Con parque automotor sensacional en cada una de las divisionales, Santiago Leguizamón, Pablo Vázquez y Tomás Bergallo lograron las respectivas poles en el circuito entrerriano, por la tercera fecha del Turismo Pista.
Clase 1: Primera pole de Santiago Leguizamón
El piloto de Roque Perez sorprendió sobre el final de la tanda, Matías Alvarez y Federico Stieglitz lo escoltaron.
El primer punto en juego del fin de semana comenzaba a develarse de la mano de la Clase Uno, divisional que llevaba adelante la tanda de clasificación, la cual comenzaba a marcar el curso del fin de semana.
El primer grupo en salir a pista mostró a Lucas Huser como el más rápido tras superar en registros de vuelta tanto a Gustavo Marielli como así también a Facundo Carro. El segundo grupo en salir a pista fue integrado por los pilotos mejor posicionados en el campeón y allí los cambios se evidenciarían ya que Alvarez lograba cerrar su mejor giro en 2´04´´291, tiempo que lo ubicaba como líder mientras Federico Stieglitz y Nicolás Ardesi se posicionarían por detrás, todos con marcas alentadores pensando en el desarrollo de las series.
El Grupo B de clasificación generaría el cambio en lo que respecta a la pole, destacando una vuelta soñada para Santiago Leguizamon, quien se haría de la mejor marca tras alcanzar su mejor giro en 2´04´´047, tiempo que lo dejaba en lo más alto y con su primera pole dentro de la categoría.
De esta forma, la pole fue de Santiago Leguizamon, segundo terminó Matías Alvarez y tercero Federico Stieglitz, por detrás se colocarían Nicolás Ardesi y Adrián Oubiña, este último también destacándose en el último grupo que salió a pista. Más atrás se colocaban Agustín Gajate, Joaquín Deucedes, Brian Dodera, Lucas Huser y Gustavo Marielli.
Laprimera serie tendrá a Leguizamon y Stieglitz en la primera fila mientras la segunda serie estará encabezada por Alvarez y Ardesi.
TP Clase 1, Clasificación, Fecha 3, Concordia:
Clase 2: Pablo Vázquez se quedó con la pole
Alcanzó lo mejor en una cerrada clasificación y obtuvo el primer punto en juego del fin de semana.
La Clase Dos puso en marcha la tanda clasificatoria y fue Oscar Dufourc quien alcanzó la referencia en el comienzo tras conducir su auto a la vuelta más veloz de la tanda superando tanto a Diego Casais como a Jonathan Grinovero, los tres integrando el Grupo C de clasificación y a la expectativa de lo que pueda suceder con la continuidad de la actividad.
Dentro del Grupo A todo se modificaría y Pablo Vazquez llevaría su auto a la pole parcial tras concretar una vuelta de 2´00´´401, tiempo que le permitió aventajar por tan sólo nueve milésimas a Marcelo Bugliotti, quien vuelve a dar muestras de sus condiciones vigentes para pelear en los primeros planos. Detrás quedaría Gabriel Melian, Fabricio Scatena y Bautista Bustos, quienes tendrían que confirmar la posición alcanzada una vez que salgan a pista los miembros del grupo restante.
El grupo restante mostró a Sebastián Elola dominando las acciones de su grupo y ascendiendo al top ten de la general mientras Nicolás Ayestaran era escolta y se ubicaba 15to en la general dando por concluida de esta forma la clasificación correspondiente a la Clase Dos.
Con estas marcas Pablo Vazquez confirmó la pole en su poder seguido de Marcelo Bugliotti, quien supo realizar su mejor trabajo clasificatorio dentro de la categoría, tercero fue Gabriel Melian, cuarto Fabricio Scatena y quinto Bautista Bustos. Por detrás se ubicaron Fauret, Grinovero, Elola, Andreis y Tambucci.
La primera serie tendrá en la fila de relevancia a Vazquez junto a Melian mientras la segunda serie mostrará adelante a Marcelo Bugliotti junto a Scatena.
TP Clase 2, Clasificación, Fecha 3, Concordia:
Clase 3: Tomás Bergallo ratificó con el ‘1’
Se quedó con la pole que estaba en juego dentro de la Clase Tres y encabezará la primera serie sabatina.
La Clase Tres cerraría la acción clasificatoria y mostraría la habitual paridad que suele evidenciar, esta vez llevando adelante una tanda en la cual Tomás Bergallo repetiría el dominio pese a haber integrado el Grupo C entre quienes debieron salir a pista. De este modo, gracias a una marca de 1´57´´336, el piloto chaqueño se haría de la pole en el marco de su debut dentro de la categoría.
Al momento de salir a pista el grupo integrado por los pilotos mejor ubicados en el campeonato, tanto Luigi Melli como Nicolás Bulich y Pablo Vuyovich se encargaron de buscar la posibilidad de quedarse con lo mejor pero ninguno se hizo del lugar bien ganado por Tomás Bergallo, repitiéndose la tendencia en la segunda posibilidad de clasificación
De esta forma la pole fue para el chaqueño Tomás Bergallo que sigue comandando las acciones, segundo fue Lucas Petracchini regresando de este modo a los primeros planos, tercero Luigi Melli, cuarto Nicolás Bulich y quinto Pablo Vuyovich, todos ellos por delante4 de Thiago Martinez, Ramiro Alcaine, Jorge Possiel, Andrés D´Amico y Luis Bessone.
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.