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Primera mitad, toda de Ford

Mauro Perassi ganó con su Fairlane en la primera parte de los 100 Kilómetros de TC4000 Santafesino en Rafaela, con un 1-2-3-4-5 para la marca del óvalo, esperando la final que definirá el gran puntaje del fin de semana.

En el comienzo de la carrera, que se retrasó una hora por una densa niebla, Sergio Cheirano (Chevrolet) no pudo mantener la pole position obtenida por Juan Bautista De Benedictis. Mauro Perassi (Ford) logró colocarse adelante, pero rápidamente recibió el acoso de Damián Kirstein (Chevrolet), conduciendo el auto de Claudio Buchholz.

Durante la cuarta vuelta, Kirstein doblegó a Perassi, pero una vuelta más tarde el de Felicia se recuperó y volvió a la cima. Quien fue segundo en clasificación, Juan César Matheu (Chevrolet), abandonó con el auto de Alexis Finós, y se produjo el ingreso del auto de seguridad. Largando desde el puesto 27º, Andrés Gómez Luna (Ford) pudo alcanzar el sexto lugar hasta la neutralización en mitad de carrera.

Al reanudarse la actividad con bandera verde, Perassi, Kirstein, Héctor Faín (Ford), Alejandro Cipolat (Ford) con el auto de Oscar Garmáz, Gustavo Crucianelli (Ford) con el Falcon de Juan Pablo Marconi y luego Gómez Luna, fueron por el podio. Faín y Cipolat superaron a Kirstein, y la pelea por la victoria dejó de ser entre Ford y Chevrolet. Con las peleas, Luciano Catelli (Torino) con el auto de Esteban Cassou se arrimó a ese lote.

Antes de entrar a la vuelta diez, Crucianelli y el líder del certamen superaron al ex-campeón ‘Monchi’ Kirstein, y poco después lo hizo Catelli, denotando una pérdida de ritmo en el chaqueño que supo liderar la prueba. En la última vuelta, Catelli se pasó de largo en la primera curva y perdió todo. Crucianelli, en gran maniobra con Cipolat, en ese mismo momento pasó al tercer puesto.

Adelante, escapado Perassi, se llevó la victoria en el trazado rafaelino, seguido por Faín y Crucianelli. Tres Ford adelante, y enorme actuación de Gómez Luna para ser cuarto, detrás de Cipolat.

TC4000 Santafesino, Primeros 50 Kilómetros, Fecha 9, Rafaela:
1- Mauro Perassi / Gabriel Ponce de León, Ford Fairlane, 14 vueltas en 19m41s051 a 130,155 km/h
2- Héctor Faín / Nicolás González, Ford Falcon a 1s426
3- Juan Pablo Marconi / Gustavo Crucianelli, Ford Falcon a 2s070
4- Oscar Garmáz / Alejandro Cipolat, Ford Falcon a 2s448
5- Andrés Gómez Luna / Carlos Morier, Ford Fairlane a 2s580
6- Claudio Buccholz / Damián Kirstein, Chevrolet Chevy a 4s228
7- Domingo Ghía / Fabio Fiornovelli, Ford Falcon a 6s611
8- Sergio Cheirano / Juan Bautista De Benedictis, Chevrolet Chevy a 7s096
9- Franco Passarino / Ismael Yapur, Ford Falcon a 9s095
10- Fernando Boggero / Daniel Massoni, Ford Falcon a 9s247
11- Claudio Méndez / Darío Necochea, Ford Falcon a 16s079
12- Daniel Balmaceda / Gabriel Selva, Chevrolet Chevy a 24s752
13- Fernando Villa / Marcelo Villa, Ford Falcon a 29s901
14- Esteban Cassou / Luciano Catelli, Torino a 1 vuelta
15- Daniel Caluch / Pablo Caluch, Ford Falcon a 1 vuelta
16- José Luis Schnidrig / Guillermo Sinievicz, Ford Falcon a 1 vuelta
17- Sergio Goitea / , Chevrolet Chevy a 3 vueltas
18- Fernando Terré / Luis Maquedi, Chevrolet Chevy a 3 vueltas
19- Mario Belich / Ulises Belich, Ford Falcon a 3 vueltas
No clasificados:
– Alexis Finós / Juan César Matheu, Chevrolet Chevy a 9 vueltas
Marcos Engler / Fabián López, Chevrolet Chevy a 9 vueltas
– Santiago Almeida / Jorge Canavesio, Chevrolet Chevy a 9 vueltas
Germán Karlen / Guillermo Benzi, Dodge Polara a 10 vueltas
– Marcelo Feliciani / Brian Pfaffen, Chevrolet Chevy a 10 vueltas
Fabio Canciani / Juan Marcelo Lecce, Ford Falcon a 11 vueltas
– Ariel Yacob / José María Ceratto, Chevrolet Chevy a 13 vueltas
Sin vueltas:
– Alejandro Ramón / Juan Pablo Gallo, Ford Falcon
No largó:
– Danilo Werlen / Oscar Cief, Ford Falcon a
Récord de vuelta: Damián Kirstein en el giro 3, 1m17s097 a 142,418 km/h

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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