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Penske ganó con McLaughlin y Power en Iowa

De noche y de día, pero siempre con calor y alta humedad en Iowa, la IndyCar disputó una doble fecha con celebraciones para el Team Penske, y decepciones para el argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing).

La jornada de sábado por la noche fue una competencia que inició accidentada, y que lamentablemente involucró a Canapino y a su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing), cuando ambos no pudieron esquivar a David Malukas (Meyer Shank Racing), quien hizo trompo delante de ellos. La carrera la ganó el neozelandés Scott McLaughlin (Team Penske), siendo su segunda conquista del 2024.

El domingo, en horario posterior al mediodía, la humedad hizo de la carrera un evento de resistencia al inicio, pero después de la primera parada, quien tomó la punta fue Will Power (Team Penske) y se quedó con la victoria. Grosjean fue 10º, en su mejor resultado oval con Juncos, mientras que Canapino era 13º pero en la salida de boxes, un trompo lo complicó y llegó muy retrasado, 25º con muchas vueltas menos tras una incursión extensa en boxes.

IndyCar, Final, Fecha 10, Iowa:

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Scott McLaughlin3225001:44:41.1172164Running53128.0982
2Pato O’Ward5625001:44:41.5986Running40128.0882
3Josef Newgarden22225001:44:42.6346Running35128.0672
4Scott Dixon9525001:44:46.1213Running32127.9962
5Rinus VeeKay211325001:44:47.6828Running30127.9642
6Santino Ferrucci14825001:44:48.5747Running28127.9462
7Kyle Kirkwood271925001:44:49.5372Running26127.9272
8Alexander Rossi7725001:44:50.4597Running24127.9082
9Marcus Ericsson281025001:44:51.4942Running22127.8872
10Marcus Armstrong11925001:44:52.5178Running20127.8662
11Colton Herta26125001:44:52.928686Running21127.8582
12Nolan Siegel61525001:44:53.2451Running18127.8512
13Felix Rosenqvist601125001:44:53.5823Running17127.8452
14Kyffin Simpson42725001:44:54.6220Running16127.8232
15Sting Ray Robb412425001:44:55.1414Running15127.8132
16Graham Rahal152124901:44:55.6604Running14127.2912
17Katherine Legge512624901:44:59.6138Running13127.2112
18Will Power12424101:44:58.6088Running12123.1444
19Pietro Fittipaldi301722801:34:26.8875Contact11129.4882
20Ed Carpenter202522801:34:28.1006Contact10129.4613
21Linus Lundqvist81220901:23:24.4177Mechanical9134.4102
22Christian Lundgaard452317801:41:39.5544Contact893.9213
23Alex Palou10317501:07:09.0616Contact7139.7891
24Romain Grosjean77204801:12:55.2974Contact635.3081
25Jack Harvey18182800:17:14.2261Retired587.1330
26David Malukas6614000:00:01.5292Contact50.0000
27Agustin Canapino7816000:00:01.6497Contact50.0000

IndyCar, Final, Fecha 11, Iowa:

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Will Power122225001:26:38.747251Running51154.7682
2Alex Palou10225001:26:39.1387103Running43154.7562
3Scott McLaughlin3125001:26:41.112394Running37154.6982
4Scott Dixon9325001:26:41.2798Running32154.6932
5Colton Herta26425001:26:43.1835Running30154.6362
6Pato O’Ward5725001:26:43.4261Running28154.6292
7Josef Newgarden21425001:26:43.6064Running26154.6242
8Graham Rahal15825001:26:56.8028Running24154.2322
9Rinus VeeKay211525001:26:57.5120Running22154.2112
10Romain Grosjean771625001:26:59.2280Running20154.1612
11Santino Ferrucci141925001:26:59.5783Running19154.1502
12Linus Lundqvist81325001:27:03.77073Running19154.0273
13David Malukas66925001:27:05.2245Running17153.9842
14Nolan Siegel61125001:27:06.8768Running16153.9352
15Alexander Rossi7624901:26:31.4464Contact15154.3662
16Kyle Kirkwood271224901:26:34.3082Contact14154.2812
17Christian Lundgaard451824901:26:40.0377Running13154.1112
18Kyffin Simpson42324901:26:42.3091Running12154.0432
19Marcus Armstrong112524901:27:02.9722Running11153.4342
20Pietro Fittipaldi301724901:27:04.6798Running10153.3842
21Sting Ray Robb412024801:26:32.5738Contact9153.7122
22Ed Carpenter202624801:26:33.2816Contact8153.6912
23Marcus Ericsson282124801:26:40.6183Running7153.4752
24Katherine Legge512424801:26:42.7888Running6153.4112
25Agustin Canapino781022101:22:24.1541Mechanical5143.8603
26Felix Rosenqvist60518401:12:00.9701Mechanical5137.0491
27Conor Daly182714000:59:38.7787Mechanical5125.9021

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

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Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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