Dakar

Prepara el Dakar y pelea el CARX

Daniel Marrocchi está de lleno pensando en los meses finales del 2015, con excelentes panorama.

El rosarino apostó el Rallycross Argentino y se destacó en las tres fechas disputadas, estando puntero del certamen hasta la cita de Alta Gracia, donde fue quinto y cayó al cuarto lugar en la clase N4. De todas maneras, queda mucho en juego y va a dejar todo por conseguir un gran resultado.

“Con el auto que usábamos siempre volcamos en el Rally Federal, y entonces tuvimos que salir urgente a buscar auto. Conseguimos uno que estaba parado hacía tres años, hicimos repaso de frenos y suspensión, arrancó, y fuimos así como estaba. En la recta nos pasaban como parados de contramano. Terminamos quintos y nos trajimos puntos para seguir expectantes en el campeonato que estamos peleando. Estamos cuartos en la tabla a 25 puntos, es cerca con dos fechas por delante y una con puntaje y medio. Tenemos buenas chances”, comentó Marrocchi sobre el contratiempo que tuvo antes de la última cita del CARX, donde con otro auto penó un poco.

Mientras tanto, Daniel está a pleno con el proyecto Dakar 2016, donde su ciudad volverá a tener gran participación, con la coronación de los gladiadores que completen la vuelta. Sobre este tema, afirmó: “Venimos con muchas modificaciones en el auto, tenemos un motor con 150 caballos más que el original. Tenemos una motorización bastante parecida a la de Robby Gordon y mucho apoyo de él en la parte de cubiertas, suspensión y motorización. Hicimos una combinación que nos hizo mejorar notablemente. Creemos que tenemos un auto mucho más competitivo que años anteriores. Es un auto rápido y queremos hacerlo confiable. Tener un auto confiable, es imposible hacerlo rápido, pero teniendo un auto rápido, es más fácil hacerlo confiable, con presupuesto de por medio”.

Un detalle muy importante, que podrá servir de beneficio, es el prólogo clasificatorio para la largada de la primera prueba especial. La partida de la fase cronometrada será en Las Perdices, Córdoba, pero la acción a pleno será entre Buenos Aires y Rosario, tras la rampa de partida, donde Marrocchi podrá ubicarse y mostrar el potencial máximo de su vehículo. “En este Dakar habrá una etapa clasificatoria, que nunca ocurrió en Sudamérica pero sí en Europa en ediciones pasadas, donde se largará de Buenos Aires a Rosario, en enlace. En el medio se hará una pequeña etapa que nos viene muy bien. Largamos muy atrás por ránking pero a la primera etapa que impacte en la general, podemos partir mucho más adelante. Queremos largar dentro de los 30, que sería muy bueno”, aseguró quien tiene muchísima experiencia en el motociclismo y automovilismo nacional.

Otro detalle crucial que reveló Daniel sobre las mejores del Monti, es la mejoría de las instalaciones eléctricas y electrónicas, para evitar desperfectos que este año afectaron a muchísimos participantes. “El auto está en Córdoba, porque Rosario no tiene muchos desarrollos en off-road y rally. Toda la parte electrónica se hace allá. Ahora salió de la parte de plásticos, en lo estético funcional, para estar acorde a las exigencias. Se están haciendo instalaciones eléctricas y electrónicas, con componentes cuya empresa también provee a la NASA”, expresó. Y continuó: “Esta gente está en Córdoba y los hace para este tipo de autos. Como habrán dos etapas a mucha altura y en el salar de Uyuni, cuya sal puede provocar cortocircuitos al entrar en contacto con los cables. Tenemos que estar preparados con cableado especial para evitar esos problemas”.

Finalmente, explicó sus expectativas, aguardando por los primeros ensayos: “Si bien sabemos que vamos a terminar en Rosario, ya sea completando la vuelta o no, porque vivimos acá, queremos estar en la rampa con el auto en marcha. En las próximas semanas el auto estará listo para probarlo y en Funes tenemos un salto que permite tomarlo a 160 o 170 kilómetros por hora, y ahora vamos a ver si nos animamos a tomarlo a 190 km/h. Eso nos puede dar la pauta de cómo funciona la suspensión, ya que en el Dakar es normal encontrarse con cortes o saltos que no están marcados, y es muy importante saber qué puede ocurrir. No queremos que nos pase lo que les pasó al ‘Pato’ Juan Manuel Silva y a los de El Martillo, que tuvieron que abandonar volcando a gran velocidad”.

Mauro Calandria

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