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Peligra el zonal por falta de circuitos

Las categorías de Santa Fe se encuentran haciendo malabares para poder armar los calendarios ya que hay muy pocos autódromos de la provincia disponibles.

La crisis en materia de circuitos se tornó importante. Muchas pistas de tierra ya no se pueden mantener producto de los graves problemas hidráulicos y el costo de mantenimiento. Eso influye a las divisionales de autos que compiten en tierra, y por supuesto también a las categorías de Karting, donde el asfalto es casi nulo. Así y todo, hay diversos escenarios y medianamente están compitiendo con normalidad.

Pero pasando a comentar la situación del asfalto, todo empeoró. A comparación con el año pasado por ejemplo, Rosario se encuentra con una absurda restricción municipal de la cual sólo se pueden realizar cinco (sí, ¡nada más que cinco!) competencias al año. San Jorge está en una remodelación a pulmón, que se tardará más de lo pensado teniendo en cuenta la faz presupuestaria y climática. Sólo apto para zonales, están Avellaneda y Reconquista, y en abandono o desaparecidos, Las Parejas y Maggiolo. En pie, como para recibir categorías nacionales, zonales y pruebas, únicamente existe Rafaela.

Las divisionales más importantes de la provincia se encuentran armando calendarios en circuitos de vecinas provincias, tal es el caso del Car Show Santafesino, que si bien visita habitualmente Paraná al ser muy práctico por la cercanía, este año se volverá a Concordia, se repetirá Alta Gracia, estará Las Termas de Río Hondo y posiblemente algún otro trazado no santafesino. No es positivo competir solamente en Rafaela, y Rosario no tiene cupos disponibles ya, porque siempre se le dio prioridad a eventos nacionales antes de los regionales, que son los que verdareramente alquilan los predios y dejan dinero a los autódromos.

Con las Categorías Agrupadas Federadas, se pudo utilizar Rosario para abrir la temporada y tienen confirmado el cierre allí. Pero el ‘Juan Manuel Fangio’ es el valuarte de las CAF y necesitan tener más carreras. San Jorge, utilizado desde hace poco, en este momento no se puede usar, y Rafaela no es opción por el momento. La segunda cita fue en Junín, un trazado muy venido a menos, a pesar de ser cercano para todo el sur santafesino. Marcos Juárez es la salvación para las Agrupadas, pero es un trazado cordobés.

A su vez, las Categorías del Sur, con epicentro en Venado Tuerto, están compitiendo totalmente fuera de Santa Fe, yendo a Colón, otro escenario precario, y Marcos Juárez, desde este año. No tienen otro trazado asfaltado disponible en 200 kilómetros a la redonda, y volver a la tierra, por los motivos anteriormente comentados, también es delicado.

Viajando al otro extremo, las Categorías de Reconquista aún no compitieron en lo que va del 2017, a pesar de tener dos pequeños y mejorables escenarios como son Avellaneda y Reconquista. Sus dos divisionales, que suelen ser muy fuertes, hoy están paradas esperando a que se inicien los calendarios.

Definitivamente es un momento muy complicado para desarrollar el automovilismo zonal, desde absolutamente todos los puntos de vista. Para los pilotos y equipos, viajar más kilómetros hace encarecer la situación y reunir el presupuesto es una tarea ardua y que no se facilita con un espectro tan amplio de categorías y participantes que están en necesidad.

Mauro Calandria – Nicolás Riccardi

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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IndyCar

Kyle Kirkwood ganó por primera vez en óvalos

El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.

Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.

En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.

IndyCar, Final, Fecha 8, Illinois:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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NASCAR

Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México

NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.

Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.

El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 16, México:

POSPILOTOAUTOESCUDERÍAVUELTASCOMENZARLEDPTSBONUSPENALIDAD
1Shane van Gisbergen88Chevrolet10016050100
2Christopher Bell20Toyota1003144490
3Chase Elliott9Chevrolet1001203620
4Alex Bowman48Chevrolet1002904180
5Michael McDowell71Chevrolet1005245130
6John Hunter Nemechek42Toyota1003203100
7Chase Briscoe19Toyota1001903000
8Cole Custer41Ford1002602900
9William Byron24Chevrolet1002712800
10Chris Buescher17Ford1001613140
11Ty Gibbs54Toyota1004272600
12Bubba Wallace23Toyota1002502830
13AJ Allmendinger16Chevrolet100802400
14Ryan Blaney12Ford10018039160
15Ryan Preece60Ford1002432100
16Ross Chastain1Chevrolet100302980
17Erik Jones43Toyota1001402550
18Austin Cindric2Ford1002011900
19Daniel Suarez99Chevrolet1001002020
20Tyler Reddick45Toyota1002201700
21Joey Logano22Ford100901600
22Todd Gilliland34Ford100702160
23Ryan Truex11Toyota100360000
24Justin Haley7Chevrolet1001701300
25Brad Keselowski6Ford1003001200
26Josh Berry21Ford1001301100
27Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet1003301000
28Austin Dillon3Chevrolet1002101450
29Riley Herbst35Toyota1001501130
30Noah Gragson4Ford100350700
31Cody Ware51Ford100340600
32Katherine Legge78Chevrolet99370500
33Ty Dillon10Chevrolet99280400
34Carson Hocevar77Chevrolet99230960
35Zane Smith38Ford76240200
36Kyle Larson5Chevrolet5860210
37Kyle Busch8Chevrolet6110100

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: NASCAR

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