Con parque automotor sensacional en cada una de las divisionales, Santiago Leguizamón, Pablo Vázquez y Tomás Bergallo lograron las respectivas poles en el circuito entrerriano, por la tercera fecha del Turismo Pista.
Clase 1: Primera pole de Santiago Leguizamón
El piloto de Roque Perez sorprendió sobre el final de la tanda, Matías Alvarez y Federico Stieglitz lo escoltaron.
El primer punto en juego del fin de semana comenzaba a develarse de la mano de la Clase Uno, divisional que llevaba adelante la tanda de clasificación, la cual comenzaba a marcar el curso del fin de semana.
El primer grupo en salir a pista mostró a Lucas Huser como el más rápido tras superar en registros de vuelta tanto a Gustavo Marielli como así también a Facundo Carro. El segundo grupo en salir a pista fue integrado por los pilotos mejor posicionados en el campeón y allí los cambios se evidenciarían ya que Alvarez lograba cerrar su mejor giro en 2´04´´291, tiempo que lo ubicaba como líder mientras Federico Stieglitz y Nicolás Ardesi se posicionarían por detrás, todos con marcas alentadores pensando en el desarrollo de las series.
El Grupo B de clasificación generaría el cambio en lo que respecta a la pole, destacando una vuelta soñada para Santiago Leguizamon, quien se haría de la mejor marca tras alcanzar su mejor giro en 2´04´´047, tiempo que lo dejaba en lo más alto y con su primera pole dentro de la categoría.
De esta forma, la pole fue de Santiago Leguizamon, segundo terminó Matías Alvarez y tercero Federico Stieglitz, por detrás se colocarían Nicolás Ardesi y Adrián Oubiña, este último también destacándose en el último grupo que salió a pista. Más atrás se colocaban Agustín Gajate, Joaquín Deucedes, Brian Dodera, Lucas Huser y Gustavo Marielli.
Laprimera serie tendrá a Leguizamon y Stieglitz en la primera fila mientras la segunda serie estará encabezada por Alvarez y Ardesi.
TP Clase 1, Clasificación, Fecha 3, Concordia:
Clase 2: Pablo Vázquez se quedó con la pole
Alcanzó lo mejor en una cerrada clasificación y obtuvo el primer punto en juego del fin de semana.
La Clase Dos puso en marcha la tanda clasificatoria y fue Oscar Dufourc quien alcanzó la referencia en el comienzo tras conducir su auto a la vuelta más veloz de la tanda superando tanto a Diego Casais como a Jonathan Grinovero, los tres integrando el Grupo C de clasificación y a la expectativa de lo que pueda suceder con la continuidad de la actividad.
Dentro del Grupo A todo se modificaría y Pablo Vazquez llevaría su auto a la pole parcial tras concretar una vuelta de 2´00´´401, tiempo que le permitió aventajar por tan sólo nueve milésimas a Marcelo Bugliotti, quien vuelve a dar muestras de sus condiciones vigentes para pelear en los primeros planos. Detrás quedaría Gabriel Melian, Fabricio Scatena y Bautista Bustos, quienes tendrían que confirmar la posición alcanzada una vez que salgan a pista los miembros del grupo restante.
El grupo restante mostró a Sebastián Elola dominando las acciones de su grupo y ascendiendo al top ten de la general mientras Nicolás Ayestaran era escolta y se ubicaba 15to en la general dando por concluida de esta forma la clasificación correspondiente a la Clase Dos.
Con estas marcas Pablo Vazquez confirmó la pole en su poder seguido de Marcelo Bugliotti, quien supo realizar su mejor trabajo clasificatorio dentro de la categoría, tercero fue Gabriel Melian, cuarto Fabricio Scatena y quinto Bautista Bustos. Por detrás se ubicaron Fauret, Grinovero, Elola, Andreis y Tambucci.
La primera serie tendrá en la fila de relevancia a Vazquez junto a Melian mientras la segunda serie mostrará adelante a Marcelo Bugliotti junto a Scatena.
TP Clase 2, Clasificación, Fecha 3, Concordia:
Clase 3: Tomás Bergallo ratificó con el ‘1’
Se quedó con la pole que estaba en juego dentro de la Clase Tres y encabezará la primera serie sabatina.
La Clase Tres cerraría la acción clasificatoria y mostraría la habitual paridad que suele evidenciar, esta vez llevando adelante una tanda en la cual Tomás Bergallo repetiría el dominio pese a haber integrado el Grupo C entre quienes debieron salir a pista. De este modo, gracias a una marca de 1´57´´336, el piloto chaqueño se haría de la pole en el marco de su debut dentro de la categoría.
Al momento de salir a pista el grupo integrado por los pilotos mejor ubicados en el campeonato, tanto Luigi Melli como Nicolás Bulich y Pablo Vuyovich se encargaron de buscar la posibilidad de quedarse con lo mejor pero ninguno se hizo del lugar bien ganado por Tomás Bergallo, repitiéndose la tendencia en la segunda posibilidad de clasificación
De esta forma la pole fue para el chaqueño Tomás Bergallo que sigue comandando las acciones, segundo fue Lucas Petracchini regresando de este modo a los primeros planos, tercero Luigi Melli, cuarto Nicolás Bulich y quinto Pablo Vuyovich, todos ellos por delante4 de Thiago Martinez, Ramiro Alcaine, Jorge Possiel, Andrés D´Amico y Luis Bessone.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.