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“Quería ganar y ser campeón”

Consiguiendo una gesta memorable, Luciano Bucci se llevó el campeonato 2015 de TS1800 Santafesino, luego de vencer en Rafaela. La última fecha del año fue sensacional y la batalla tuvo tintes muy emotivos durante los dos días de actividad.

El sábado fue muy reñido y las cosas tuvieron una complicación, porque la pole position quedó para el rival Danilo D’Angelo. De todas formas, Luciano clasificó segundo y la confianza estaba en lo más alto de todas formas, más allá de que la diferencia para iniciar el domingo era de 11,5 puntos ahora.

Durante las series del domingo, no hubo ni avances ni retrocesos porque ambos ganaron sus series, pero la de Bucci fue muy luchada, porque Ramiro Hernández y Gastón Giordano se la hicieron difícil. Por tres milésimas de segundo, sobre la meta, el de Villa Diego superó al rosarino, y el Ale Bucci Racing festejó por lo emotivo del final, más allá de que se seguía esperando la final.

Pasadas las 14.30, largando segundo la final Bucci no pudo darle caza a D’Angelo en los primeros metros pero siendo segundo le alcanzaba para ser campeón sin mayores inconvenientes. Pero las amenazas aparecieron, porque Giordano quería ese puesto. Un lamentable accidente dejó fuera de competencia a Giordano, y Maximiliano Baumgartner empezó a acosar a Luciano. Pero rápidamente entró el auto de seguridad, y terminó siendo favorable porque lo dejó cerca de Danilo.

Al relanzarse, Bucci empezó a acosar cada vez más a D’Angelo y en la primera curva, pudo aprovechar un mínimo espacio que dejó el cordobés para meterse y con roce incluido, los corazones se paralizaron y luego siguieron disfrutando al ver que ambos seguían en pista. Luego se estabilizaron las colocaciones y el triunfo llegó tras las 16 vueltas pautadas, y se desató la alegría en toda la gente de Villa Gobernador Gálvez que fue a verlo a Luciano Bucci campeón.

De este modo, Luciano llegó a obtener el mismo logro que obtuvo Alejandro en 2011, también con Ford aunque en ese momento era un Escort el que conducía el mayor de los Bucci. Ahora un Fiesta Kinetic tomó la posta, siendo al igual que en la época del Escort con baúl, un auto único en las filas del TS1800. En esta ocasión, los festejos estuvieron un tanto empañados porque ‘Leito’, conocido integrante del equipo, no pudo estar por cuestiones de salud que se agravaron y produjeron el fallecimiento. Eso complicó el estado emocional de todo el Ale Bucci Racing, y la dedicatoria de todos fue hacia él.

Tras el podio, Luciano muy emocionado expresó: “Fueron unos días muy ásperos, y luego así fue tanto en la serie como en la final. En la serie llegué a estar cuarto y en la última vuelta la gané. Me arriesgué a todo o nada para ganar la serie y para seguir peleando con Danilo. En la final lo perdí a él en la largada porque se me puso de cola el auto en los primeros metros, y colaboró la entrada del auto de seguridad. Yo confiaba en el potencial del auto y si bien saliendo segundo era campeón, lo fui a buscar, porque quería ganar y ser campeón”.

Sobre la maniobra de superación, detalló: “Él frena por la cuerda y yo por afuera, él se pasa un poquito y le hago la tijera, y cuando se tiene que cerrar yo ya tenía el auto puesto y se engancharon un poco los autos, pero nada del otro mundo”.

Ya analizando lo que fue el 2015, expresó: “Este año fue espectacular, no podemos desmerecer nada. La peor carrera fue en San Jorge (octava fecha), porque me excluyeron en la serie y me hicieron largar último la final, siendo 13º. La mejor creo que fue la primera que gané acá en Rafaela, largando octavo, y luego vinieron dos excelentes en Alta Gracia y Termas, con pole, victoria en serie y final… Y este también, fue un carrerón”.

Y concluyó: “La consagración terminó siendo un regalo especial para mis viejos, que cumplen hoy 40 años de casados, pero también es para ‘Leito’, un integrante del equipo que lamentablemente ayer nos dejó, y va todo merecido para él, como a nuestro angelito Gianni Moglliani que nos acompaña siempre. Por supuesto a mi hermano y mi viejo porque laburan permanentemente para lograr esto y a los chicos, la barra que me vino a hacer el aguante, a Fabián Ballina por el motor, FS Suspensiones, Leo Carburadores, y a todos los auspiciantes”.

Luciano Bucci TS1800 Rafaela Fecha 10 2015 (19)

Luciano Bucci en plena final rafaelina, en la que luego triunfaría.

El único Ford Fiesta Kinetic se llevó el título y muchos ya arman el mismo modelo para 2016.

El único Ford Fiesta Kinetic se llevó el título y muchos ya arman el mismo modelo para 2016.

Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Fotos: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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TCR

Un Guerrieri fenomenal en México

El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.

Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.

El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.

A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.

La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 1, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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