Redes Sociales

Fórmula 1

Piastri derrotó a Leclerc y Colapinto sumó sus primeros puntos

En una carrera inolvidable, tres equipos pelearon mano a mano por la victoria, pero fue Oscar Piastri quien festejó sobre Charles Leclerc. Franco Colapinto finalizó 8º y sumó sus primeros puntos en apenas su segunda participación, y McLaren pasó al frente en el campeonato de constructores.

La competencia comenzó con austeridad por casi todos, con Charles Leclerc (Ferrari) tomando la punta seguido por Oscar Piastri (McLaren), y por Sergio Pérez (Red Bull), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari). Además, Max Verstappen (Red Bull) doblegó a George Russell (Mercedes) en el quinto lugar, y el argentino Franco Colapinto (Williams), se mantuvo octavo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin) y adelante de Alexander Albon (Williams).

Las estrategias de boxes eran a una sola parada pero hubo estrategias diferentes, donde Albon y Lando Norris (McLaren) fueron dos figuras de la competencia con las gomas duras al inicio. El primero en detenerse fue el argentino, y eso lo complicó frente a los que empezaron con medias.

Luego de las detenciones, Piastri se mostró fuerte por algunos giros y atacó, superó al monegasco. El australiano nunca se escapó adelante, pero Charles a pesar de intentarlo muchas veces, nunca pudo volver a la vanguardia. Fue una carrera memorable, con ‘Checo’ Pérez esperando su chance, y Sainz acercándose sobre el final al mexicano.

En el final de carrera, Leclerc se quedó sin agarre y la lucha fue entre las Ferrari y Pérez por cómo se completaría el podio. Faltando tres vueltas, Norris dio caza de un Verstappen sin ritmo, con gomas gastadas, y perdiendo nuevos puntos para el certamen.

Colapinto, tras las paradas de Norris y Albon, quedó en desventaja y luego fue cazado por Nico Hülkenberg (Haas), quedando fuera de los puntos. Pero un toque a la pared de Nico le dio la chance al de Pilar para darle caza y ser 10º, pero faltaba más, porque en el último giro, Pérez y Sainz se tocaron y chocaron contra el muro tras la curva 2, y la competencia terminó neutralizada. Eso le dio dos lugares más a Colapinto, quien llegó 8º.

Para Argentina, la última vez que un piloto de ese país sumó puntos fue en el Gran Premio de Sudáfrica 1982, con el segundo puesto de Carlos Reutemann. Más de 42 años más tarde, Colapinto, también con Williams, sumó 4 puntos, por ser octavo.

Ahora el campeonato de constructores lo lidera McLaren con 20 puntos de ventaja sobre Red Bull, mientras qe Ferrari está a solo 21 unidades. Los puntos sumados por Albon en el séptimo lugar y Colapinto en el ocavo, le dan a Williams el octavo puesto en constructores, superando a Alpine.

El fin de semana próximo será el Gran Premio de Singapur, en Marina Bay, trazado de los más extenuantes para los pilotos.

F1 GP de Azerbaiyán, Final, Fecha 17, Bakú:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 51 vueltas en 1h32m58s007
2- Charles Leclerc, Ferrari a 10s910
3- George Russell, Mercedes a 31s328
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 36s143
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1m17s098
6- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m25s468
7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m27s396
8- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m29s541
9- Lewis Hamilton, Mercedes a 1m32s401
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m33s127
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m33s465
12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m57s189
13- Daniel Ricciardo, VCARB-Honda a 2m26s907
14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 2m28s841
15- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 2 vueltas
18- Carlos Sainz, Ferrari a 2 vueltas
19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 6 vueltas
NC- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 47 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 42, 1m42s255 a 205,318 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Fórmula 1

Russell y una magnífica pole; Colapinto se destacó y largará 10°

El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 prometía batalla cerrada por la pole, y así fue, mezclada, sorprendente y con un George Russell (Mercedes) muy inspirado para derrotar a Max Verstappen (Red Bull), quien quedó segundo. El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), quedó tercero. Franco Colapinto (Alpine) fue 12° en Q2, pero ganó dos lugares en grilla por sanciones a rivales.

