Redes Sociales

Fórmula 1

Se la hicieron fácil

F1 Bélgica 2016

Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, con casi todos sus rivales autoeliminados en la primera curva.

La competencia inició ideal para el poleman Nico Rosberg (Mercedes), porque detrás suyo se tocaron sus principales adversarios: Sebastian Vettel (Ferrari), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull) llegaron a la primera curva juntos y se dañaron aerodinámicamente sus monoplazas. Los tres fueron a boxes, y Nico Hülkenberg (Force India) quedó segundo y Daniel Ricciardo (Red Bull) tercero.

Un poco desvirtuada la carrera, Rosberg no tuvo contemplaciones y se escapó. Lewis Hamilton (Mercedes) desde el fondo tras cumplir la penalización por cambio de motor, empezó a avanzar pero no era suficiente para mantener la cima del campeonato por ese entonces.

Pero ocurrieron abandonos, primero Marcus Ericsson (Sauber) con un auto que no funcionó en todo el fin de semana, también Carlos Sainz (Toro Rosso) con una goma rota, y en la sexta vuelta, Kevin Magnussen (Renault) al perder el control tras subir la mítica curva de Eau Rouge; el impacto fue muy fuerte en la parte lateral del vehículo de bandera francesa, pero no ocurrieron grandes lesiones para el finlandés, quien se bajó por sus propios medios con algunos dolores menores en las piernas.

Tres vueltas se dieron con auto de seguridad antes de notar que había que reparar las barreras de contención de neumáticos y se puso bandera roja por aproximadamente media hora, hasta que todos los autos, muchos de ellos tras cambiar nemáticos en boxes, volvieron a la pista.

En la vuelta once volvió la acción, con Rosberg cómodo, y con Ricciardo dejando atrás a Hülkenberg por la estrategia en boxes, pero tranquilamente hubiera sido en pista. Hamilton ya estaba quinto por todo lo acontecido, pasando muchos autos fuera de la pista. Fernando Alonso (McLaren), era otro que largó desde el fondo y estaba cuarto, y si bien no aguantó al campeón, tampoco pudo con algunos otros que paulatinamente lo dejaron detrás.

Hamilton, en la vuelta 12 pasó a Alonso y en la 18 a Hülkenberg, y así accedió a un impensado podio, en una pista complicada. Adelante, Rosberg tenía una enorme distancia frente al australiano, y por eso ya no se modificaron las posiciones hasta el final.

El inglés de Mercedes mantiene la cima de la temporada, seguido por Rosberg quien hizo todo perfecto, pero obviamente no tenía el control de la remontada de Lewis. Al menos, Ricciardo lo ayudó con el segundo lugar, algo que no hicieron ni Verstappen, ni Vettel ni Räikkönen.

La próxima fecha será el próximo fin de semana en Monza, por el Gran Premio de Italia.

F1 GP Bélgica, Final, Fecha 13, Spa-Francorchamps:
1- Nico Rosberg, Mercedes, 44 vueltas en 1h44m51s058 a 176,279 km/h
2- Daniel Ricciardo, Red Bull-Mercedes a 14s113
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 27s634
4- Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 35s907
5- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 40s660
6- Sebastian Vettel, Ferrari a 45s394
7- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 59s445
8- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1m00s151
9- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1m01s109
10- Kimi Räikkönen, Ferrari a 1m05s873
11- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 1m11s138
12- Esteban Gutiérrez, Haas-Ferrari a 1m13s877
13- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1m16s474
14- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 1m27s097
15- Jolyon Palmer, Renault a 1m33s165
16- Esteban Ocon, Manor-Mercedes a 1 vuelta
17- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
No clasificados:
– Kevin Magnussen, Renault a 39 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 41 vueltas
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 43 vueltas
– Jenson Button, McLaren-Honda a 43 vueltas
– Pascal Wehrlein, Manor-Mercedes a 44 vueltas
Récord de vuelta: Nico Rosberg en el giro 12, 1m51s746
Recargado: Felipe Nasr con 5 segundos por sacar ventaja cortando pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

Continuar leyendo

Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas