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Que alguien lo detenga

Juan Manuel Rodríguez (Fiat 147) conquistó su quinta final del año dentro del Turismo Agrupado Clase 2, la cual se disputó en el autódromo de Marcos Juárez.

Sobre una condición de pista desfavorable y corriendo con gomas ancorizadas el ‘Toto’ Rodriguez dominó a gusto toda la competencia y supo regular la diferencia por sobre su perseguidor Gustavo Gaydou (Fiat 128), quien logró superar a Juan Marcelo Cerri (Fiat 128) en los primeros metros de carrera.

El segundo inicialmente fue Matías Gasparich (Fiat 128), quien intentó ir a la caza de Rodríguez, pero pisó fuera de la cinta asfáltica y se retrasó hasta la novena colocación, situación que aprovechó Gaydou para quedar como escolta, mientras que el subcampeón, Cerri, culminó tercero.

Matías Chappex (Fiat 128), quien retornó a la actividad luego de una importante intervención quirúrgica, culminó cuarto, mientras que Pedro Terenzi (Fiat 128), quien es el único con posibilidades de arrebatarle el título a Rodríguez, finalizó quinto.

Turismo Agrupado Clase 2, Final, Fecha 7, Junín:
1- Juan Manuel Rodríguez, Fiat 147, 14 vueltas
2- Gustavo Gaydou, Fiat 128 a 0s319
3- Juan Marcelo Cerri, Fiat 128 a 6s173
4- Matías Chappex, Fiat 128 a 6s302
5- Pedro Terenzi, Fiat 128 a 6s951
6- Javier Zabica, Fiat 128 a 7s368
7- Maximimiliano Rizzónico, Fiat 128 a 15s187
8- Juan Ignacio Julian, Fiat 128 a 17s261
9- Gabriel Grieco, Fiat 128 a 17s549
10- Maximiliano Mele, Fiat 128 a 20s022
11- Jonathan Bertozzi, Fiat 128 a 22s135
12- Leandro Flores, Fiat 128 a 24s810
13- Ezequiel Daponte, Fiat 128 a 28s144
14- Matías Gasparich, Fiat 128 a 30s445
15- Ezequiel Paulini, Fiat 128 a 36s746
16- Héctor Ferrarello, Fiat 128 a 37s774
17- Claudio Compiani, Fiat 128 a 44s093
18- Carlos Bozzo, Fiat 147 a 1m16s255
No clasificaron:
– Carlos Lazzaro, Fiat 128
– Juan Manuel Cerri, Fiat 128
Excluido: Franco Baronio, Fiat 128 por maniobra antideportiva

Mariano Pallotti /Foto: Nicolás Riccardi

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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