxes y algunas superaciones, Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) logró un buen 15º lugar.
Partiendo 20º, Canapino esperó banderas amarillas para jugar con las estrategias de boxes, pero en ningún momento o en casi ninguno se presentó una gran ganancia, a excepción de una donde salió medianamente bien. Llegó a estar 9º, pero terminó 15º tras la última parada. En su misma jugada estuvo Patricio O’Ward (McLaren), a quien venció en pista, con gran ritmo.
Long Beach no dejó mucho más que lo que se vio, con más fases lineales que de emociones.