Robert Shwartzman entró a la historia grande de las 500 Millas de Indianápolis en su primera participación, con un equipo debutante como Prema Racing. El ruso-israelí fue el más veloz del Fast Six, la definición que cerró la grilla para la competencia más importante del año, en Indianápolis.
Prema Racing, en su primera temporada confió en Shwartzman pero pocos creían que fuese a ser tan rápido, y tan contundente. Ex-tester de Ferrari, fue llamado a ser estrella en la IndyCar con el prestigioso equipo múltiple campeón de categorías formativas para la Fórmula 1.
De este modo, Shwartzman, a sus 25 años, debutó en un óvalo y clasificó en pole position, siendo el primer novato en conseguir la pole desde Teo Fabi en 1983. Walt Faulkner en 1950 fue el restante debutante en marcar el mejor tiempo de clasificación.
La primera fila quedó definida con Shwartzman, Takuma Sato y Patricio O’Ward en una primera fila que tendrá tres contendientes con historias particulares, y un malón de otros 30 autos que buscan hacer historia.
No obstante, no todo fue felicidad en el ambiente, porque el Team Penske sufrió el retiro de los autos de Will Power y Josef Newgarden por anomalías técnicas en sus autos, y fue difícil encontrar una solución justa, porque la inspección en el Fast Twelve, claramente perjudicó a otros que no pudieron intentar ir por más. Por eso es que se consideró el estado técnico de los autos y los méritos como para no quedar eliminados de la carrera, y partirán desde el fondo, 32º y 33º. Scott McLaughlin (Team Penske), se salvó porque un accidente destruyó su monoplaza y no se pudo analizar. Los dos autos penalizados deberán informar las nuevas piezas antes de la carrera.
Comunicado oficial de IndyCar, con la palabra del director de la empresa, J. Douglas Boles:
“La integridad de las 500 Millas de Indianápolis es primordial, y esta violación de la norma de la IndyCar contra la modificación de esta pieza y su uso ‘tal como se suministra’ es clara. La sanción debería ir más allá de simplemente salir donde los coches podrían haberse clasificado de todos modos, si se les hubiera dado la oportunidad. Los coches pertenecen a la parrilla como dos de los 33 más rápidos; sin embargo, empezar en la cola de la parrilla es la penalización apropiada en este caso. La IndyCar también ha suspendido a los estrategas de ambos coches y les ha impuesto una multa de 100.000 dólares. También perderán sus puntos de clasificación. Scott que se estrelló en los entrenamientos del domingo por la mañana, no participó en la clasificación de los Fast Twelve”.
“Los oficiales de IndyCar todavía inspeccionaron el coche nº 3 y dijeron: “”Tras la revisión del coche, e IndyCar incautando el atenuador del nº 3, IndyCar encontró que el coche estaba de hecho usando un atenuador legal y sin modificar”.
“El impulso positivo en torno a la IndyCar Series y las 500 Millas de Indianápolis ha ido en un crescendo pronunciado en los últimos meses, y queremos que quede claro que nuestra intención es mantener ese impulso y disuadir a los equipos de poner a IndyCar en posiciones que pongan en duda la integridad de nuestro arbitraje y la igualdad del campo de juego. De cara al resto de la semana y a la carrera de este fin de semana, haremos todo lo posible para dejar claro que no sólo se trata de las mejores carreras del planeta, sino de carreras en las que ganan los mejores en condiciones totalmente justas”.