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Rossi cortó la racha

El piloto del Toyota Gazoo Racing ganó la final de la primera fecha del Top Race V6 que disputó se disputó en Paraná. Ricardo Risatti (Mercedes) y Agustín Canapino (Mercedes) lo acompañaron en el podio

Luego de lograr la poleposition, Canapino compartía la primera fila con Franco Girolami (Mitsubishi) de quien debió defenderse una vez que el semáforo se puso en verde. Rossi (Toyota) se acomodaba tercero tras contener a “Josito” Di Palma (Mercedes) que largaba a su lado. El puntero se defendió de su escolta y en la octava vuelta ingresaba, por primera vez, el auto de seguridad tras el trompo en el ingreso a la recta de Gianfranco Collino (Mondeo)

En el relanzamiento, El menor de los Girolami volvió a atacar al arrecifeño, pero un gran accidente, en el que estuvieron involucrados Antonino Sganga (Mercedes), Juan Cruz Acosta (Mercedes), Bruno Boccanera (Fiat), Diego Ciantini (Mercedes) y Gabriel Ponce de León (Toyota) que provocó una nueva neutralización antes de finalizar el giro.

El semáforo se puso en verde y en esta oportunidad, el de Isla Verde se acomodó detrás del líder y se mantuvo allí hasta que se detuvieron a cargar combustible en la vuelta 13, allí el GF Racing realizó un excelente trabajo razón por la cual, GIrolami superó a Canapino en la calle de boxes, pero todo quedó en nada cuando Franco se tocó con Di Palma en la lucha por la punta de la competencia rompiendo la suspensión trasera del Mitsubishi. En pista lideraba Risatti seguido de cerca por Rossi, Mariano Altuna (Cruze), Martín Ponte (Mercedes) y Canapino aparecía en el sexto lugar.

En la vuelta 19, Risatti recarga combustible y regresa a la carrera delante del campeón, su compañero de equipo. Rossi se convierte en el nuevo líder y realiza su detención en el giro 22 volviendo con muy poca diferencia sobre el piloto de Laboulaye quien, pese a intentarlo en varias ocasiones, no pudo superar al de Del Viso que revierte los resultados de la temporada pasada en el trazado entrerriano y obteniendo su séptimo triunfo en la categoria.

La próxima fecha será el 25 de marzo con circuito a confirmar.

TRV6, Final, Fecha 1, Paraná
1- Matías Rossi, Toyota, 36 vueltas en 1h02m28s735
2- Agustín Canapino, Mercedes a 10s890
3- Mariano Altuna, Cruze a 20s843
4- Diego Azar, Mercedes a 21s180
5- Gustavo Tadei, Mercedes a 29s991
6- Martín Ponte, Mercedes a 30s634
7- Néstor Girolami, Mondeo a 30s920
8- Lucas Guerra, Cruze a 32s476
9- Humberto Krujoski, Cruze a 32s708
10- Damián Fineschi, Fiat a 49s756
11- Maximiliano Valle, Mitsubishi a 1min
12- Juan Bautista De Benedictis, Mondeo a 5 vueltas
13- Franco Girolami, Mitsubishi a 7 vueltas
No clasificados:
– Luis José Di Palma, Mercedes a 21 vueltas
– Gabriel Ponce de León, Toyota a 29 vueltas
– Antonino Sganga, Mercedes a 30 vueltas
– Diego Ciantini, Mercedes a 30 vueltas
– Juan Cruz Acosta, Mercedes a 30 vueltas
– Bruno Boccanera, Fiat a 30 vueltas
– Gianfranco Collino, Mondeo a 33 vueltas
– Matías Rodríguez, Mitsubishi a 33 vueltas

Excluido: Ricardo Risatti por maniobra peligrosa

Noelia Baglioni/ Foto: Prensa Top Race

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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