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Se puede vencer a los Dodge

Leonel Pernía ganó la serie más rápida del Turismo Carretera en San Luis, durante una mañana que tuvo a la pista mojada como protagonista.

Luego de una intensa lluvia durante la madrugada, las series tuvieron piso mojado. Valentín Aguirre (Dodge), tuvo que defenderse a pleno en la primera batería. Su coterráneo Agustín Canapino (Chevrolet) intentó varias veces aceracarse con peligro pero no logró la superación. A mitad de competencia, un leve error en el curvón uno le hizo perder el segundo puesto a Canapino, y Gastón Mazzacane (Chevrolet) aprovechó. Juan Pablo Gianini (Ford) se quedó con el tercer lugar en los últimos metros.

Con una pista bastante menos húmeda, Juan Martín Trucco (Dodge) dominó a voluntad la segunda serie, escapado totalmente de una gran batalla por el segundo puesto. Esteban Gini (Chevrolet) no pudo contener a Matías Rossi (Ford), cuando el ‘Tubo’ parecía que iba a sacar gran rédito. Es más, luego Carlos Okulovich (Torino) pasó a Gini, y el misionero presionó al de Del Viso hasta el final. El rafaelino Nicolás González (Torino) marchaba quinto hasta que en el último giro cayó un par de puestos y concluyó séptimo; Juan Marcos Angelini (Dodge) fue décimo y Sebastián Diruscio (Dodge) duodécimo.

Finalmente, ya con el sol asomado y el circuito cada vez más apto para ir a fondo, Jonatan Castellano (Dodge) no pudo con Leonel Pernía (Torino), quien lo doblegó promediando la tercera carrera preliminar. Facundo Ardusso (Torino) y Emiliano Spataro (Torino) fueron los expectadores principales de una batalla fenomenal por la punta y por la pole position para la final.

La competencia será a las 13.30, a 25 vueltas en el autódromo Rosendo Hernández, utilizando el ya tradicional circuito de 4.500 metros. Pernía tendrá a Trucco y Aguirre detrás, y por supuesto también a Cas.

Turismo Carretera, 1ª Serie, Fecha 3, San Luis:
1- Valentín Aguirre, Dodge, 5 vueltas en 8m41s420 a 155,345 km/h
2- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s359
3- Juan Pablo Gianini, Ford a 2s335
4- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s344
5- Christian Ledesma, Chevrolet a 3s675
6- Juan Manuel Silva, Ford a 9s532
7- José Manuel Urcera, Chevrolet a 13s013
8- Nicolás Pezzucchi, Dodge a 13s834
9- Luis José Di Palma, Torino a 14s168
10- Alan Ruggiero, Torino a 15s708
11- Gabriel Ponce de León, Ford a 20s967
12- Mariano Werner, Ford a 21s390
13- Camilo Echevarría, Chevrolet a 25s324
14- Próspero Bonelli, Chevrolet a 37s495
15- Mauricio Lambiris, Ford a 1 vuelta
Récord de vuelta: Gastón Mazzacane en el giro 4, 1m43s215 a 156,954 km/h

Turismo Carretera, 2ª Serie, Fecha 3, San Luis:
1- Juan Martín Trucco, Dodge, 5 vueltas en 8m35s944 a 156,994 km/h
2- Matías Rossi, Ford a 5s976
3- Carlos Okulovich, Torino a 6s195
4- Esteban Gini, Chevrolet a 6s747
5- Julián Santero, Dodge a 7s591
6- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 8s403
7- Nicolás González, Torino a 8s777
8- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 9s464
9- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 10s864
10- Juan Marcos Angelini, Dodge a 11s200
11- Emanuel Moriatis, Ford a 11s459
12- Sebastián Diruscio, Dodge a 14s321
13- Diego De Carlo, Chevrolet a 14s904
14- Santiago Mangoni, Chevrolet a 17s414
15- Matías Jalaf, Ford a 20s444
Récord de vuelta: Juan Martín Trucco en el giro 4, 1m42s861 a 157,494 km/h

Turismo Carretera, 3ª Serie, Fecha 3, San Luis:
1- Leonel Pernía, Torino, 5 vueltas en 8m32s064 a 158,183 km/h
2- Jonatan Castellano, Dodge a 1s099
3- Facundo Ardusso, Torino a 2s840
4- Emiliano Spataro, Torino a 3s021
5- Norberto Fontana, Chevrolet a 4s732
6- Nicolás Trosset, Dodge a 5s170
7- Lionel Ugalde, Ford a 6s725
8- Nicolás Bonelli, Ford a 7s543
9- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 9s115
10- Juan Martín Bruno, Dodge a 10s012
11- Luciano Ventricelli, Ford a 10s847
12- Mathías Nolesi, Ford a 14s103
13- Sergio Alaux, Chevrolet a 16s288
14- Christian Dose, Chevrolet a 40s671
15- José Savino, Ford a 3 vueltas
Récord de vuelta: Emiliano Spataro en el giro 3, 1m41s949 a 158,903 km/h

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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