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Primera pole de Federico Panetta

Federico Panetta

Con el Renault Clio número 26 se llevó lo mejor del viernes de Clase 2 de Turismo Nacional en Las Termas de Río Hondo.

Federico Panetta (Renault Clio) había sido de los más veloces durante los entrenamientos, pero nadie podía con Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol). Lamentablemente el santafesino no pudo seguir adelante en clasificación, pero quedó en un nada despreciable séptimo lugar.

Detrás de Panetta quedaron Fernando Ayala (Renault Clio) y Agustín Herrera (Renault Clio), siendo los tres que iban a partir adelante en las series de mañana, en un fin de semana de una sola tanda clasificatoria. La salvedad es que Ayala debe una sanción de Posadas, y de ese modo Yamil Apud (Chevrolet Corsa) con el JCB Motor Sport largará al frente en una de las baterías.

Luego de Ciaurro, el resto de los santafesinos quedaron así: Joel Borgobello (Renault Clio) 23º, Mariano Morini (Renault Clio) 26º, Amadís Farina (Renault Clio) 28º en su retorno, Pedro Boero (Renault Clio) 29º, Violeta Pernice (Renault Clio) 31º, Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 32º, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 33º y Alejandro Bucci (Ford Fiesta) 34º.

Las series serán a partir de las 13.20, 14.50 y 14.20, a seis giros cada una en el trazado de 4.804 del circuito que comparten con el Campeonato Mundial de Autos de Turismo, WTCC.

Turismo Nacional Clase 2, Clasificación, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Federico Panetta, Renault Clio, 2m00s093 a 144,008 km/h
2- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s315 (retrocede 3 grillas por sanción de evento anterior)
3- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s492
4- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s531
5- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 0s535
6- Juan Ortega, Renault Clio a 0s542
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 0s577
8- Pablo Ortega, Fiat Palio a 0s622
9- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s831
10- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 0s862
11- Federico Alonso, Ford Fiesta a 0s924
12- Matías Vidal, Ford Fiesta a 0s966
13- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 0s981
14- Julián Leppahille, Renault Clio a 1s016
15- Tomás Bergallo, Chevrolet Corsa a 1s139
16- Nahuel Cordone, Fiat Palio a 1s158
17- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 1s231
18- Matías Rodríguez, Renault Clio a 1s241
19- Alfonso Domenech, Renault Clio a 1s28
20- Marcos Fernández, Renault Clio a 1s317
21- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s351
22- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s352
23- Joel Borgobello, Renault Clio a 1s354
24- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 1s382
25- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 1s449
26- Mariano Morini, Renault Clio a 1s48
27- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s634
28- Amadís Farina, Renault Clio a 1s745
29- Pedro Boero, Renault Clio a 1s758
30- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 1s772
31- Violeta Pernice, Renault Clio a 1s793
32- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 1s861
33- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 2s01
34- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 2s087
35- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol a 3s086
36- Ayrton Martínez, Renault Clio a 3s105
37- Gustavo Crespo, Volkswagen Gol a 5s246
38- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 7s128
Sin tiempos:
– Iván Alberoni, Ford Fiesta

Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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