Fórmula E, Rally y Rallycross fueron citas mundialistas de este fin de semana aparte de la Fórmula 1. También corrieron IndyCar y NASCAR.
Fórmula E: Lucas di Grassi venció en Zúrich
En un histórico regreso del automovilismo de pista a Suiza, en la famosa ciudad europea la divisional eléctrica brindó su espectáculo.
El brasileño ganó con el equipo Audi Sport Team Abt, mientras que Sam Bird (DS Virgin) y Jérôme d’Ambrosio (Dragon Racing) completaron el podio. José María López (Dragon Racing) llegó a estar segundo, pero una penalización por una bandera amarilla que lo sorprendió junto a otros pilotos lo obligó a penalizar, y sumado a un incidente sobre el final quedó 12º.
La próxima fecha será el fin de semana del 15 de julio, con dos carreras en Nueva York.
Fórmula E, Final, Fecha 10, Zúrich:
1- Lucas Di Grassi, Audi Sport Team Abt, 39 vueltas en 51m19s811
2- Sam Bird, DS Virgin Racing Formula E Team a 7s542
3- Jérôme d’Ambrosio, Dragon Racing a 16s822
4- André Lotterer, Techeetah a 20s295
5- Sébastien Buemi, Renault esdams a 26s692
6- Nick Heidfeld, Mahindra Racing Formula ET a 28s059
7- Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing a 30s631
8- Antonio Félix da Costa, Andretti Formula E Team a 31s301
9- Oliver Turvey, NIO Formula E Team a 32s180
10- Jean-Éric Vergne, Techeetah a 32s833
11- Maro Engel, Venturi Formula E Team a 34s604
12- José María López, Dragon Racing a 35s206
13- Daniel Abt, Audi Sport Team Abt a 46s222
14- Stéphane Sarrazin, Andretti Autosport a 47s505
15- Félix Rosenqvist, Mahindra Racing Formula ET a 1 vuelta
16- Alex Lynn, DS Virgin Racing Formula E Team a 1 vuelta
17- Nicolas Prost, Renault esdams a 8 vueltas
18- Nelson Piquet, Panasonic Jaguar Racing a 19 vueltas
19- Luca Filippi, NIO Formula E Team a 19 vueltas
20- Edoardo Mortara, Venturi Formula E Team a 33 vueltas
WRC: Thierry Neuville ganó por muy poquito
El belga volvió a cosechar en grande al doblegar a Sébastien Ogier (Ford Fiesta), llevándose puntaje ideal por siete décimas de segundo.
Thierry Neuville (Hyundai i20) tuvo una gran batalla contra Ogier, y el líder del campeonato estiró ventaja con el múltiple campeón. El podio lo completó Esapekka Lappi (Toyota Yaris) pero bastante alejado.
La próxima cita será el fin de semana del 29 de julio en el tradicional Rally de Finlandia.
WRC Rally Italia, Final, Fecha 7, Cerdeña:
1- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC, 3h29m18s7
2- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Ford Fiesta WRC a 0s7
3- Esapekka Lappi / J.Ferm, Toyota Yaris WRC a 1m56s3
4- Hayden Paddon / J. Kennard, Hyundai i20 WRC a 2m55s2
5- Mads Østberg / T.Eriksen, Citroën C3 WRC a 3m10s9
6- Craig Breen / S.Martin, Citroën C3 WRC a 4m31s7
7- Jari-Matti Latvala / M.Anttila, Toyota Yaris WRC a 11m22s1
8- Ott Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC a 12m38s2
9- Jan Kopecký / P.Dresler, Škoda Fabia R5 a 13m14s6
10- Teemu Suninen / M.Markkula, Ford Fiesta WRC a 15m30s4
WRX: Una más para el monarca
Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo R) sigue imparable en el Mundial de Rallycross, y esta vez le tocó vencer en Noruega.
El trazado de Hell tuvo una buena lucha entre el sueco y Mattias Ekström (Audi S1), pero el ya retirado campeón de DTM y también campeón de Rallycross no pudo con Johan, quien muestra el ‘1’ de una manera asombrosa, derrotando a apellidos como Ekström, Solberg y Loeb, entre otros.
