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Rosario progresa lento

Con las absurdas obras de mitigación de ruidos sin terminar, el autódromo Juan Manuel Fangio aún sigue sin la habilitación. De todas formas, el Rallycross Mundial correrá en noviembre y las Categorías Agrupadas Federadas podrían cerrar su calendario allí en diciembre.

El subsecretario de gobierno municipal Claudio Díaz y el presidente de la Empresa del Estado Municipal Autódromo de Rosario Juan Manuel Fangio, Mauricio Malano, se acercaron a hablar con los concejales para comentar las inquietudes que el automovilismo está aquejando por tener el predio sin la utilización que le otorgó el poder vigente y autorizado por la Comisión Deportiva Automovilística.

Sabiendo de que el Rallycross cerrará y definirá su campeonato mundial en Rosario, no se esperan trabas para correr dentro del predio a pesar de no haber ordenanza de habilitación alguna. Cabe recordar que en 2012 se realizó esa ordenanza para no chocar con un juicio perdido por el autódromo en mano de unos inescrupulosos vecinos que pretenden adueñarse del terreno; en una instancia superior, ese juicio fue ganado por el autódromo, y la ordenanza ya no tiene sentido, así como todas las obras y gastos de insonorización.

Ante las autoridades, el presidente de las Agrupadas Federadas, Fabián Svegliati, pidió que “se autorice la realización del Premio Coronación, para el 5 o el 12 de diciembre próximo”. También pidió “destrabar el tema” y que “no se complique la realización de competencias de las Categorías Agrupadas Federadas mientras se hacen las obras”.

En tanto que Díaz, apuntó: “Se están realizando obras en la pista para lograr, en el menor tiempo posible, habilitar todo tipo de competencias. Está culminada la obra del destacamento policial, que se entregó en comodato al ministerio de seguridad para protección del autódromo y para los vecinos de la zona”. Además, afirmó: “Se están llevando a cabo obras de mitigación del sonido, aunque vale puntualizar que la existencia del autódromo es preexistente a la construcción de viviendas en el entorno, aunque no tienen el avance previsto”.

Al tema de las obras, Malano añadió: “Tuvimos algunos retrasos por múltiples circunstancias que hemos soportado durante el tiempo en el que hemos estado trabajando. Pero es un compromiso tomado que vamos a respetar, ya que se hizo una parte importante de la obra en la que se aplicaron ingente cantidad de recursos, los que obviamente no vamos a tirar a la basura.

Ante las dudas que quieren instaurar los detractores del autódromo, incluidos los que por conveniencia política y personal se oponen, Malano aseveró: “Lo que pretendemos es concluir la obra en lo concerniente a la mitigación de ruidos. Calculamos que en 90 días puede estar terminado. Tuvimos que modificar todo el proyecto y generar un cimiento más importante para que aumente la capacidad autoportante y así soportar un muro de tres metros y líneas perpendiculares, de 2,40 metros en toda su extensión para sostener el muro”.

Como siempre lo fue desde su administración dependiente del municipio, el autódromo de Rosario abierto es pura y exclusiva responsabilidad de su faz política, incluyendo intendentes, secretarios y concejales, de todos los partidos políticos. Mientras tanto, la gente que trabaja en el automovilismo sigue teniendo un perjuicio enorme.

Mauro Calandria

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Formula E

Jaguar hizo 1-2 neozelandés en Mónaco

Mitch Evans ganó el ePrix de Mónaco, por la octava fecha del Mundial de Fórmula E, donde Jaguar Racing finalizó de la mejor manera posible, con Nick Cassidy llegando segundo.

Pascal Wehrlein (Porsche) largó desde la pole position pero cayó con Stoffel Vandoorne (DS Penske) en una interesante lucha que poco a poco tanto el alemán como el belga dejaron de protagonizar. En el giro 11, Evans capturó la vanguardia y Cassidy luego haría lo propio para ir como equipo hacia el 1-2 que fue emotivo, ya que recordaron el reciente fallecimiento de Colin Giltrap, benefactor que apoyó la carrera deportiva de Mitch, como de otros tantos pilotos de su país que hoy brillan a nivel mundial.

Vandoorne completó el podio pero Wehrlein cayó al quinto lugar, detrás de Jean-Éric Vergne (DS Penske). El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) logró anotar puntos concluyendo en octava ubicación, en un circuito donde ya supo ganar en Fórmula Renault Eurocup.

Fue una carrera sólida, logrando tres puntos en los últimos tres E-Prix para mí, lo cual es muy satisfactorio. Hemos dado la vuelta después de una clasificación desafiante y es bueno vernos a Oli y a mí en los puntos. Nos ayudamos mutuamente y jugamos un buen juego de equipo, por lo que en general fue una carrera positiva. Hemos ido mejorando a lo largo de la temporada después de un comienzo difícil, así que espero que podamos continuar con esta tendencia y conseguir un podio de mi parte. Nos estamos volviendo más fuertes como equipo, el coche está funcionando bien, pero tenemos que seguir empujando y desarrollándonos en Berlín”, declaró Fenestraz.

Fórmula E, Final, Fecha 8, Mónaco:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Jaguar Racing

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Fórmula 1

Oscar Larrauri volverá a conducir un Fórmula 1, en Imola

En el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, Oscar ‘Poppy’ Larrauri tendrá la oportunidad de volver a manejar el EuroBrun ER188 con el cual disputó 7 grandes premios en la temporada 1988.

Un señor adinerado tuvo el placer de adquirir el EuroBrun con el cual Larrauri manejó, e invitó al argentino a manejarlo el fin de semana del GP en Imola, donde podrá salir en diversas tandas de 15 minutos a lo largo del fin de semana, como parte del espectáculo previo a la gran carrera. En dicho evento, estará junto a su familia y viejos amigos del automovilismo que lo acompañarán en un evento inolvidable.

Nacido en Rosario, Santa Fe, el 19 de agosto de 1954, Oscar Rubén Larrauri representó a su localidad de residencia, Granadero Baigorria, por toda la provincia con la Limitada Santafesina, y producto de sus éxitos, logró la oportunidad de llegar a competir en Europa, ser campeón de Fórmula 3 Europea en 1982 y tras un destacado paso por Sport Prototipos (2º puesto en las 24 Horas de Le Mans 1986) y un título en la Renault Alpine V6 (1985), llegó a la Fórmula 1 con el equipo de Walter Brun. En dos temporadas pudo correr pocas carreras con autos poco competitivos y en la época de las preclasificaciones, donde no todos los autos tomaban parte del GP.

Luego de 16 años corriendo en el hemisferio norte, entre Europa, Norteamérica y Asia, consiguiendo en 1993 el campeonato de Gran Turismo Italiano con una Ferrari 348, Larrauri llevó sus victorias nuevamente a Sudamérica, siendo tricampeón de la Copa de las Naciones con BMW y Alfa Romeo, y tuvo su paso por TC2000, Top Race, Turismo Carretera.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Nico Hülkenberg: “Honrado de representar a Audi”

El anuncio de Nico Hülkenberg como piloto Audi para 2026, es una de las principales jugadas de equipo de cara a la nueva reglamentación. Como alemán, es un momento muy especial para Nico sumarse a Audi en Fórmula 1.

“Estoy encantado y honrado de regresar al equipo Stake F1 KICK Sauber en 2025 y representar al fabricante de automóviles alemán y pionero en tecnología AUDI en su camino hacia la Fórmula 1 en el futuro. Es un gran proyecto con grandes ambiciones y un enorme desafío, un desafío que tengo muchas ganas de afrontar. Las conversaciones con Andreas Seidl y Oliver Hoffmann fueron muy confiadas y se caracterizaron por un gran aprecio y comprensión mutua respecto de los objetivos comunes”, manifestó Hülkenberg.

Y agradeció: “Al mismo tiempo, me gustaría expresar un agradecimiento especial a todo el equipo Haas F1, especialmente a Gene y Guenther, por depositar su confianza en mí hace un año y medio y hacer posible mi regreso a la F1. Haré todo lo que pueda en las 19 carreras restantes para tener el mayor éxito posible”.

Mauro Calandria / Foto: F1

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