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IndyCar

Penske por partida doble

Tanto en NASCAR como en IndyCar, el equipo de Roger Penske se llevó las victorias.

NASCAR: De último a primero
Joey Logano (Ford) se recuperó a un mal comienzo para liderar apenas 25 de las 400 vueltas y ganar la novena fecha.

La Cup Series de NASCAR tuvo una gran carrera de Logano, que terminó siendo dominada por alguien quien tuvo un incidente y desde el fondo remontó todo. Brad Keselowski (Ford) completó un 1-2 para el Team Penske.

En el campeonato sigue Kyle Larson (Chevrolet) al mando de la tabla de posiciones.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 9, Richmond:
1- Joey Logano, Ford, 400 vueltas
2- Brad Keselowski, Ford a 0s775
3- Denny Hamlin, Toyota a 2s495
4- Ricky Stenhouse Jrs, Ford a 6s437
5- Kevin Harvick, Ford a 6s502
6- Jamie McMurray, Chevrolet a 6s785
7- Ryan Newman, Chevrolet a 7s954
8- Kurt Busch, Ford a 8s086
9- Aric Almirola, Ford a 8s580
10- Martin Truex Jrs, Toyota a 10s290
11- Jimmie Johnson, Chevrolet a 10s570
12- Daniel Suarez, Toyota a 10s903
13- Trevor Bayne, Ford a 11s074
14- Kyle Larson, Chevrolet a 11s673
15- Clint Bowyer, Ford a 11s886
16- Kyle Busch, Toyota a 12s041
17- Chris Buescher, Chevrolet a 12s336
18- Danica Patrick, Ford a 12s531
19- David Ragan, Ford a 12s729
20- Austin Dillon, Chevrolet a 13s196
21- Landon Cassill, Ford a 13s428
22- Kasey Kahne, Chevrolet a 13s810
23- Matt Kenseth, Toyota a 13s858
24- Chase Elliott, Chevrolet a 14s011
25- Paul Menard, Chevrolet a 14s152
26- Ty Dillon, Chevrolet a 15s207
27- Cole Whitt, Chevrolet a 16s015
28- Matt DiBenedetto, Ford a 16s731
29- Michael McDowell, Chevrolet a 1 vuelta
30- Dale Earnhardt Jrs, Chevrolet a 2 vueltas
31- Gray Gaulding, Toyota a 2 vueltas
32- Corey LaJoie, Toyota a 4 vueltas
33- Reed Sorenson, Chevrolet a 5 vueltas
34- Timmy Hill, Chevrolet a 7 vueltas
35- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 8 vueltas
36- Ryan Blaney, Ford a 66 vueltas
37- AJ Allmendinger, Chevrolet a 67 vueltas
38- Erik Jones, Toyota a 68 vueltas

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Ylf3jvO5qSw”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

IndyCar: Primera vez en óvalo
Simon Pagenaud (Team Penske) logró ganar en Pheonix, demostrando que el campeón no es sólo bueno en trazados mixtos.

El francés ganó con amplia diferencia ante Will Power (Team Penske) y John Hildebrand (Ed Carpenter Racing), quienes completaron el podio en el trazado ubicado en el estado de Arizona.

Pagenaud festejó en la noche del sábado, un día antes de que Logano lo haga con la estructura de Roger Penske en Richmond.

IndyCar, Final, Fecha 4, Phoenix:
1- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet, 250 vueltas
2- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 9s103
3- JR Hildebrand, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 9s342
4- Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 16s586
5- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 1 vuelta
6- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Honda a 1 vuelta
7- Ed Carpenter, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 2 vueltas
8- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Honda a 2 vueltas
9- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 2 vueltas
10- Carlos Muñoz, A.J. Foyt Enterprises-Chevrolet a 3 vueltas
11- Ed Jones, Dale Coyne Racing-Honda a 3 vueltas
12- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 4 vueltas
13- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 30 vueltas
14- Conor Daly, A.J. Foyt Enterprises-Chevrolet a 70 vueltas
15- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 109 vueltas
16- Takuma Sato, Andretti Autosport-Honda a 115 vueltas
17- Mikhail Aleshin, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 250 vueltas
18- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 250 vueltas
19- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 250 vueltas
20- Max Chilton, Chip Ganassi Racing-Honda a 250 vueltas
21- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a 250 vueltas

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=dVO-7vDoSQM”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

Mauro Calandria

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Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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IndyCar

Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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IndyCar

El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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