Redes Sociales

Noticias

Pernía y Fontana en primera hilera

Las series del Turismo Carretera fueron bastante movidas en Viedma, donde Leonel Pernía, Esteban Gini y Norberto Fontana se adjudicaron las victorias en la apertura del año.

En la primera serie, al largar el poleman José Manuel Urcera (Chevrolet) quedó en 5 cilindros por una falla motriz y se retrasó, dejando a Leonel Pernía (Chevrolet) al mando, seguido por Santiago Mangoni (Torino) y Luis José Di Palma (Torino). Juan Marcos Angelini (Dodge) avanzó a cuarto, pero aprovechando un toque entre Facundo Ardusso (Dodge) y Josito Di Palma, donde el parejense terminó muy retrasado, 13º.

El segundo parcial fue fantástico para Esteban Gini (Torino), quien en su debut en el TC venció sin contemplaciones. Guillermo Ortelli (Chevrolet) le siguió los pasos pero nunca pudo tener opciones de superarlo al ‘Tubo’ Gini. Tercero quedó Mariano Altuna (Chevrolet), y cuarto Martín Ponte (Dodge).

La última batería tuvo incidencias entre grandes protagonistas. Primero, Mariano Werner (Ford) rompió un tercer motor, rápidamente. Después, un toque de Matías Rossi (Chevrolet) a Agustín Canapino (Chevrolet) los dejó relegados, al arrecifeño por trompo y el de Del Viso porque esperó a Canapino. Adelante se escapó Nicolás Bonelli (Ford) seguido por su coprovinciano Omar Martínez (Ford). Empezando la cuarta vuelta, Gabriel Ponce de León (Ford) realizó un trompo donde Christian Ledesma (Chevrolet) debió irse de pista para esquivarlo, y otros dos pilotos de renombre pasaron a la cola de pelotón. Llegando al final de la carrera, el ‘Gurí’ Martínez se acercó muchísimo a Bonelli y lo pasó sobre el cierre de la competencia, donde Nico cometió un trompo, y detrás del campeón llegó Norberto Fontana (Torino). El rafaelino Nicolás González fue séptimo. Luego el ‘Gurí’ fue recargado por falsa largada, y Fontana se llevó el triunfo.

La final comenzará a las 13, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos en el trazado de 4.118 metros en la capital de Río Negro.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 1, Viedma:
1- Leonel Pernía, Chevrolet, 5 vueltas en 7m39s119 a 161,446 km/h
2- Santiago Mangoni, Torino a 0s614
3- Juan Marcos Angelini, Dodge a 4s458
4- Laureano Campanera, Chevrolet a 5s114
5- Emanuel Moriatis, Ford a 11s085
6- Próspero Bonelli, Ford a 11s086
7- Luis José Di Palma, Torino a 0s935
8- Lionel Ugalde, Ford a 12s727
9- Mathías Nolesi, Ford a 13s840
10- Emiliano Spataro, Dodge a 14s233
11- Christian Dose, Chevrolet a 16s768
12- Mauricio Lambiris, Torino a 20s343
13- Facundo Ardusso, Dodge a 21s866
14- José Manuel Urcera, Chevrolet a 2 vueltas
15- Jonatan Castellano, Dodge a 2 vueltas
Récord de vuelta: Facundo Ardusso en el giro 4, 1m31s268 a 162,432 km/h
Apercibido: Christian Dose por toque a Jonatan Castellano
Recargados: Próspero Bonelli por cambio de trayectoria reiterada; Luis José Di Palma con 4 puestos por falsa largada

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 1, Viedma:
1- Esteban Gini, Torino, 5 vueltas en 9m36s815 a 128,507 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s427
3- Mariano Altuna, Chevrolet a 1s576
4- Martín Ponte, Dodge a 2s552
5- Juan Manuel Silva, Ford a 3s448
6- Martín Serrano, Dodge a 3s920
7- Pedro Gentile, Chevrolet a 4s210
8- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 4s364
9- Mauro Giallombardo, Ford a 2s945
10- Sergio Alaux, Chevrolet a 4s599
11- Matías Jalaf, Torino a 5s829
12- Juan José Ebarlín, Torino a 6s233
13- Juan Martín Trucco, Dodge a 10s372
14- Leonel Sotro, Ford a 3 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 2, 1m30s971 a 162,962 km/h
Recargados: Juan Martín Trucco con 5 segundos por toque en largada; 4 puestos para Mauro Giallombardo por falsa largada

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 1, Viedma:
1- Norberto Fontana, Torino, 6 vueltas en 7m44s736 a 161,227 km/h
2- Matías Rodríguez, Dodge a
3- Camilo Echevarría, Chevrolet a
4- Juan Pablo Gianini, Ford a
5- Omar Martínez, Ford a
6- Juan Bautista De Benedictis, Ford a
7- Nicolás González, Torino a
8- Matías Rossi, Chevrolet a
9- Agustín Canapino, Chevrolet a
10- Gabriel Ponce de León, Ford a
11- Christian Ledesma, Chevrolet a
12- José Savino, Ford a 1 vuelta
Sin vueltas:
– Mariano Werner, Ford
Apercibido: Matías Rossi por maniobra peligrosa
Recargados: 4 puestos para Omar Martínez por falsa largada; Christian Ledesma por toque a Gabriel Ponce de León
Excluido parcial: Nicolás Bonelli por cruzar la llegada empujando el auto

 

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Adrian Newey dejará Red Bull Racing

El británico y la escudería de Milton Keynes concluirán su vínculo en el primer trimestre de 2025. Adrian Newey desarrollará el primer hypercar de Red Bull Racing, el RB17, y luego se verá si se unirá a otra escudería (Ferrari y Aston Martin ya negocian) o si concluirá su magistral trayectoria como proyectista de monoplazas en la Fórmula 1.

Comunicado oficial de Red Bull Racing:

“El equipo anuncia que el director técnico Adrian Newey dejará Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025.

El jefe de la ingeniería se alejará de la Fórmula 1
Las tareas de diseño se centrarán en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el tan esperado RB17.

Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización. Nos gustaría agradecer a Adrian por nuestros logros durante el tiempo que hemos trabajado juntos hasta ahora. Ha sido fundamental para nosotros a la hora de lograr siete notables títulos de campeonato de pilotos y seis de constructores de Fórmula Uno, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de STR 2007″.

Con Williams, McLaren y Red Bull Racing, logró 25 campeonatos mundiales entre los de constructores y los de pilotos, y ha trabajado con muchas leyendas de la F1, pero nunca lo ha hecho con Lewis Hamilton, Charles Leclerc ni Fernando Alonso, y tampoco ha estado en ese rol en la Scuderia Ferrari, y mucho menos en Aston Martin. Las tentaciones podrán ir uniendo lazos, pero hay tiempo para que Newey siga haciendo de las suyas en RBR.

Continuar leyendo

IndyCar

Agustín Canapino, enojado por la sanción recibida

El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas