El australiano de McLaren, líder del campeonato de Fórmula 1 tras ocho carreras, logró el mejor puesto de partida en Montmeló, para el Gran Premio de España. Oscar Piastri (McLaren) derrotó por dos décimas a Lando Norris (McLaren), y en segunda fila empataron Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes).
La Q1 fue realmente dramática, porque tras los primeros intentos, la pista mejoraba mucho con el correr de los minutos, y se veía a Franco Colapinto (Alpine) mejor ubicado que su compañero Pierre Gasly (Alpine), denotando que las aspiraciones de ambos, ahora con el nuevo suelo puesto en el auto del argentino, bien en lo alto.
Pero cuando todos salían de boxes para la segunda vuelta, Franco vivió un problema técnico en su auto y no lo pudo volver a arrancar, en la calle de boxes, generando una gran desazón, viendo como todos mejoraban y quedaba 19º, solo por delante de Yuki Tsunoda (Red Bull). También quedaron fuera del primer corte Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Carlos Sainz (Williams), decepcionando a todos los españoles que querían ver a un Williams más competitivo.
En Q2, no hubo sorpresas, pero se acrecentó la decepción a medias en Alpine, porque Pierre Gasly (Alpine) pasó a Q3, y en Q1 estaba por detrás de Colapinto, por lo cual no era descabellado soñar con una recuperación total por parte de Franco. En fin, Alexander Albon (Williams), Gabriel Bortoleto (Sauber) en excelente rendimiento, Liam Lawson (Racing Bulls), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas), se quedaron en el segundo segmento.
La definición por la pole position, no parecía tener demasiadas aristas para sorprender, al menos no en la primera fila, a menos que se sucedan errores por parte de los arrasadores McLaren. La clasificación fue demoledora, y si bien falta mucho por andar, se trata de un día clave por el campeonato de constructores. Piastri le quitó la chance a Norris de tener una ventaja que es incluso más importante que en Mónaco según las estadísticas, porque el australiano largará en pole en el escenario donde más preponderante es a la hora de ganar, incluso más que en Mónaco.
Max Verstappen (Red Bull) logró meterse tercero a menos de una décima de Norris, y pocos segundos más tarde, George Russell (Mercedes) empató al neerlandés, pero en la grilla será cuarto. Ferrari tuvo a Lewis Hamilton (Ferrari) mejor que Charles Leclerc (Ferrari), y partirán quinto y séptimo respectivamente, con Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) entre ambos.
El Top 10 lo completaron los tres héroes de la zona media, que se dieron el honor de estar en Q3: Pierre Gasly (Alpine), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), este último que hace soñar a los españoles con verlo puntuar, en un año muy esquivo, donde tiene cero unidades.
Mañana el GP de España iniciará a las 10 (hora argentina), con 66 vueltas por delante.
F1 GP de España, Clasificación, Fecha 9, Montmeló: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m11s546 a 234,327 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s209 3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s302 4- George Russell, Mercedes a 0s302 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s499 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s565 7- Charles Leclerc, Ferrari a 0s585 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s653 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s706 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s738 Eliminados en Q2: 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes 12- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 13- Liam Lawson, Red Bull-Honda 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 18- Carlos Sainz, Williams-Mercedes 19- Franco Colapinto, Alpine-Renault 20- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda
El análisis del Gran Premio de España de Fórmula 1 no es bueno para Franco Colapinto, ni desde afuera ni desde sí mismo, porque no consiguió engranar aún en el ritmo que se le pide, y mucho menos en el que él espera con un equipo que es el más inestable y de peor sumatoria de puntos en lo que van de las primeras nueve carreras de la temporada 2025. “Decepcionante” y “difícil”, fueron las dos palabras más tristes que expresó Colapinto para explicar este domingo en Montmeló.
La estrategia de Alpine con Franco fue largar con gomas blandas nuevas, desde el último puesto de la grilla, 18º (con Yuki Tsunoda) detrás, desde la calle de boxes. Si bien adelantó a dos rivales, cuando llegó al embudo de la primera variante lo volvieron a pasar, pero tuvo una gran reacción al semáforo.
Deteniéndose por primera vez en la vuelta 14, le colocaron un juego de gomas medias nuevas, y en la 39ª, volvió a parar para blandas nuevas, tratando de avanzar pero lejos del pelotón. El auto de seguridad le favoreció, porque todos pararon, a él le pusieron blandas usadas y pudo adelantar sobre el final a Esteban Ocon de Haas, y a su compañero Oliver Bearman por un recargo, siendo el casillero 15 el resultado final para el argentino.
“Fue una tarde decepcionante y una carrera difícil. Hoy tuvimos mejor ritmo que al principio del fin de semana, lo cual es positivo, pero es un circuito complicado para adelantar, así que en general fue difícil de manejar y de avanzar. Los neumáticos sufrieron mucho con el aire sucio, lo que complicó aún más las cosas. Esto demuestra lo importante que es la posición en grilla en las carreras y sé que tengo mucho que mejorar en ese aspecto, especialmente en maximizar el potencial del auto con poca nafta. Estoy ansioso por seguir trabajando duro con el equipo en los próximos días y hay mucho más que aprender de cara a Montreal en un par de semanas”.
Flavio Briatore, contento por los puntos sumados por el 8º puesto de Pierre Gasly, también mostró la frustración por el resultado con Colapinto: “Como algo positivo, nos vamos de Barcelona con algunos puntos después de un fin de semana complicado para el equipo. Sabemos que no estamos donde queremos con el auto y eso se notó claramente en las últimas tres carreras seguidas. Pierre hizo una carrera sólida y los estrategas tomaron una buena decisión al darle una parada en boxes ‘gratis’ cuando salió el Safety Car, lo que le permitió tener neumáticos más frescos para mantener su posición hasta el final. La tarde de Franco siempre iba a ser difícil saliendo desde atrás y tuvo una carrera decepcionante, no progresando tanto como esperábamos. Como equipo, debemos reagruparnos y esforzarnos mucho para salir de esta posición”.
Alpine cayó al fondo de la tabla de Constructores, y con 11 puntos, tienen por delante a Sauber y Aston Martin con 16 unidades, como los objetivos a superar en la próxima cita, que será el fin de semana del 15 de junio en Canadá.
Oscar Piastri volvió a la victoria en la Fórmula 1, y lo hizo desde la pole en el Gran Premio de España, sin ninguna sorpresa. Lando Norris lo secundó en un 1-2 de McLaren ideal, porque Max Verstappen erró y se quedó casi con las manos vacías. De ahora en más, se vaticina una lucha entre los autos de Woking.
La largada fue mala de Lando Norris (McLaren), y Max Verstappen (Red Bull) lo superó, y detrás, George Russell (Mercedes) estuvo cerca, pero no lo hizo y encima perdió con Lewis Hamilton (Ferrari), y curvas más tarde, con Charles Leclerc (Ferrari). Adelante, siempre Oscar Piastri (McLaren), y atrás, Franco Colapinto (Alpine) ganó dos posiciones pero las perdió en las primeras curvas, en medio de autos que se tocaron.
El desarrollo tuvo a McLaren teniendo la situación controlada tras la primera parada, porque Norris recuperó para ser segundo, y Charles Leclerc (Ferrari), fue quien ejecutó un gran sobrepaso con Hamilton, tras la pelea interna.
A dos paradas, era imposible para Verstappen, pero terminaron intentando ir a tres, y cuando McLaren se dio cuenta, el neerlandés estaba relativamente cerca. Pero no alcanzó, sobretodo porque Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) rompió el motor y entró el auto de seguridad, dando un nuevo vuelco a la historia.
Luego de la neutralización, Piastri y Norris escaparon y Verstappen casi va en trompo, lo cual fue aprovechado por Charles para pasar a ser tercero. Russell casi lo atrapa, pero un toque entre ambos calmó las aguas, por un rato. A Max le ordenaron devolver el puesto con George, pero el neerlandés o esperó y lo chocó, para luego sí darle el puesto.
En fin, con investigaciones abiertas, lo único que se consideró fue aplicar diez segundos sobre Verstappen y dejarlo décimo. Mientras, Leclerc se aseguró el podio y Russell quedó cuarto. Más atrás, Nico Hülkenberg (Sauber), quien había ganado cinco lugares en la primera vuelta, completó una de sus mejores carreras, incluso pasando a Hamilton para llegar quinto.
Isack Hadjar (Racing Bulls), Pierre Gasly (Alpine), Fernando Alonso (Aston Martin) y Max, completaron el Top 10 de una carrera con muchos cambios, roces y situaciones que incluso durante el podio, no estaban del todo esclarecidas.
Lo único cierto es que Piastri escapó de nuevo en el campeonato y McLaren celebra al tope, porque Red Bull tuvo un muy mal domingo y vale para ambas coronas.
Colapinto, sobre el final superó a Esteban Ocon (Haas), y además a Ollie Bearman, por el recargo, y pudo quedar 15º en un evento donde no tuvo ritmo, y la estrategia no le sirvió para absolutamente nada.
F1 GP de España, Final, Fecha 9, Montmeló: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 66 vueltas en 1hm32m57s375 a 198,310 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 2s471 3- Charles Leclerc, Ferrari a 10s455 4- George Russell, Mercedes a 11s359 5- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 13s648 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 15s508 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 16s022 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 17s882 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 21s564 10- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 21s826 11- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 25s532 12- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 25s996 13- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 28s822 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 29s309 15- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 31s381 16- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 32s197 17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 37s065 NC- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 13 vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 39 vueltas NL- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 61, 1m15s743 a 221,343 km/h Recargados: Oliver Bearman con 10 segundos por obtener ventaja fuera de pista; Max Verstappen con 10 segundos por toque a George Russell; Alexander Albon con 10 segundos por toque
Franco Colapinto tras la clasificación: “Sentí como que algo se rompió”
Alpine tuvo una de cal y una de arena, pero lamentablemente esta vez la mala cayó del lado de Franco Colapinto, cuando mejor se sentía al mando del A525 en el Gran Premio de España de Fórmula 1. La clasificación salió estupenda con Pierre Gasly, ubicándose octavo, pero Colapinto largará 19º si es que no penaliza por cambiar piezas.
El joven de Pilar, luego de un buen entrenamiento 3, se veía más esperanzado con el piso nuevo, que se colocó para este sábado. Franco inició la Q1 mejor que Pierre, y cuando era momento de buscar la segunda vuelta para pasar a Q2, el auto de Colapinto sufrió una rotura en la transmisión, que lo dejó varado en la calle de boxes. La tristeza, aflorada como pocas veces, deja incertidumbre para mañana en uno de los circuitos de menor posibilidad de sobrepaso del calendario.
“Después de cómo venía sintiendo el auto en las primeras vueltas de la Q1, es una lástima que no tuvimos la chance de intentar una última vuelta rápida y darnos la posibilidad de avanzar. Sentí como que algo se rompió en el auto, lo que hizo que no pudiera salir de la fila en calle de boxes. En general, el ritmo del auto se sintió bien en esa sesión y fue lo mejor que se sintió en todo el fin de semana, lo que demuestra el laburo que hizo el equipo para darlo vuelta de donde estábamos ayer”, explicó Franco.
Y completó: “Desde donde vamos a largar, tenemos que ver qué se puede hacer con la estrategia porque es bastante difícil pasar acá en esta pista. Hoy fue un día duro de asimilar por cómo se sentía el auto. Pero a veces pasa, y pasamos por esos altibajos como equipo y vamos a buscar recuperarnos mañana”.
Por otra parte, Flavio Briatore, director del equipo, declaró: “Fue una performance mucho mejor en clasificación de donde estábamos a lo largo del fin de semana, con los pilotos mucho más contentos con el balance del auto. El equipo trabajó mucho después de las prácticas y lograron mejoras, lo que se vio al meter un auto en Q3 con Pierre haciendo un buen trabajo. Franco también se veía más cómodo y mostrando buen ritmo hasta el problema en el Pit Lane que le impidió hacer una última vuelta. Siempre es una desilusión cuando hay un problema que te frena para salir a pista, así que tenemos que traer el auto y chequear qué lo causó para asegurarnos de solucionarlo como equipo”.