El análisis del Gran Premio de España de Fórmula 1 no es bueno para Franco Colapinto, ni desde afuera ni desde sí mismo, porque no consiguió engranar aún en el ritmo que se le pide, y mucho menos en el que él espera con un equipo que es el más inestable y de peor sumatoria de puntos en lo que van de las primeras nueve carreras de la temporada 2025. “Decepcionante” y “difícil”, fueron las dos palabras más tristes que expresó Colapinto para explicar este domingo en Montmeló.
La estrategia de Alpine con Franco fue largar con gomas blandas nuevas, desde el último puesto de la grilla, 18º (con Yuki Tsunoda) detrás, desde la calle de boxes. Si bien adelantó a dos rivales, cuando llegó al embudo de la primera variante lo volvieron a pasar, pero tuvo una gran reacción al semáforo.
Deteniéndose por primera vez en la vuelta 14, le colocaron un juego de gomas medias nuevas, y en la 39ª, volvió a parar para blandas nuevas, tratando de avanzar pero lejos del pelotón. El auto de seguridad le favoreció, porque todos pararon, a él le pusieron blandas usadas y pudo adelantar sobre el final a Esteban Ocon de Haas, y a su compañero Oliver Bearman por un recargo, siendo el casillero 15 el resultado final para el argentino.
“Fue una tarde decepcionante y una carrera difícil. Hoy tuvimos mejor ritmo que al principio del fin de semana, lo cual es positivo, pero es un circuito complicado para adelantar, así que en general fue difícil de manejar y de avanzar. Los neumáticos sufrieron mucho con el aire sucio, lo que complicó aún más las cosas. Esto demuestra lo importante que es la posición en grilla en las carreras y sé que tengo mucho que mejorar en ese aspecto, especialmente en maximizar el potencial del auto con poca nafta. Estoy ansioso por seguir trabajando duro con el equipo en los próximos días y hay mucho más que aprender de cara a Montreal en un par de semanas”.
Flavio Briatore, contento por los puntos sumados por el 8º puesto de Pierre Gasly, también mostró la frustración por el resultado con Colapinto: “Como algo positivo, nos vamos de Barcelona con algunos puntos después de un fin de semana complicado para el equipo. Sabemos que no estamos donde queremos con el auto y eso se notó claramente en las últimas tres carreras seguidas. Pierre hizo una carrera sólida y los estrategas tomaron una buena decisión al darle una parada en boxes ‘gratis’ cuando salió el Safety Car, lo que le permitió tener neumáticos más frescos para mantener su posición hasta el final. La tarde de Franco siempre iba a ser difícil saliendo desde atrás y tuvo una carrera decepcionante, no progresando tanto como esperábamos. Como equipo, debemos reagruparnos y esforzarnos mucho para salir de esta posición”.
Alpine cayó al fondo de la tabla de Constructores, y con 11 puntos, tienen por delante a Sauber y Aston Martin con 16 unidades, como los objetivos a superar en la próxima cita, que será el fin de semana del 15 de junio en Canadá.
Mauro Calandria / Fotos: Alpine F1 Team