Los campeones del mundo arrancaron ganando el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, de la mano de Max Verstappen logrando 1-2 con Sergio Pérez; Fernando Alonso hizo podio en una magnífica actuación.
El comienzo tuvo a Ferrari atacando a los Red Bull, pero Max Verstappen (Red Bull) defendió el primer lugar, no así Sergio Pérez (Red Bull), quien perdió con Charles Leclerc (Ferrari). Detrás del cuarto, Carlos Sainz (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin) fue superado por Lewis Hamilton (Mercedes) y George Russell (Mercedes), quien no picó bien y perdió con su compañero. Lance Stroll (Aston Martin) no colaboró mucho con Alonso y lo embistió en la primera curva, con daños casi imperceptibles, pero sí riesgo de tirar todo el trabajo buen del primer GP juntos a la basura. Nico Hülkenberg (Haas) con un roce, perdió rendimiento y salió de la zona de puntos.
Tras las primeras detenciones, Red Bull sorprendió al volver a poner las gomas más blandas, mientras que el resto fue por las duras, a excepción de Williams. Alonso logró superar a Russell, y fue a la caza de Hamilton.
Para el giro 27, ‘Checo’ Pérez pudo doblegar a Leclerc, quien estaba en otra estrategia esperando poder dar el golpe porque a misma goma, Red Bull marchaba mejor. Esteban Ocon (Alpine), quien largó en novena posición, se vio doblemente penalizado: primero por encajonarse mal, y luego por no cumplir correctamente la penalidad en boxes, por lo cual se le añadieron 10 segundos más, y más tarde, otros cinco segundos por exceder velocidad en calle de boxes.
El desgaste de los neumáticos duros terminó siendo mayor al esperado, y todos fueron nuevamente a boxes para un segundo juego. Eso cayó perfecto en Red Bull Racing, aprovechando el momento para detener a sus dos bólidos sin perder primer y segundo puesto, y mantener la ventaja realizada con las gomas más blandas.
La otra pelea fue entre Aston Martin y Mercedes, con Stroll superando a Russell y faltando veinte giros, Alonso tuvo la chance de ganarle el lugar a Hamilton y tras varias maniobras espectaculares, el español quedó en quinta ubicación.
Pero aún faltaba más, porque los imponderables de Ferrari volvieron, con Leclerc quedando a un costado por una falla. El monegasco, de inicio impecable en 2022, empezó como arrancó Verstappen el año pasado pero ahora habrá que recuperar nivel. Además, Sainz perdió ritmo y se le acercó Alonso, y lo quitó del podio a falta de once vueltas. Es más, Hamilton estuvo a punto de bajarlo un peldaño más.
Red Bull fue en todo momento la fuerza más poderosa, y Aston Martin, de una clasificación un tanto dubitativa, demostró tener un excelente ritmo de carrera y la gestión de Alonso le dio el primer podio del 2023 al equipo de Lawrence Stroll. Sainz y Hamilton salvaron los honores de Ferrari y Mercedes, mientras que Stroll, Russell, Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Pierre Gasly (Alpine) de magnífica remontada desde el fondo y Alexander Albon (Williams) sumaron en esta primera cita.
La segunda fecha de la temporada será el fin de semana del 19 de marzo en Yeda, Arabia Saudita.
F1 GP de Baréin, Final, Fecha 1, Sakhir:
POS
NO
DRIVER
CAR
LAPS
TIME/RETIRED
PTS
1
1
Max Verstappen
RED BULL RACING HONDA RBPT
57
1:33:56.736
0
2
11
Sergio Perez
RED BULL RACING HONDA RBPT
57
+11.987s
0
3
14
Fernando Alonso
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
57
+38.637s
0
4
55
Carlos Sainz
FERRARI
57
+48.052s
0
5
44
Lewis Hamilton
MERCEDES
57
+50.977s
0
6
18
Lance Stroll
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
57
+54.502s
0
7
63
George Russell
MERCEDES
57
+55.873s
0
8
77
Valtteri Bottas
ALFA ROMEO FERRARI
57
+72.647s
0
9
10
Pierre Gasly
ALPINE RENAULT
57
+73.753s
0
10
23
Alexander Albon
WILLIAMS MERCEDES
57
+89.774s
0
11
22
Yuki Tsunoda
ALPHATAURI HONDA RBPT
57
+90.870s
0
12
2
Logan Sargeant
WILLIAMS MERCEDES
56
+1 lap
0
13
20
Kevin Magnussen
HAAS FERRARI
56
+1 lap
0
14
21
Nyck De Vries
ALPHATAURI HONDA RBPT
56
+1 lap
0
15
27
Nico Hulkenberg
HAAS FERRARI
56
+1 lap
0
16
24
Zhou Guanyu
ALFA ROMEO FERRARI
56
+1 lap
0
17
4
Lando Norris
MCLAREN MERCEDES
55
+2 laps
0
NC
31
Esteban Ocon
ALPINE RENAULT
41
DNF
0
NC
16
Charles Leclerc
FERRARI
39
DNF
0
NC
81
Oscar Piastri
MCLAREN MERCEDES
13
DNF
0
Récord de vuelta: Guanyu Zhou, 1m33s996 Recargados: 20 segundos para Esteban Ocon por largar mal acomodado, no respetar procedimiento de sanción y exceso de velocidad en boxes; 5 segundos para Nico Hülkenberg por exceder límites de pista
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.