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Protagonistas y líderes del campeonato

Ale Bucci Racing sacó adelante una nueva fecha de Turismo Nacional con excelentes resultados en la Clase 2, donde Emanuel Abdala es nuevo líder del campeonato y estuvo a 30 milésimas de ganar una final apasionante, donde Juan Ignacio Canela llegó 4º a pocos metros de hacer podio también.

La semana fue movida por la ausencia obligada de Maximiliano Bestani, quien está atravesando de buena manera el Covid-19. Su reemplazante fue Juani Canela, quien ya conocía el auto y el equipo, y lo hizo de gran manera, estando siempre entre los primeros desde el viernes. Manu Abdala también tuvo una gran participación, y los que no corrieron con toda la fortuna fueron Lucas Yerobi y Gabriel Scordia. En Clase 3, Nicolás Posco estuvo peleando de mitad de pelotón hacia adelante, pero tampoco lograría el resultado deseado en una fecha con muchos incidentes en pista.

En la divisional menor, Canela fue el más destacado en clasificación al ser 5º, con Abdala 8º y Yerobi 12º. Ellos tres con buenas chances de pelear arriba. Scordia quedó un tanto relegado. En la segunda serie, Lucas se quedó en la largada y fue embestido por Miguel Ciaurro, arrancándole una rueda y generando un trabajo estupendo de los mecánicos para tener el Fiesta número 84 en excelente condición para la final. Después se dio un gran espectáculo donde Abdala estuvo muy cerca de ganar la serie, pero se debió conformar con ser segundo, con Canela finalizando tercero. La tercera serie tuvo a Scordia progresando posiciones para terminar octavo. Para Clase 3, las series fueron el domingo, donde Nicolás Posco peleó en maniobras al límite en las seis vueltas, llegando sexto con el Ford Focus.

La carrera final de Clase 2 fue un notable espectáculo desde la largada hasta la última vuelta. Abdala y Canela salieron a atacar con ansias de subir al podio, mientras que Scordia y Yerobi planificaron avanzar todo lo que se pudiera. Yerobi abandonó promediando la carrera, y Scordia con el Fiat Argo supo ganar muchas ubicaciones para ser 16º. Pero lo más destacado fue lo de Abdala y Canela, quienes fueron peleando las primeras posiciones contra autos que funcionaban mejor en lo derecho, pero que en el tiempo de vuelta terminaban peleándoles. El de Comodoro Rivadavia entró al último giro en la vanguardia, pero un mínimo error dejó el lugar para que Christian Bodratto Mionetto recapture la punta, y en la última curva, se intentó ganar y poniendo el auto a la par, llegaron juntos al banderazo donde solamente 30 milésimas de segundo le impidieron ganar al Ale Bucci Racing. El rafaelino Canela, llegó a menos de medio segundo del ganador, pero en la cuarta ubicación, siendo su mejor resultado histórico en el TN.

Posteriormente, en Clase 3 Posco no pudo salir indemne de una carrera muy friccionada y con el auto herido tuvo que desertar. El balance general del equipo es de estupendo funcionamiento en Clase 2, mientras que se están haciendo las primeras experiencias en la divisional mayor, buscando poco a poco el rendimiento deseado.

“Fue un carrerón que no me voy a olvidar nunca más, porque desde la primera hasta la última vuelta corrimos a fondo, y era correr con el error del otro porque Christian no se equivocaba y estaba con Gero (Núñez) atrás a la milésima, como clasificando. Cuando lo logré pasar a Bodratto, se me corrió un poquito el auto, nada, pero en la curva uno me pasó de nuevo. Pensé que se me complicaba pero en la última curva le pude meter el auto y en la llegada picó mejor el Etios, porque sino creo que la ganábamos. Para poder pasarlo había que hacer una maniobra muy justa porque él me frenaba por el medio, para que yo no entre por la cuerda. Yo intentaba hacer la tijera y no me salía, en una nos tocamos pero en la otra lo pasé bien. Todos queríamos ganar y se dio una gran carrera. Agradezco al Ale Bucci Racing y todo su equipo, a Rubén Guerini por el motor, porque son un equipo fantástico que confiaron en mí este año. Cuando me quedé sin auto Ale me llamó y me dijo que corra con ellos, así que les debo este resultado y la punta del campeonato a ellos, son un gran grupo humano. También a los sponsors, y ni hablar a mi familia porque venimos desde muy lejos. Tenemos 2 mil kilómetros para volver manejando hasta a casa y ese es el sacrificio enorme que no se ve, pero que nos gusta hacer y vamos a hacerlo siempre durante todo el año”, manifestó Manu Abdala con el trofeo en mano y la felicidad de haber disfrutado desde adentro del auto.

Por otro lado, Canela comentó: “Gracias a Dios se me dio en esta fecha estar a la altura de la exigencia del TN que no es poco, estoy agradecido al Ale Bucci Racing que confió en mí, también aprovecho a mandarle un abrazo a Maxi Bestani esperando que se recupere pronto, a Rubén Guerini en los motores y a todo el grupo. Tuvimos algunos roces con algunos rivales en la carrera, para poder pasar, pero es así la esencia del TN y lo lindo de esto. A la gente le gusta este tipo de carreras y estoy feliz. Este resultado da un envión anímico importante, y ya en la semana veremos qué autos competitivos hay disponibles y veremos si podemos seguir. Viene Paraná, circuito que conozco y me gusta mucho y haremos el esfuerzo para poder estar”.

La próxima fecha será el fin de semana del 25 de abril en Paraná.

Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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