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Primera pole de Federico Panetta

Federico Panetta

Con el Renault Clio número 26 se llevó lo mejor del viernes de Clase 2 de Turismo Nacional en Las Termas de Río Hondo.

Federico Panetta (Renault Clio) había sido de los más veloces durante los entrenamientos, pero nadie podía con Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol). Lamentablemente el santafesino no pudo seguir adelante en clasificación, pero quedó en un nada despreciable séptimo lugar.

Detrás de Panetta quedaron Fernando Ayala (Renault Clio) y Agustín Herrera (Renault Clio), siendo los tres que iban a partir adelante en las series de mañana, en un fin de semana de una sola tanda clasificatoria. La salvedad es que Ayala debe una sanción de Posadas, y de ese modo Yamil Apud (Chevrolet Corsa) con el JCB Motor Sport largará al frente en una de las baterías.

Luego de Ciaurro, el resto de los santafesinos quedaron así: Joel Borgobello (Renault Clio) 23º, Mariano Morini (Renault Clio) 26º, Amadís Farina (Renault Clio) 28º en su retorno, Pedro Boero (Renault Clio) 29º, Violeta Pernice (Renault Clio) 31º, Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 32º, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 33º y Alejandro Bucci (Ford Fiesta) 34º.

Las series serán a partir de las 13.20, 14.50 y 14.20, a seis giros cada una en el trazado de 4.804 del circuito que comparten con el Campeonato Mundial de Autos de Turismo, WTCC.

Turismo Nacional Clase 2, Clasificación, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Federico Panetta, Renault Clio, 2m00s093 a 144,008 km/h
2- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s315 (retrocede 3 grillas por sanción de evento anterior)
3- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s492
4- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s531
5- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 0s535
6- Juan Ortega, Renault Clio a 0s542
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 0s577
8- Pablo Ortega, Fiat Palio a 0s622
9- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s831
10- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 0s862
11- Federico Alonso, Ford Fiesta a 0s924
12- Matías Vidal, Ford Fiesta a 0s966
13- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 0s981
14- Julián Leppahille, Renault Clio a 1s016
15- Tomás Bergallo, Chevrolet Corsa a 1s139
16- Nahuel Cordone, Fiat Palio a 1s158
17- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 1s231
18- Matías Rodríguez, Renault Clio a 1s241
19- Alfonso Domenech, Renault Clio a 1s28
20- Marcos Fernández, Renault Clio a 1s317
21- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s351
22- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s352
23- Joel Borgobello, Renault Clio a 1s354
24- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 1s382
25- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 1s449
26- Mariano Morini, Renault Clio a 1s48
27- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s634
28- Amadís Farina, Renault Clio a 1s745
29- Pedro Boero, Renault Clio a 1s758
30- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 1s772
31- Violeta Pernice, Renault Clio a 1s793
32- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 1s861
33- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 2s01
34- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 2s087
35- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol a 3s086
36- Ayrton Martínez, Renault Clio a 3s105
37- Gustavo Crespo, Volkswagen Gol a 5s246
38- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 7s128
Sin tiempos:
– Iván Alberoni, Ford Fiesta

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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