El compromiso venidero será el 1º de julio en Höljes, Suecia.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 5, Hell:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo R, 6 vueltas en 3m54s906
2- Mattias Ekström, Audi S1 a 0s788
3- Petter Solberg, Volkswagen Polo R a 2s516
4- Kevin Hansen, Peugeot 208 a 3s665
5- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 9s302
6- Andreas Bakkerud, Audi S1 a 11s257
IndyCar: Scott Dixon saltó a la punta
El volante del Chip Ganassi Racing venció por segunda vez consecutiva, ahora en Texas, y bajó a Will Power (Team Penske) de la punta del torneo.
Scott Dixon tuvo un andar muy sólido y sacó buena diferencia al final frente al escolta Simon Pagenaud (Team Penske) y al tercero Alexander Rossi (Andretti Autosport). Este último también bajó un peldaño a Power y es segundo en las posiciones.
La décima cita será el fin de semana del 24 de junio en Road America.
IndyCar, Final, Fecha 9, Texas:
1- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda, 248 vueltas en 2h00m53s2155
2- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 4s2943
3- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 4s5670
4- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 5s0869
5- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 6s7301
6- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 7s2744
7- Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 8s3457
8- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 9s4523
9- Ed Jones, Chip Ganassi Racing-Honda a 25s0938
10- Charlie Kimball, Carlin-Chevrolet a 1 vuelta
11- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1 vuelta
12- Max Chilton, Carlin-Chevrolet a 1 vuelta
13- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 4 vueltas
14- Marco Andretti, Andretti Herta-Honda a 4 vueltas
15- Gabby Cháves, Harding Racing-Chevrolet a 8 vueltas
16- Zach Veach, Andretti Autosport-Honda a 10 vueltas
17- Zachary Claman, Dale Coyne Racing-Honda a 43 vueltas
18- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 44 vueltas
19- Robert Wickens, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 77 vueltas
20- Ed Carpenter, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 80 vueltas
21- Tony Kanaan, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 217 vueltas
22- Matheus Leist, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 243 vueltas
NASCAR: Clint Bowyer por segunda vez
Con el Stewart Haas Racing logró ganar en Michigan, liderando un poderoso 1-2-3 con Ford.
La estructura que también está en Fórmula 1 con Gene Haas, fue intratable en el veloz trazado, clásico de NASCAR. Clint Bowyer (Ford) dejó atrás a Kevin Harvick (Ford) y Kurt Busch (Ford) para festejar en la ‘Victory Lane’.
El próximo fin de semana habrá descanso y la fecha que sigue, la 16ª, será el 24 de junio en Sonoma.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 15, Michigan:
1- Clint Bowyer, Ford, 133 vueltas
2- Kevin Harvick, Ford a 3s260
3- Kurt Busch, Ford a 3s860
4- Kyle Busch, Toyota a 4s599
5- Paul Menard, Ford a 4s616
6- Brad Keselowski, Ford a 5s140
7- Joey Logano, Ford a 6s351
8- Ryan Blaney, Ford a 7s993
9- Chase Elliott, Chevrolet a 2s399
10- Jamie McMurray, Chevrolet a 3s925
11- Aric Almirola, Ford a 8s883
12- Denny Hamlin, Toyota a 5s337
13- William Byron, Chevrolet a 9s994
14- Austin Dillon, Chevrolet a 6s012
15- Erik Jones, Toyota a 6s744
16- Alex Bowman, Chevrolet a 7s378
17- AsJs Allmendinger, Chevrolet a 8s057
18- Martin Truex Jr., Toyota a 8s289
19- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 9s139
20- Jimmie Johnson, Chevrolet a 9s907
21- Ty Dillon, Chevrolet a 10s108
22- Ryan Newman, Chevrolet a 10s630
23- Kasey Kahne, Chevrolet a 17s738
24- Chris Buescher, Chevrolet a 11s060
25- Michael McDowell, Ford a 11s061
26- Ross Chastain, Chevrolet a 19s432
27- Corey Lajoie, Chevrolet a 16s217
28- Kyle Larson, Chevrolet a 19s991
29- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 20s458
30- Daniel Suarez, Toyota a 1 vuelta
31- Gray Gaulding, Toyota a 1 vuelta
32- Landon Cassill, Chevrolet a 1 vuelta
33- Matt Kenseth, Ford a 1 vuelta
34- DsJs Kennington, Chevrolet a 1 vuelta
35- Timmy Hill, Toyota a 1 vuelta
36- Matt DiBenedetto, Ford a 1 vuelta
37- BsJs McLeod, Chevrolet a 2 vueltas
38- David Ragan, Ford
39- Garrett Smithley, Chevrolet
En una versión acotada del gran autódromo de Shanghai, la Fórmula E tuvo fecha doble este fin de semana donde ni la lluvia quiso estar ausente, y los espectáculos fueron con desarrollos diversos.
La primera carrera tuvo a un Maximilian Günther (DS Penske) aprovechando cada momento desde la pole position, y luego usando los modos de ataque en una forma precisa para terminar con buena ventaja como ganador. Jean-Éric Vergne (DS Penske) se sacó una gran estrategia para largar décimo y llegar segundo y festejar con su compañero alemán el 1-2. Taylor Barnard (McLaren) completó el podio.
El domingo la lluvia complicó los procedimientos de clasificación, pero Nick Cassidy (Jaguar) quedó en pole y se mantuvo para ganar sobre el piso mojado. Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche) tenían la posibilidad de largar detrás del neozelandés pero no pudieron con él, aunque tampoco los bajaron del festejo.
La doble fecha de Fórmula E en la capital del Japón, tuvo como vencedores a Stoffel Vandoorne (Maserati) y Oliver Rowland (Nissan). Este último, mantiene la punta del campeonato con holgura y deleitó a los fanáticos japoneses, pero más aún a los directivos de la marca.
Bajo una intensa lluvia, la carrera sabatina tuvo a Vandoorne como vencedor a pura estrategia. Entre la cancelación de la clasificación, retrasos, interrupciones y momentos confusos, el belga pudo salir favorecido para que Maserati gane tras un año. Haber hecho la detención obligatoria antes de que haya bandera roja, fue la clave para quedar al frente con una gran ventaja y así consolidó la conquista, en el mismo escenario donde con Maserati había ganado Maximilian Günther.
El domingo, con mejores condiciones climáticas, Rowland volvió a dejar en claro por qué viene ganando tanto y por qué es el gran candidato a la corona. El británico vio como Pascal Wehrlein (Porsche) y Dan Ticktum (Cupra Kiro) se intercambiaban la vanguardia, y Rowland esperó a activar el modo ataque a siete minutos de terminar, como muchos, y se empezaron a ver acciones de relevancia. Rowland udo dar uenta de ambos, pero al alemán lo hizo por el lado externo. Inmediatamente después, una neutralización llevó a que quede un solo giro con bandera verde, y allí Oliver pudo resistir.
En un fin de semana marcado por el clima y lluvias, la doble fecha de Fórmula E en Mónaco fue todo un éxito, donde Oliver Rowland (Nissan) llegó a tres triunfos este año y por otro lado, Sébastien Buemi (Envision) se encontró con su mejor versión y se llevó la prueba dominical.
El sábado la gloria fue para un Rowland que no deja de arrasar en el campeonato, llevando una diferencia que no es imposible pero que no será fácil de recortar, sabiendo lo difícil que es tener continuidad en los puestos de arriba. Quien ha logrado eso fue el británico con Nissan. Nyck De Vries (Mahindra) y Jake Dennis (Andretti) completaron el podio sabatino.
Para el domingo, las cosas parecían tener el mismo tono del día anterior, porque Rowland marcó la pole position, pero en carrera fue derrotado por un Buemi, quien largando octavo, logró tener la estrategia vencedora, dejando a Rowland segundo y a Nick Cassidy (Jaguar) tercero.