Juan Pablo Pastori venció en la primera final de la temporada 2018 del Turismo Nacional Clase 2, que no estuvo alejada de las polémicas. Matías Menvielle y Luciano Bucci completaron el podio.
Pablo Ortega (Peugeot 208) largó muy bien, en un pelotón que en la primera curva no se disgregó. Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) en la segunda posición no podía darle caza, mientras que en el tercer lugar, Ever Franetovich (Renault Clio) resistía ante Julián Lepphaille (Toyota Etios) y Luciano Bucci (Ford Fiesta). Pero hubo un accidente donde Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) debió abandonar, y entró el auto de seguridad.
Cuando volvió la bandera verde, Bucci en su debut pudo superar a Lepphaille y Franetovich. El venadense quedó quinto, pero después se vería superado por un Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) muy competitivo. Poco después, Bucci superaría en una gran maniobra al pampeano Menvielle, y Pastori aprovechó para meterse en zona de podio. Otro accidente, que involucró a Maximiliano Fontana (Renault Clio), obligó a una segunda neutralización.
Ortega, quien llevaba una buena distancia, tendría a Bucci y Pastori bien detrás para la parte final de la carrera, y Menvielle buscaba revancha. Cuando faltaban tres giros al magnífico escenario puntano, estaba para darse bandera verde y Pablo Ortega, frenando a todo el pelotón, se abrió y cuando se cerró se enganchó con Luciano Bucci. Todo benefició a Pastori, quien pasó a la punta, seguido por Bucci y Menvielle. Ortega golpeó la pared, y la desazón fue total.
La carrera tuvo una última vuelta a velocidad, con Pastori adelante de Bucci, pero el misionero pasó al villagalvense antes de la partida, y la maniobra también quedó para el análisis, al igual que el toque. La carrera tuvo a Pastori como vencedor en pista, seguido por Menvielle y Bucci, quien perdió un puesto a pocas curvas de terminar.
La fecha venidera será en Toay, La Pampa, el fin de semana del 25 de marzo.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 1, Potrero de los Funes:
1- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios, 12 vueltas en 42m00s155
2- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 0s967
3- Luciano Bucci, Ford Fiesta a 1s248
4- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s518
5- Ever Franetovich, Renault Clio a 1s803
6- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 2s642
7- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 2s901
8- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 3s149
9- Jorge Vitar, Toyota Etios a 3s927
10- Marcos Fernández, Renault Clio a 4s417
11- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 4s961
12- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 5s879
13- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 6s529
14- Gerónimo Núñez, Nissan March a 6s787
15- Sergio Fernández, Renault Clio a 7s51
16- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 7s867
17- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 8s117
18- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 8s484
19- Agustín Herrera, Renault Clio a 11s23
20- Alejo Borgiani, Peugeot 208 a 12s004
21- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 12s233
22- Sergio Spedalieri, Renault Clio a 32s398
23- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 1 vuelta
24- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1 vuelta
25- Fernando Ayala, Nissan March a 1 vuelta
26- Pablo Ortega, Peugeot 208 a 2 vueltas No clasificados:
– Lucas Yerobi, Fiat Palio a
– Maximiliano Fontana, Renault Clio a
– Tomás Bergallo, Renault Clio a
– Rodrigo Verdeguer, Peugeot 208 a
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio a
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a
Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch
El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.
La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.
Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.
Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.
GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe
El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.
Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.
El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.
A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.
La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.
La clasificación del Gran Premio de Miami de Fórmula 1 encontró nuevamente un poleman no demasiado esperado: Max Verstappen (Red Bull). Si bien el tetracampeón del mundo ya lo hizo este año y nunca estuvo lejos, McLaren sigue con mejor potencial pero no fue aprovechado al máximo. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) incluso se coló entre los autos de Woking y largará tercero, delante del líder del certamen Oscar Piastri (McLaren).
Con diferencias muy pequeñas entre los distintos pilotos, en la Q1 se vivió un gran dramatismo donde superar el corte fue todo un reto. Nico Hülkenberg (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas) fueron eliminados.
Ya en Q2, el drama fue mayor y no solo por los tiempos, sino porque Williams se vio más competitivo que Ferrari y eso dejó a Lewis Hamilton (Ferrari) fuera de la Q3, luego de haber sido tercero hoy. Isack Hadjar (Racing Bulls) quedó 11º, delante de Hamilton, y luego completaron Gabriel Bortoleto (Sauber) en gran sábado, Jack Doohan (Alpine) y Liam Lawson (Racing Bulls), este último con un problema electrónico en el auto.
A la hora de la verdad, McLaren se veía claro dominador, incluso con al menos dos décimas por sobre Mercedes y Red Bull. Pero si ya fue sorpresa la pole de ayer de Antonelli, esta vez Verstappen no se quiso quedar atrás, con la llegada de su hija y compitiendo posiblemente con la cabeza distraída… No fue así, ni mucho menos. En la primera pasada de todos, ya estaba por delante, tres milésimas de un Norris errático que había bloqueado en la última curva, y eso salió a favor del neerlandés.
Verstappen salió a girar antes que el resto, imponiendo condiciones y presión sobre el resto, y a pesar de que casi pierde el auto en la primera curva, Max aceleró todo, puso el riesgo al límite y pudo terminar una vuelta dos décimas aún mejor, que le dio un poco de aire ya que Norris y Piastri iban a mejorar con seguridad. Y así fue, ambos autos naranja lograron bajar sus tiempos pero no fueron precisos, y no doblegaron al cuatro veces monarca. Es más, Antonelli completó un gran giro y se metió entre Norris y Piastri, nuevamente venciendo a un George Russell (Mercedes), quinto.
El Top 5 son los autos con preferencia a opciones en el podio para mañana, y luego en la expectativa, el cuarto mejor equipo fue Williams, con Carlos Sainz y Alexander Albon en sexto y séptimo lugar. Charles Leclerc (Ferrari), se despistó en la primera vuelta de Q3 y ya con goma usada, en el segundo intento apenas fue octavo. Gran rendimiento de Esteban Ocon (Haas), para meter al equipo local en el Top 10 y por delante del Red Bull de Yuki Tsunoda.
Mañana a las 17 (hora argentina) será el GP de Miami, a 57 giros.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s204 a 226,012 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s065 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s067 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s171 5- George Russell, Mercedes a 0s181 6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s365 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s478 8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s550 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 0s620 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 0s739 Eliminados en Q2: 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 12- Lewis Hamilton, Ferrari 13- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 14- Jack Doohan, Alpine-Renault 15- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Pierre Gasly, Alpine-Renault 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari