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Reglamento para la fecha especial del TN

La Clase 3 tendrá invitados y ya se conoció cómo será el evento diferente de la temporada, a dos carreras de terminar la temporada.

Hasta el momento sólo se conocen varios de los invitados, donde habrá varios pilotos santafesinos, más allá de los titulares. Iván Saturni correrá con José Manuel Yannantuoni, Leonel Larrauri con Facundo Ardusso y Leandro Carducci con Ramiro Galarza, entres duplas netamente representativas de la región.

Por otro lado, Fabián Yannantuoni y Pedro Boero no tienen su compañía confirmada. Quien debutó en La Plata, Mauro Schenone, estará con Esteban Cassou. En calidad de invitados, también estarán Juan Marcos Angelini (Luciano Ventricelli) y Martín Basso (Matías Cohen).

APAT, ente regulador del Turismo Nacional, informó el reglamento particular de la prueba:

“CAPÍTULO 3 – EVENTO ESPECIAL

Art. 3 – CLASE 3: EVENTO ESPECIAL CON PILOTOS INVITADOS

Art. 3.1 – AUTOMOVILES ADMITIDOS: Serán admitidos todos los automóviles encuadrados dentro de su reglamentación técnica vigente, aprobadas por el Ente Fiscalizador para la categoría Turismo Nacional Turismo Nacional Clase Tres.

Art. 3.2 – ESCENARIO DE LA COMPETENCIA: Se realizará en el circuito n° 8 de 3337.80 mts de extensión del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Art. 3.3 – PRUEBAS OFICIALES: El evento estará compuesto por:

1 (un) Entrenamiento piloto titular/invitado (TEL)
1 (un) Entrenamiento PILOTO INVITADO (TEI)
1 (un) Entrenamiento PILOTO TITULAR (TET)
1 (una) Tanda de Clasificación (Separada en tres grupos en este orden: B-C-A)
1 (una) Carrera Clasificatoria de PILOTOS INVITADOS
1 (una) Final de PILOTOS TITULARES

Art. 3.4 TRIPULACIÓN: Se denomina tripulación al “binomio” conformado por los pilotos licenciados en la CDA-ACA pertenecientes al mismo auto que participe.
El piloto que haya participado en el campeonato de la categoría durante el corriente año, será denominado “titular”. El otro piloto será denominado “invitado”.
Cada equipo deberá contar con al menos un (1) piloto invitado.
Se podrá anotar un piloto suplente que tendrá validez para reemplazar únicamente al piloto invitado.
El cambio de piloto invitado por el suplente deberá ser notificado por escrito a la CDA-ACA hasta una hora antes del horario previsto de la largada de la carrera clasificatoria de invitados. Solo se podrá inscribir un piloto suplente por auto.

CADA PILOTO TITULAR DEBERA DECLARAR EL PILOTO INVITADO EN LA SEDE DE APAT HASTA EL 03 DE NOVIEMBRE DE 2017

TITULAR: Se considera piloto titular a aquellos pilotos que hubieren y/o participan en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional del presente año.
Para los pilotos debutantes en el Campeonato Argentino 2017 a partir de este evento, será considerado piloto titular.

INVITADO: Se considera invitado a aquellos pilotos que no hubieran participado en ninguna competencia de la clase 3 en el corriente año. Deberán poseer licencia habilitante para participar en la categoría otorgada por un ADN local y en caso de los pilotos extranjeros, deberán poseer licencia FIA y la correspondiente autorización de su ADN.

En caso de debutantes, deberán presentar los antecedentes ante la CDA-ACA.

Los pilotos invitados que habitualmente participan en la clase 2, deberán participar en la categoría, deberán participar en ambas clases. Los casos especiales serán evaluados por la categoría para su correspondiente autorización.

IDENTIFICACION PILOTOS: Sobre el lado derecho del parabrisas se ubicarán el apellido del piloto invitado que conforma el binomio en un tamaño de 40mm

Art. 3.5 – PUNTAJE: Se otorgara el puntaje establecido en el reglamento de campeonato para carreras especiales. El puntaje obtenido por el binomio, será únicamente imputado para el piloto titular.

FINAL CLASIFICATORIA PILOTOS INVITADOS

POS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
PTS 15 13 11,5 10,5 9,5 8,5 7,5 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5

FINAL PILOTOS TITULARES

POS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
PTS 30 26 23 21 19 17 15 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

ART 3.6 – PROGRAMA DE LA COMPETENCIA: Según detalle de cronograma adjunto

Art 3.7 – INICIO DE ACTIVIDAD OFICIAL: Se dará por comenzada cada tanda cronometrada con una señal sonora

Art. 4 – ENTRENAMIENTOS: Se realizaran 3 entrenamientos oficiales divididos en grupos según art. 10.1 del reglamento de campeonato.

Las tandas serán denominadas:

TET: Tanda de entrenamiento únicamente del piloto titular.
TEI: Tanda de entrenamiento únicamente para los pilotos invitados
TEL: Tanda de entrenamiento libre de participación del binomio.

Art. 5 – CONDUCCION DURANTE LA TANDA DE CLASIFICACION: Se realizara una sola tanda de clasificación separada en 3 grupos. En la misma solo podrán participar los pilotos titulares. El mejor registro obtenido determinara el puesto de largada de la final clasificatoria de invitados.
La posición obtenida por el piloto invitado en la carrera clasificatoria, será la posición de largada del piloto titular en la final.

Art. 6 – NEUMATICOS: Se podrán utilizar 10 neumáticos nuevos y 10 neumáticos sellados de la carrera anterior.

Art. 7 – HANDICAP DE PESO: Según Artículo 15 (Handicap de Peso). No se tendrá en cuenta el resultado de la carrera clasificatoria de invitados para el lastre del vehículo.

Art. 8 – CAMBIO DE MOTOR O TAPA DE CILINDRO: Según Artículo 15-3 (Cambio de Motor o Tapa de Cilindro) del Reglamento de Campeonato en su totalidad, sin restricciones, durante la totalidad del desarrollo del evento.

Art. 9 – PRUEBAS FINALES: Según Programa de Carrera adjunto.

CARRERA CLASIFICATORIA DE PILOTOS INVITADOS: 16 vueltas o 30 minutos
CARRERA FINAL DE PILOTOS TITULARES: 22 vueltas o 40 minutos

Art. 10 – CONTROL TÉCNICO FINAL: Según Artículo 20 del R.D.A en Prescripciones para Competencias en Pista. Para la Clase 3, será excluido del evento aquel vehículo que presente anomalías en elementos precintados”.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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