Ezequiel Bosio (Ford Focus) se adjudicó la pole position del Turismo Nacional Clase 3 en San Jorge, por la fecha 5.
En una jornada con húmedad y lloviznas, la divisional mayor del TN entrenó y clasificó en el Parque de la Velocidad. Luego del dominio de Leonel Pernía (Fiat Linea) y Facundo Chapur (Peugeot 308) en los entrenamientos, llegó el turno de clasificar con muchos candidatos.
Dentro de un segundo de diferencia con el ‘Tato’ Bosio de Cruz Alta, Córdoba, se ubicaron 26 vehículos. En las series, largarán adelante además de Ezequiel en la primera, Leonel Pernía en la segunda y Marcelo González (Peugeot 307) en la tercera.
Entre los volantes santafesinos, los más destacados fueron los primos Yannantuoni. Fabián (Peugeot 308) fue quinto y José Manuel (Fiat Linea) séptimo. El local Damián Romero (Citroën C4) tuvo una gran clasificación, 13º para calmar las aguas luego de renegar tantos meses.
Los que no lograron un estupendo resultado pero querrán remar mañana en su provincia son: Leonel Larrauri (Honda Civic) 16º, Ever Franetovich (Citroën C4) 20º, Iván Saturni (Ford Focus) 34º y Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) 41º.
Las series serán mañana desde las 9.30, 10 y 10.30, a seis giros cada una en el circuito de 3.120 metros.
Turismo Nacional Clase 3, Clasificación, Fecha 5, San Jorge:
1- Ezequiel Bosio, Ford Focus, 1m22s979 a 144,904 km/h
2- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s022
3- Marcelo González, Peugeot 307 a 0s049
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s178
5- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 0s227
6- Matías Machuca, Ford Focus a 0s248
7- José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 0s299
8- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 0s303
9- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 0s406
10- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 0s453
11- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 0s46
12- Damián Romero, Citroën C4 a 0s61
13- Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147 a 0s635
14- Esteban Tuero, Ford Focus a 0s666
15- Fabian Pisandelli, Chevrolet Cruze a 0s68
16- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s693
17- Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 0s702
18- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 0s723
19- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 0s759
20- Ever Franetovich, Citroën C4 a 0s767
21- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 0s792
22- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 0s818
23- Matías Rossi, Citroën C4 a 0s82
24- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 0s838
25- Ernesto Bessone, Ford Focus a 1s031
26- Adrián Chiriano, Ford Focus a 1s045
27- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 1s167
28- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 1s179
29- Matías Cohen, Fiat Linea a 1s253
30- Carlos Okulovich, Renault Fluence a 1s259
31- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 1s321
32- Lucas Bagnera, Ford Focus a 1s327
33- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 1s342
34- Iván Saturni, Ford Focus a 1s453
35- Franco Coscia, Honda New Civic a 1s575
36- Bruno Bosio, Ford Focus a 1s613
37- Jorge Trebbiani, Renault Fluence a 2s099
38- Daniel Stambul, Honda New Civic a 2s512
39- Nicolas Traut, Seat León a 2s718
40- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 3s428
41- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 3s746
42- Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 4s412 Retiro de tiempos: Leandro Carducci y Julián Santero por obstruir en pista a Roberto Luna y Bruno Bosio respectivamente
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.