En Q1 se dieron los primeros golpes de escena, ayudados por una bandera roja que causó el desprendimiento del cubremotor en el Williams de Alexander Albon. Igualmente, pudieron reparar y pasó el corte, pero no así Pierre Gasly (Alpine), quedando al fondo de manera sorprendente. Sí pasó Colapinto, con holgura y gran rendimiento. Gabriel, Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y el compañero del argentino, los eliminados.

En el segundo segmento, todo fue muy ajustado y Colapinto estuvo cerca de pasar a Q3, pero no pudo ser. Yuki Tsunoda (Red Bull) quedó por delante, pero sería el primer sancionado, con 10 puestos de penalidad, por superar a otro auto bajo bandera roja. Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Esteban Ocon (Haas), los otros que finalizaron su día en Q2.

La Q3 tuvo a Verstappen siendo el mejor en los primeros intentos de todos, pero en la segunda oportunidad, los tiempos se bajaron y Russell se llevó la pole, delante de Max y Oscar, dos que se han lucido mucho este año. Cuarto quedó Kimi Antonelli (Mercedes) como para afirmar el gran sábado de Mercedes, y luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), un desdibujado Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y quien casi queda con el auto roto a cuestas, Alex Albon, en décima posición.

Colapinto cerró su mejor clasificación en Alpine, y fue muy competitivo, al nivel de su compañero Gasly, pero además con la suerte a su favor, para derrotar a Pierre pero para ligar dos lugares en grilla, porque a Tsunoda se agregó la penalidad de tres lugares a Hadjar, por tapar a otro piloto. Franco largará 10° y está ante la chance de sus primeros puntos con el equipo.

Mañana a las 15 de Argentina, se largará el GP de Canadá en Montreal.

F1 GP Canadá, Clasificación, Fecha 10, Montreal:

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Ojalá volvamos a casa con algunos puntos”

Luego de tres carreras en pistas que alguna vez había transitado, Franco Colapinto estará totalmente bajo un nuevo escenario en la Fórmula 1 y en cualquier otra categoría: el Circuit Gilles Villeneuve de Montréal, Canadá.

El Gran Premio de Canadá será este fin de semana, y esta vez con varios días de por medio, el piloto argentino estuvo en la sede de Alpine F1 Team, en Enstone, Inglaterra, para evaluar todo lo sucedido y poner en marcha mejoras personales pero fundamentalmente del equipo, que si bien sumó puntos en Barcelona con Pierre Gasly, cayeron al fondo de la tabla de constructores.

“Tuvimos un montón de altibajos como equipo a lo largo de esta seguidilla de tres carreras. No conseguimos los resultados que queríamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo que tiene el auto cuando logramos que todo encaje. Tanto Pierre como yo pasamos un tiempo con el equipo en Enstone para analizar las últimas carreras y laburar en el simulador para la próxima fecha. Espero ansioso el Gran Premio de Canadá este fin de semana, y estoy listo para volver a la pista. El Circuito Gilles-Villeneuve es uno en el que nunca corrí, así que va a ser clave familiarizarme lo más rápido posible para dejar todo listo para la clasificación. Es probable que el clima juegue un papel importante durante el fin de semana, como ya vimos en años anteriores, así que hay que estar atentos a eso. El objetivo va a ser armar un fin de semana sólido y ojalá volvamos a casa con algunos puntos para los dos lados del box”.

Por otra parte, Flavio Briatore respaldó a sus dos pilotos y cargó contra su propio equipo, como responsable del mal funcionamiento: “Tanto Pierre como Franco están trabajando a destajo con los ingenieros para que el equipo avance. Tienen todo mi apoyo, y es nuestra responsabilidad como equipo darles un mejor auto y las herramientas para pelear. Aunque Franco todavía se está adaptando, estoy contento con cómo ambos pilotos y el equipo se están esforzando para salir de una situación complicada. Sin embargo, me frustra el nivel de rendimiento inconsistente del auto, que tenemos que resolver rápido”.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas