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Primera del uruguayo

Mauricio Lambiris TN Clase 3 Posadas victoria

Mauricio Lambiris (Ford Focus) ganó un gran duelo en Posadas frente a Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), en la séptima final de la temporada de la Clase 3 del Turismo Nacional.

El comienzo de la carrera fue con Leonel Pernía (Fiat Linea) adelante, pero con un gran protagonista como Iván Saturni (Fotd Focus) intentando ir a zona de podio. Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) y Mauricio Lambiris (Ford Focus) estando detrás de Pernía, no tardaron más de dos vueltas en pasar a quien partió al frente, y empezó otra competencia por la victoria. De inmediato entró el auto de seguridad porque Lucas Bagnera (Alfa Romeo 147) quedó tirado con un incendio en la unidad.

Cuando volvió la bandera verde, las siguientes vueltas tuvieron al de Tandil defendiéndose de Saturni, y más atrás Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze), Leonel Larrauri (Honda Civic) y Matías Rossi (Citroën C4 Lounge). Pero apareció un toque inesperado, involucrando a Larrauri, Pisandelli, Saturni y Rossi. Pernía, quien los venía frenando a todos, terminó yendo a boxes con problemas y en pista, Larrauri ya era tercero. Luego se aplicó un pase y siga al de Granadero Baigorria, y a Pisandelli se le salió una rueda. Muchos tenían problemas y al tercer escalón del podio ascendió Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147). Saturni lamentablemente también perdió mucho con esos incidentes.

Con todos los roces que se dieron en el pelotón, los dos líderes se escaparon más y más, y pelearon por la victoria en enorme batalla. Lambiris buscó a Castellano en múltiples oportunidades, hasta que a dos vueltas del final, el uruguayo derrotó al de Lobería, y pudo llegar a su primera victoria en el TN. De manera absoluta fue la primera vez que un piloto de ese país triunfa en la categoría, y es el primero en la Clase 3.

En los cómputos finales el mejor santafesino fue Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), remontando para ser octavo. Leonel Larrauri fue duodécimo a pesar de haber penalizado, Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) 13º e Iván Saturni (Ford Focus) 20º. Leandro Carducci (Seat León) abandonó.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 7, Posadas:
1- Mauricio Lambiris, Ford Focus, 20 vueltas en 34m47s250 a
2- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 0s860
3- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 10s978
4- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 14s082
5- Hanna Abdallah, Ford Focus a 16s446
6- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 17s183
7- Bruno Bosio, Ford Focus a 21s814
8- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 24s431
9- Carlos Okulovich, Ford Focus a 28s726
10- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 29s204
11- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 30s008
12- Leonel Larrauri, Honda Civic a 30s177
13- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 30s919
14- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 31s391
15- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 33s985
16- Adrián Chiriano, Ford Focus a 41s883
17- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 48s035
18- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 52s952
19- Leonel Pernía, Fiat Linea a 1m04s001
20- Iván Saturni, Ford Focus a 1m32s956
21- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 2 vueltas
22- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 3 vueltas
23- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 4 vueltas
24- Marcelo González, Citroën C4 a 4 vueltas
No clasificados:
– Esteban Tuero, Ford Focus a 6 vueltas
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 12 vueltas
– Leandro Carducci, Seat León a 12 vueltas
– Omar Martínez, Ford Focus a 12 vueltas
– Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 13 vueltas
– Julián Santero, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Matías Machuca, Ford Focus a 14 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 14 vueltas
– Matías Cohen, Seat León a 14 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 14 vueltas
– Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Ezequiel Bosio, Ford Focus a 16 vueltas
– Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 17 vueltas
– Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 18 vueltas
No largó:
– Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X
Récord de vuelta: Guillermo D’Aguanno en el giro 3, 1m42s215 a 153,911 km/h
Pase y siga: Leonel Larrauri por maniobra peligrosa a Fabián Pisandelli

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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