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Primera pole de Federico Panetta

Federico Panetta

Con el Renault Clio número 26 se llevó lo mejor del viernes de Clase 2 de Turismo Nacional en Las Termas de Río Hondo.

Federico Panetta (Renault Clio) había sido de los más veloces durante los entrenamientos, pero nadie podía con Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol). Lamentablemente el santafesino no pudo seguir adelante en clasificación, pero quedó en un nada despreciable séptimo lugar.

Detrás de Panetta quedaron Fernando Ayala (Renault Clio) y Agustín Herrera (Renault Clio), siendo los tres que iban a partir adelante en las series de mañana, en un fin de semana de una sola tanda clasificatoria. La salvedad es que Ayala debe una sanción de Posadas, y de ese modo Yamil Apud (Chevrolet Corsa) con el JCB Motor Sport largará al frente en una de las baterías.

Luego de Ciaurro, el resto de los santafesinos quedaron así: Joel Borgobello (Renault Clio) 23º, Mariano Morini (Renault Clio) 26º, Amadís Farina (Renault Clio) 28º en su retorno, Pedro Boero (Renault Clio) 29º, Violeta Pernice (Renault Clio) 31º, Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 32º, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 33º y Alejandro Bucci (Ford Fiesta) 34º.

Las series serán a partir de las 13.20, 14.50 y 14.20, a seis giros cada una en el trazado de 4.804 del circuito que comparten con el Campeonato Mundial de Autos de Turismo, WTCC.

Turismo Nacional Clase 2, Clasificación, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Federico Panetta, Renault Clio, 2m00s093 a 144,008 km/h
2- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s315 (retrocede 3 grillas por sanción de evento anterior)
3- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s492
4- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s531
5- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 0s535
6- Juan Ortega, Renault Clio a 0s542
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 0s577
8- Pablo Ortega, Fiat Palio a 0s622
9- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s831
10- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 0s862
11- Federico Alonso, Ford Fiesta a 0s924
12- Matías Vidal, Ford Fiesta a 0s966
13- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 0s981
14- Julián Leppahille, Renault Clio a 1s016
15- Tomás Bergallo, Chevrolet Corsa a 1s139
16- Nahuel Cordone, Fiat Palio a 1s158
17- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 1s231
18- Matías Rodríguez, Renault Clio a 1s241
19- Alfonso Domenech, Renault Clio a 1s28
20- Marcos Fernández, Renault Clio a 1s317
21- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s351
22- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s352
23- Joel Borgobello, Renault Clio a 1s354
24- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 1s382
25- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 1s449
26- Mariano Morini, Renault Clio a 1s48
27- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s634
28- Amadís Farina, Renault Clio a 1s745
29- Pedro Boero, Renault Clio a 1s758
30- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 1s772
31- Violeta Pernice, Renault Clio a 1s793
32- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 1s861
33- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 2s01
34- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 2s087
35- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol a 3s086
36- Ayrton Martínez, Renault Clio a 3s105
37- Gustavo Crespo, Volkswagen Gol a 5s246
38- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 7s128
Sin tiempos:
– Iván Alberoni, Ford Fiesta

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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