Las pruebas de clasificación del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 dejaron a Oscar Piastri (McLaren) como poleman en una reñida Q3, contra un inspirado Max Verstappen (Red Bull), quien quedó a pocas milésimas de batir al equipo líder del momento. Franco Colapinto (Alpine) marchaba firme hasta un accidente que dañó parte del auto.En Q1, la pelea se esperaba con McLaren por delante del resto, pero con los dos tipos de gomas blandas hubo muchas sorpresas. Lamentablemente Colapinto se accidentó cuando era 14° y a segundos de terminar la tanda, y si bien pasó a Q2, el auto roto lo deja 15° en la grilla. Previamente, un horrible vuelco de Yuki Tsunoda (Red Bull) generó otra bandera roja.La Q2 vio otra gran decepción, para los italianos, porque ambas Ferrari quedaron 11° y 12°, y el local Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) fue 13°.La Q3, con ambos Aston Martin como las gratas sorpresas, dieron aire fresco junto a dos firmes Williams. No obstante, la pole la pelearon los McLaren, Verstappen y George Russell (Mercedes). Tras la primera pasada, Max era líder pero Piastri sacó un estupendo segundo sector que le valió la pole por 34 milésimas. Verstappen fue segundo y Russell tercero, dejando a Norris cuarto.
Colapinto fue sancionado además, por entrar al carril rápido antes de tiempo en clasificación, por lo cual largará 16°. Miles de argentinos coparon Imola y alentarán al pilarense para revertir el panorama.
F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola:
Franco Colapinto: “Definitivamente me siento listo y preparado”
Luego de realizar los últimos ensayos en el simulador en Enstone, Franco Colapinto se siente preparado para largar su décimo Gran Premio de Fórmula 1, este fin de semana en Imola, y así arrancar como piloto Alpine, por al menos las próximas cinco fechas.
El volante argentino se siente muy a gusto de correr en Italia, y este Gran Premio de la Emilia Romaña puede ser el puntapié inicial para otro año de crecimiento personal en su trayectoria, que nunca estuvo exenta de dificultades, sobretodo económicas, pero que desde ahora será piloto oficial de un constructor de automóviles por primera vez en la máxima divisional.
“Estoy muy emocionado de entrar en la semana de carreras por primera vez desde diciembre. Agradezco por esta oportunidad y ahora tengo que ponerme al día y mostrar de lo que soy capaz al volante”, comentó Colapinto, porque luego de probar el simulador en Inglaterra, levantó su ánimo y envió un mensaje a los fanáticos.
Por otro lado, Colapinto analizó su historia deportiva vinculada al país tricolor, que está lleno de alegrías: “Italia se siente como un lugar muy especial para mí por varias razones. Fue donde hice mi debut en la Fórmula 1 en Monza el año pasado. Y ahora, voy a Imola para mi primera carrera con Alpine. Tengo buenos recuerdos de mi primera victoria en Italia en la Fórmula Renault en 2020 en Monza y luego mis primeras victorias tanto en la Fórmula 3 como en la Fórmula 2 llegaron en Imola en 2022 y 2024. Imola es una pista que realmente disfruto. Es simplemente un lugar legendario con algunas curvas geniales que tengo muchas ganas de experimentar por primera vez en un coche de Fórmula 1”.
Finalmente, el de Pilar explicó sus planes para lo que viene: “Mi objetivo será trabajar duro con el equipo y tratar de alcanzar el ritmo rápidamente para contribuir a las ambiciones del equipo para el fin de semana. Han sido unos primeros meses geniales con todos en Enstone, con algunas pruebas de TPC en el coche de 2023 y tiempo en el simulador, así que definitivamente me siento listo y preparado”.
El debut con Alpine no será sencillo para Franco Colapinto, pero él lo sabe y se preparó para afrontar esta nueva oportunidad en la Fórmula 1. El argentino, tras destacarse en Williams, pretende hacer lo mismo en Imola, arrancando con la dura tarea de competir en tres GP distintos, uno de ellos, nada más ni nada menos que el Gran Premio de Mónaco, el 25 de mayo.
Cinco carreras, cinco oportunidades… Al menos por ahora. Colapinto entiende con claridad lo que se pone en juego y tras ser anunciado para correr en Imola, Mónaco, Montmeló, Montreal y Spielberg, manifestó: “Primero que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Vamos a trabajar a fondo para prepararnos de cara a Imola y al triplete que se viene, que sin dudas va a ser intenso y un gran desafío para todos”.
Si bien Franco ha hecho ensayos en diferentes escenarios e Imola y Montmeló ya los conoce sobre un F1, no así Mónaco, donde compitió en F3 y F2. También conoce Spielberg, pero no ha corrido nunca en Canadá. En fin, el año pasado con inexperiencia ha sumado puntos en Bakú y Austin, así que no es del todo relevante, aunque puede influir. A futuro, ya ha probado en Silverstone, hoy probó en Zandvoort y también estuvo girando en Monza, lugar donde debutó en 2024 con Williams.
Respecto a los preparativos, antes y después de conocer que correría, Franco apuntó: “Me mantuve activo y estoy lo más preparado posible gracias al programa de pruebas del equipo y al simulador en Enstone. Voy a hacer todo lo posible para adaptarme rápido y dar lo mejor de mí para conseguir los mejores resultados junto a Pierre (Gasly)”.
Franco hará su primera largada en la F1 durante la temporada 2025 en la apertura del triplete europeo: el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola (16 al 18 de mayo). Luego competirá en el Gran Premio de Mónaco (23 al 25 de mayo) y el Gran Premio de España (30 de mayo al 1º de junio), antes de cruzar el Atlántico para correr en los GPs de Canadá y Austria durante junio.
Luego de tantas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.
Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.
“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.
Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo: “Tras revisar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco esté al lado de Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo y que realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.
Franco Colapinto, expresó: “Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos. Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”.
El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.
Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto