Redes Sociales

Fórmula 1

Red Bull y una gestión aplastante

Los campeones del mundo arrancaron ganando el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, de la mano de Max Verstappen logrando 1-2 con Sergio Pérez; Fernando Alonso hizo podio en una magnífica actuación.

El comienzo tuvo a Ferrari atacando a los Red Bull, pero Max Verstappen (Red Bull) defendió el primer lugar, no así Sergio Pérez (Red Bull), quien perdió con Charles Leclerc (Ferrari). Detrás del cuarto, Carlos Sainz (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin) fue superado por Lewis Hamilton (Mercedes) y George Russell (Mercedes), quien no picó bien y perdió con su compañero. Lance Stroll (Aston Martin) no colaboró mucho con Alonso y lo embistió en la primera curva, con daños casi imperceptibles, pero sí riesgo de tirar todo el trabajo buen del primer GP juntos a la basura. Nico Hülkenberg (Haas) con un roce, perdió rendimiento y salió de la zona de puntos.

Tras las primeras detenciones, Red Bull sorprendió al volver a poner las gomas más blandas, mientras que el resto fue por las duras, a excepción de Williams. Alonso logró superar a Russell, y fue a la caza de Hamilton.

Para el giro 27, ‘Checo’ Pérez pudo doblegar a Leclerc, quien estaba en otra estrategia esperando poder dar el golpe porque a misma goma, Red Bull marchaba mejor. Esteban Ocon (Alpine), quien largó en novena posición, se vio doblemente penalizado: primero por encajonarse mal, y luego por no cumplir correctamente la penalidad en boxes, por lo cual se le añadieron 10 segundos más, y más tarde, otros cinco segundos por exceder velocidad en calle de boxes.

El desgaste de los neumáticos duros terminó siendo mayor al esperado, y todos fueron nuevamente a boxes para un segundo juego. Eso cayó perfecto en Red Bull Racing, aprovechando el momento para detener a sus dos bólidos sin perder primer y segundo puesto, y mantener la ventaja realizada con las gomas más blandas.

La otra pelea fue entre Aston Martin y Mercedes, con Stroll superando a Russell y faltando veinte giros, Alonso tuvo la chance de ganarle el lugar a Hamilton y tras varias maniobras espectaculares, el español quedó en quinta ubicación.

Pero aún faltaba más, porque los imponderables de Ferrari volvieron, con Leclerc quedando a un costado por una falla. El monegasco, de inicio impecable en 2022, empezó como arrancó Verstappen el año pasado pero ahora habrá que recuperar nivel. Además, Sainz perdió ritmo y se le acercó Alonso, y lo quitó del podio a falta de once vueltas. Es más, Hamilton estuvo a punto de bajarlo un peldaño más.

Red Bull fue en todo momento la fuerza más poderosa, y Aston Martin, de una clasificación un tanto dubitativa, demostró tener un excelente ritmo de carrera y la gestión de Alonso le dio el primer podio del 2023 al equipo de Lawrence Stroll. Sainz y Hamilton salvaron los honores de Ferrari y Mercedes, mientras que Stroll, Russell, Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Pierre Gasly (Alpine) de magnífica remontada desde el fondo y Alexander Albon (Williams) sumaron en esta primera cita.

La segunda fecha de la temporada será el fin de semana del 19 de marzo en Yeda, Arabia Saudita.

F1 GP de Baréin, Final, Fecha 1, Sakhir:

POSNODRIVERCARLAPSTIME/RETIREDPTS
11Max VerstappenRED BULL RACING HONDA RBPT571:33:56.7360
211Sergio PerezRED BULL RACING HONDA RBPT57+11.987s0
314Fernando AlonsoASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES57+38.637s0
455Carlos SainzFERRARI57+48.052s0
544Lewis HamiltonMERCEDES57+50.977s0
618Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES57+54.502s0
763George RussellMERCEDES57+55.873s0
877Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI57+72.647s0
910Pierre GaslyALPINE RENAULT57+73.753s0
1023Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES57+89.774s0
1122Yuki TsunodaALPHATAURI HONDA RBPT57+90.870s0
122Logan SargeantWILLIAMS MERCEDES56+1 lap0
1320Kevin MagnussenHAAS FERRARI56+1 lap0
1421Nyck De VriesALPHATAURI HONDA RBPT56+1 lap0
1527Nico HulkenbergHAAS FERRARI56+1 lap0
1624Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI56+1 lap0
174Lando NorrisMCLAREN MERCEDES55+2 laps0
NC31Esteban OconALPINE RENAULT41DNF0
NC16Charles LeclercFERRARI39DNF0
NC81Oscar PiastriMCLAREN MERCEDES13DNF0
Récord de vuelta: Guanyu Zhou, 1m33s996
Recargados: 20 segundos para Esteban Ocon por largar mal acomodado, no respetar procedimiento de sanción y exceso de velocidad en boxes; 5 segundos para Nico Hülkenberg por exceder límites de pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria – Foto: F1

Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

Continuar leyendo

Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas