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Primer podio en Turismo Nacional

Ignacio Procacitto pudo tener un gran fin de semana de inicio de temporada en la Clase 2 de Turismo Nacional, con el equipo propio de Las Rosas. Las incansables labores del verano rindieron sus frutos en el Volkswagen Gol Trend y se pudo terminar en la tercera colocación, valiendo el primer podio a nivel nacional.

Después de las pruebas extraoficiales del jueves, en el Procacitto Racing hubo alivio porque el esfuerzo de todo el equipo fue importantísimo durante el verano para recuperar protagonismo en la Clase 2 del TN. Con Gonzalo Ceballos dirigiendo la faz técnica y los motores de los hermanos Riva pudieron hacer que el equipo rosense se destaque, y el viernes en la primera clasificación haber quedado sexto fue importante.

El sábado siguió en sintonía, si bien en la clasificación general quedó undécimo, en la serie una buena largada le permitió ponerse segundo, y cuando peleaba por el triunfo se vio superado por Nicolás Posco, en una maniobra áspera que le desalineó el Gol Trend. Así y todo resultó tercero en pista, segundo por recargo a su rival.

Partiendo sexto en la carrera final, ‘Nachi’ corrió preocupado porque una pata de motor se encontró rota en la previa a la largada, y se arregló como pudo antes de partir, y sin saber si iba a poder llegar, peleó con todo. Una buena largada lo dejó cuarto y poco a poco fue por el podio. Una sanción al primero del pelotón le hizo pasar al tercer puesto y nunca más lo dejó, para cumplir las duras veinte vueltas de la mejor manera, viendo la bandera a cuadros y el trofeo que lo esperó en el podio.

“Por fin se nos dio el podio, laburamos desde el jueves pensando en andar bien, pero bueno se nos rompió la sonda lambda y no pudimos girar mucho y el auto apareció en clasificación. La serie nos dio los parámetros de que podíamos tener una buena final, pero apareció lo del taco del motor roto en la previa, y se puso un poco de alambre para ver si aguantaba las veinte vueltas. Por suerte aguantó, pero venía golpeando muy fuerte”, comentó muy emocionado el piloto de Las Rosas.

Y completó: “No dejamos de agradecer nunca el esfuerzo de cada uno de los que lograron este auto increíble, a mi familia, mi papá, mi mamá, mis hermanos Cintia y Leonel, son un pilar fundamental. También a Gonzalo Ceballos, Gustavo Ianni, los hermanos Riva, Marcelo Aquino, Luis Hernández, Ezequiel Sona, Ariel Scarpecio, Luis Rivero, Juan Glardon, Diego Schibli, Jeremías Glardon, Pancho Fontana, Maxi Fontana, Ezequiel Virgilio, Javier Bereta y Chochón, todos ellos son parte de esto. También agradezco a los sponsors Maizco, Favero, Nifel, Agroservicios El Cardo, Agrolabores Don Enrique, Procacitto SRL, SCR, MAB, YPF La Exelencia y Seguromental”.

La próxima fecha será el fin de semana del 15 de marzo en el trazado semipermanente del Parque La Pedrera, en la ciudad puntana de Villa Mercedes.

Mauro Calandria – Prensa Procacitto Racing

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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