Mauricio Lambiris (Ford Focus) ganó un gran duelo en Posadas frente a Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), en la séptima final de la temporada de la Clase 3 del Turismo Nacional.
El comienzo de la carrera fue con Leonel Pernía (Fiat Linea) adelante, pero con un gran protagonista como Iván Saturni (Fotd Focus) intentando ir a zona de podio. Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) y Mauricio Lambiris (Ford Focus) estando detrás de Pernía, no tardaron más de dos vueltas en pasar a quien partió al frente, y empezó otra competencia por la victoria. De inmediato entró el auto de seguridad porque Lucas Bagnera (Alfa Romeo 147) quedó tirado con un incendio en la unidad.
Cuando volvió la bandera verde, las siguientes vueltas tuvieron al de Tandil defendiéndose de Saturni, y más atrás Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze), Leonel Larrauri (Honda Civic) y Matías Rossi (Citroën C4 Lounge). Pero apareció un toque inesperado, involucrando a Larrauri, Pisandelli, Saturni y Rossi. Pernía, quien los venía frenando a todos, terminó yendo a boxes con problemas y en pista, Larrauri ya era tercero. Luego se aplicó un pase y siga al de Granadero Baigorria, y a Pisandelli se le salió una rueda. Muchos tenían problemas y al tercer escalón del podio ascendió Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147). Saturni lamentablemente también perdió mucho con esos incidentes.
Con todos los roces que se dieron en el pelotón, los dos líderes se escaparon más y más, y pelearon por la victoria en enorme batalla. Lambiris buscó a Castellano en múltiples oportunidades, hasta que a dos vueltas del final, el uruguayo derrotó al de Lobería, y pudo llegar a su primera victoria en el TN. De manera absoluta fue la primera vez que un piloto de ese país triunfa en la categoría, y es el primero en la Clase 3.
En los cómputos finales el mejor santafesino fue Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), remontando para ser octavo. Leonel Larrauri fue duodécimo a pesar de haber penalizado, Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) 13º e Iván Saturni (Ford Focus) 20º. Leandro Carducci (Seat León) abandonó.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 7, Posadas:
1- Mauricio Lambiris, Ford Focus, 20 vueltas en 34m47s250 a
2- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 0s860
3- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 10s978
4- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 14s082
5- Hanna Abdallah, Ford Focus a 16s446
6- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 17s183
7- Bruno Bosio, Ford Focus a 21s814
8- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 24s431
9- Carlos Okulovich, Ford Focus a 28s726
10- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 29s204
11- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 30s008
12- Leonel Larrauri, Honda Civic a 30s177
13- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 30s919
14- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 31s391
15- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 33s985
16- Adrián Chiriano, Ford Focus a 41s883
17- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 48s035
18- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 52s952
19- Leonel Pernía, Fiat Linea a 1m04s001
20- Iván Saturni, Ford Focus a 1m32s956
21- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 2 vueltas
22- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 3 vueltas
23- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 4 vueltas
24- Marcelo González, Citroën C4 a 4 vueltas No clasificados:
– Esteban Tuero, Ford Focus a 6 vueltas
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 12 vueltas
– Leandro Carducci, Seat León a 12 vueltas
– Omar Martínez, Ford Focus a 12 vueltas
– Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 13 vueltas
– Julián Santero, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Matías Machuca, Ford Focus a 14 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 14 vueltas
– Matías Cohen, Seat León a 14 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 14 vueltas
– Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Ezequiel Bosio, Ford Focus a 16 vueltas
– Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 17 vueltas
– Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 18 vueltas No largó:
– Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X Récord de vuelta: Guillermo D’Aguanno en el giro 3, 1m42s215 a 153,911 km/h Pase y siga: Leonel Larrauri por maniobra peligrosa a Fabián Pisandelli
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.